La firma electrónica ha venido a cambiar la mayor parte de trámites que realizamos tanto con la administración como con personas jurídicas y empresas de otra índole. Además de las innumerables ventajas de la firma electrónica para agilizar trámites, permitir la tramitación a distancia de los expedientes y hacer más seguro el uso de Internet, también ha supuesto para las administraciones un importante ahorro de papel y material de oficina.
Conocer su concepto, principales usos, así como algunas de sus principales características es el motivo de nuestro artículo. Por este motivo, saber qué es la firma digital y todas sus funciones pueden ayudarte para que tu empresa se encuentre más optimizada y se adapte a las necesidades del marketing digital actual.
El surgimiento de la firma electrónica va indudablemente relacionado con la necesidad por parte de las organizaciones de reducir el número de trámites, papeleos y medios utilizados para agilizar procesos, sobre todo de naturaleza burocrática. El segundo factor que impulsa el éxito de la firma electrónica es el propio desarrollo de la tecnología, de los trámites a distancia y de los dispositivos informáticos que nos permiten automatizar procesos de firma de documentos con las máximas garantías.
La firma electrónica es aquella que ha sido emitida por una autoridad certificadora y que consiste en un conjunto de datos electrónicos integrados a esta, que son los que permiten asegurar su total autenticidad así como la identidad del titular. La firma electrónica es, pues, una serie de datos cifrados, reconocibles, que garantizan la identidad del firmante y la integridad de lo firmado, es decir, que no se ha modificado posteriormente a su firma.
Para poder llevar a cabo una utilización correcta de la firma electrónica, es importante tener antes un certificado válido. Este se emite por la autoridad certificadora y en cada país puede ser una en concreto. Por lo general, el trámite suele consistir en la personación del interesado en la oficina de la autoridad certificadora y la obtención de una llave (en algunos casos es un código, en otros se trata de una tarjeta). En este último caso, tendremos que adquirir un lector de tarjetas de firma electrónica, un dispositivo que no suele superar los 10 euros y que nos permitirá el uso ilimitado de nuestra tarjeta de firma digital.
La principal ventaja de la firma digital en una empresa es la de garantizar la identidad de la persona que hace una gestión y la integridad del contenido de los mensajes que se envían. Los usuarios que dispongan de Firma electrónica tienen el poder de consultar en cualquier momento su expediente en la administración (sanitaria, tributaria…), realizar cualquier tipo de trámites o solicitar cualquier acción de la administración.
Cuando utilizamos la firma digital, se aporta una información concreta que ubica en un contexto espacio temporal y del mismo modo aporta una serie de datos al receptor de la misma para que certifique la autenticidad de la firma.
Las ventajas de este sistema de firma electrónica también están relacionadas con estas características, ya que la firma electrónica será el método más justo para aquellos casos en los que una persona solicite antes un trámite o tenga orden de prelación a la hora de adquirir un determinado bien o derecho.
|
---|
Aunque parece un elemento bastante simple dentro del marketing digital, según las técnicas que se adopten se pueden distinguir hasta tres tipos de firmas digitales:
Si quieres aprender todo sobre este tipo de estrategias para que progrese tu negocio, en n+e puedes formarte en el Máster en Habilidades y Competencias Directivas en elque conocerás los secretos del liderazgo y del correcto funcionamiento de tu empresa para que todos tus pasos como por ejemplo el establecimiento de la firma digital en tu compañía se materialicen con éxito.
Queremos saber tu opinión
Con el aval de