logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

¿Qué usuarios hay en cada Red Social?

Card image cap

¿Qué tipo de público hay en cada red social?

Antes de que una empresa decida participar en cada red social, hay que hacerse una pregunta ¿en cual o cuales debo estar? En los tiempos que vivimos, como se suele decir “si no estás en las redes sociales, no existes” más que una forma de publicidad, es una forma de recordar al público que existes y que interactúas con los clientes, una forma de acercarte a ellos, da igual que se mire desde el punto de vista de una empresa como de una persona.

Artículos que te pueden interesar

Qué es el Inbound Marketing
¿En qué Redes Sociales debe estar mi marca?
Día del libro y neuromarketing

En cada red social se encuentran diferentes targets y se puede hacer un tipo de contenido u otro, dependiendo del tipo de empresa que tengas o a qué publico dirijas tu producto, debes elegir.

Si esta pregunta se la está planteando una PYME, se debe analizar muy bien ya que, aunque la inscripción sea gratuita, estar en una red social conlleva un trabajo, tiempo y para una buena gestión, aunque aparentemente sea algo sencillo, una muy buena preparación y experiencia. Por lo tanto, si el presupuesto es “limitado”, algún consejo que será de gran utilidad y permitirá ahorrar costes:

  1. Analizar qué producto se está vendiendo y a qué target, y sobre todo qué tipo de comunicación se va a hacer, así se tendrán descartadas a priori algunas redes.
  2. Que target se encuentra en cada empresa y dentro de los que puedan encajar, en cual puedes comunicar mejor tu mensaje. No porque haya más público será más interesante, se debe buscar hacer llegar de la forma más clara posible. Hacer un buen filtro será crucial.
  3. Qué presupuesto se va a destinar a cada red, teniendo en cuenta que 0€ es una respuesta perfectamente posible, en cuanto a dinero se refiere. Pero hay redes en las que eso es muy difícil de conseguir, dependiendo del contenido que se desee generar. Se debe ser capaz de mantener y alimentar.

Una vez aclarado estos puntos, que parecen básicos o lógicos, pero muchos pecan de avaricia, se aclararán los puntos más importantes de cada una, el público que se encuentra en cada red social, y sus características.

En Facebook

Es un público más adulto repartido a partes iguales entre cada sexo, dependiendo del país la balanza se inclina hacia un lado u otro, pero es irrelevante. Llega al 60% de los internautas y, de este porcentaje el 73% de ellos en disponen de unos ingresos.

Es importante saber que esta red social ha perdido en el último año más de 2 millones de usuarios activos, en la mayoría jóvenes.

La mayoría de las empresas B2C están en Facebook, ya sea de forma activa o pasiva, ¿qué permitirá estar en Facebook? ¿qué puertas abre?

Lo más importante es que se dispondrá de un administrador de anuncios en el propio Facebook, y dado la gran mayoría de las empresas que están en esta red, se encuentran también en Instagram, y esto da, entre otras, da la posibilidad de utilizar la nueva herramienta que aterrizó en España hace escasos meses, Instagram Shopping. Se podría decir que, al ser la empresa matriz, es la que da acceso al resto.

Instagram

Es donde se encuentra la mayor concentración de público, el 90% de los usuarios tiene menos de 30 años, aunque en el último año se ha observado un incremento de un público mayor. Hacer branding en Instagram es quizás la mejor forma de conectar, aunque la competencia sea mayor, una comunicación original hará destacar.

Pinterest

El público de esta red es sobre todo femenino, siendo el 84%, centrado en moda y decoración. Siendo Google + el polo puesto, el 70% son varones predominando empresarios.

Twitter

El 27% tienen entre 18 y 29 años, el porcentaje es menor entre 30 y 40 años, siendo un 16%. Los ingresos medios de los usuarios en esta red son menores que en Facebook

Comunicación escrita, es una fuente de información de tendencias, y sirve para dar una atención al cliente. Generar contenido para redes sociales, es caro aunque dentro de ello, suele ser más económico en Twitter, ya que las fotos juegan un papel “secundario”.

Es la plataforma donde permite una mayor interacción o, una mayor intromisión, en la vida de los usuarios ya no se considera molesto hacer varias comunicaciones diarias.

Snapchat

Siendo cierto que ha caído su interacción en un público más adulto, se mantiene estable en el público joven. Si se pretende destacar en lo que a marketing digital se refiere, en este espacio hay menos competencia.

Youtube

El 66% de los usuarios utiliza esta plataforma, el público dispersa mucho en función del contenido que se suba.

Es con diferencia la más cara de utilizar, ya que generar contenido para redes sociales, en el campo audiovisual no solo necesita de un buen equipo, sino que se necesita también el contenido y la preparación del vídeo. Todo esto lleva mucho tiempo, y probablemente se necesite ayuda de terceros.

Estos son algunos datos que pueden ayudar a elegir en qué red social invertir, aunque siempre se aconseja “si haces algo, hazlo bien” es decir, ya que esto será el principal motor que mueva la imagen de la empresa, será mejor que lo haga personal cualificado. En el caso de que se quiera realizar este trabajo en lugar de delegar, podrás adquirir formación con cursos como Especialista en Community Manager, al igual que, seguramente el tiempo sea algo escaso, se da la formación online pero en directo, lo que une las ventajas de la formación presencial con la online.

javierne 23-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven