• info@negociosyestrategia.com
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

La firma electrónica ha venido a cambiar la mayor parte de trámites que realizamos tanto con la administración como con personas jurídicas y empresas de otra índole. Además de las innumerables ventajas de la firma electrónica para agilizar trámites, permitir la tramitación a distancia de los expedientes y hacer más seguro el uso de Internet, también ha supuesto para las administraciones, un importante ahorro de papel y material de oficina.

Conocer su concepto, principales usos, así como algunas de sus principales características es el motivo de nuestro artículo. Por este motivo, saber lo que es la firma digital y todas sus funciones pueden ayudarte para que tu empresa se encuentre más optimizada y se adapte a las necesidades del marketing digital actual.

El surgimiento de la firma electrónica va indudablemente relacionado con la necesidad por parte de las organizaciones de reducir el número de trámites, papeleos y medios utilizados para agilizar procesos, sobretodo de naturaleza burocrática. El segundo factor que impulsa el éxito de la firma electrónica es el propio desarrollo de la tecnología, de los trámites a distancia y de los dispositivos informáticos que nos permiten automatizar procesos de firma de documentos con las máximas garantías.

Qué es la Firma Electrónica

La firma electrónica es aquella que ha sido emitida por una autoridad certificadora y que consiste en un conjunto de datos electrónicos integrados a esta, que son los que permiten asegurar su total autenticidad así como la identidad del Titular. La firma electrónica, es pues, una serie de datos cifrados, reconocibles, que garantizan la identidad del firmante y la integridad de lo firmado, es decir, que no se ha modificado posteriormente a su firma.

Para poder llevar a cabo una utilización correcta de la firma electrónica, es importante tener antes un certificado válido. Este se emite por la autoridad certificadora y en cada país puede ser una en concreto. Por lo general, el trámite suele consistir en la personación del interesado en la oficina de la autoridad certificadora y la obtención de una llave (en algunos casos es un código, en otros se trata de una tarjeta). En este último caso, tendremos que adquirir un lector de tarjetas de firma electrónica, un dispositivo que no suele superar los 10 euros y que nos permitirá el uso ilimitado de nuestra tarjeta de firma digital.

Ventajas de la firma digital en una empresa

La principal ventaja es la de garantizar la identidad de la persona que hace una gestión y la integridad del contenido de los mensajes que se envían. Los usuarios que dispongan de Firma electrónica tienen el poder de consultar en cualquier momento su expediente en la administración (sanitaria, tributaria…), realizar cualquier tipo de trámites o solicitar cualquier acción de la administración.

Cuando utilizamos la firma digital, empresa o particular, se aporta una información concreta que ubica en un contexto espacio temporal y del mismo modo aporta una serie de datos al receptor de la misma para que certifique la autenticidad de la firma.

Las ventajas de este sistema de firma electrónica también están relacionadas con estas características, ya que la firma electrónica será el método más justo para aquellos casos en los que una persona solicite antes un trámite, o tenga orden de prelación a la hora de adquirir un determinado bien o derecho.

Tipos de firma electrónica

Aunque parece un elemento bastante simple dentro del marketing digital, según las técnicas que se adopten se pueden distinguir hasta tres tipos de firmas digitales:

  • Las firmas electrónicas simples se asemejarían en el ámbito digital a una firma escrita. Dentro de estas se englobarían aquellas escaneadas de un documento escrito, las que se añaden al hacer click en botones como los típicos de “Acepto” o incluso el correo electrónico se llega a considerar como una firma de esta índole.
  • Las firmas electrónicas avanzadas son aquellas que muestran un grado más alto de seguridad y sofisticación en cuanto a las firmas digitales explicadas anteriormente. El cifrado de estas y la tecnología que conllevan es el principal cambio respecto a las simples, ya que estas han de mantener relación con aquella persona que firma para identificarla. Las claves de cifrado privadas tienen que estar vinculadas con el firmante de manera exclusiva para poder comprobar las modificaciones que lleve a cabo de forma ulterior.
  • Las firmas electrónicas cualificadas hacen alusión a aquellas que tienen más importancia a efectos legales en la Unión Europea. Están avaladas por los certificados cualificados que proporcionan los proveedores de servicios de confianza que se encuentran acreditados en la denominada “Lista de confianza de la Unión Europea”. Los proveedores verifican las identidades de quienes firman y emiten los certificados cualificados que validan esa identificación.

Si quieres aprender todo sobre este tipo de estrategias para que progrese tu negocio, en n+e puedes formarte en el Máster en Habilidades y Competencias Directivas en el que conocerás los secretos del liderazgo y del correcto funcionamiento de tu empresa para que todos tus pasos como por ejemplo el establecimiento de la firma digital en tu compañía se materialicen con éxito.

Dani Bueno 16-02-2018

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de