logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Cómo vestir en las Fiestas Navideñas

Card image cap

Las llamadas “fiestas navideñas” en España empiezan aproximadamente en el día de la Constitución y terminan cuando empiezan las rebajas de enero. Este mes de festejos y jolgorios trae asociados multitud de eventos sociales, laborales y familiares en los que hay que seguir ciertas normas y protocolos en la vestimenta.

Desde el Máster en Moda Digital de n+e te ofrecemos los siguientes consejos para vestir adecuadamente en todos estos eventos:

Comidas y cenas de empresa

Las acostumbradas y temidas reuniones de empresa, en las que uno no sabe si va a comer o a que le coman, son inexcusables si quieres mantener buenas relaciones con compañeros, subordinados y jefes. Pero son también una ocasión perfecta para fastidiar una trayectoria impecable por no saber comportarte, por pasarte con la bebida (o por no llegar), por comer a dos carrillos (o por no comer) y, sobre todo, por no acertar con una vestimenta adecuada. En primer lugar, en todo evento social no formal como este es imprescindible vestir cómodo. Pero estos eventos no dejan de ser reuniones de empresa, y no sabes si te sentarán al lado del director general o de la directora de Recursos Humanos, por lo que la comodidad debería ir matizada por una presencia impecable. Por tanto, recomendamos ropa cómoda, con zapato de vestir, colores neutros, y por supuesto todo bien lavado y planchado. El abrigo y complementos deberían ir a juego con los zapatos y el cinturón. Si el evento es por la noche, hay que prever que la cosa se pueda alargar con copas en una discoteca, por lo que el calzado debería ser cómodo, flexible e impecable. No está de más echarse una corbata al bolsillo o un pañuelo bonito por si los compañeros han elegido apariencias más formales. Un secreto: los calcetines deben ser del mismo color que los pantalones, no que los zapatos.

Comidas o cenas con amigos

Las fiestas navideñas, a lo largo de ese mes aproximado que duran, suelen incluir reuniones con “amigos” a los que vemos -nunca mejor dicho- de Pascuas a Ramos. Son estas reuniones ocasiones estupendas para preguntarles por sus vidas. Pero estos “amigos” suelen ser también contactos apetecibles en el mundo laboral, y no conviene acudir a estos eventos con una apariencia descuidada. Por supuesto, la vestimenta debe ser menos formal que en el caso de las cenas de empresa. Aquí no incluiríamos nunca las corbatas o complementos lujosos, pero tampoco es recomendable acudir con zapatillas de deporte o chándal (una prenda que directamente excluiría de cualquier fondo de armario). Unos vaqueros con un corte recto, unos zapatos flexibles, y una buena camisa junto con una chaqueta de sport, o una blusa con un elemento de punto son muy adecuados. Siempre combinando, huelga decirlo, calzado con cinturón o complemento de mano.


También te puede interesar:
El éxito del negocio de la moda en internet
8 estrategias para tu Campaña de Marketing en Navidad
Máster en Moda Digital

Fin de año

Llegamos en este punto a comentar la vestimenta adecuada para la noche más salvaje del año, una noche en que hay que combinar una apariencia adecuada para una cena con familiares o amigos, y una apariencia más desenfadada para la fiesta posterior. En el caso de Fin de año, es aconsejable pasarse y no quedar corto. En la mayoría de las fiestas en locales se exige chaqueta y corbata o vestido corto y tacones. Por eso, es importante saber combinar esa formalidad en la vestimenta con lo aconsejable en el evento anterior, la cena. Si esta es en casa de familiares, podemos llevar los elementos más formales en un bolso y cambiarnos allí. Si la cena es en casa de amistades, podemos lucir la misma vestimenta que en la fiesta posterior. Recomendamos siempre que el abrigo sea de la misma calidad que el traje o vestido, aunque lo más cómodo posible. Finalmente, el bolso debe ser de fiesta, y debe contener lo mínimo imprescindible para aguantar toda la noche sin perderlo.


Estos consejos son bastante básicos y proceden de nuestra experiencia personal. Es interesante saber evaluar siempre dónde va uno o una, quién va y, sobre todo, cómo vamos a volver a casa. Si vamos a una fiesta salvaje en un sitio dudoso, es importante llevar ropa cómoda pero sufrida, y llevar los documentos, dinero y llaves siempre a buen recaudo para evitar perderlos o que los roben. De igual manera, en una fiesta formal sería casi insultante dejar el bolso o el abrigo a los anfitriones revisando antes los bolsillos, o revisarlos cuando nos los devuelvan.

Como conclusión, en estas fiestas navideñas, dejemos trabajar al sentido común. Que, no por ser el menos común de los sentidos, deja de ser un buen aliado a la hora de elegir una vestimenta adecuada.

Juan Luis Posadas 10-12-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven