logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Cómo transcribir textos de forma rápida y sencilla?

Card image cap

Una de las tareas en la que más tiempo tienen que invertir los periodistas, o la gente que trabaja editando textos, es en la transcripción del audio. Hoy en día existen un gran número de herramientas que facilitan esta misión. No son útiles únicamente en empleos específicos. Sirven también para cuestiones cotidianas como redactar correos electrónicos demasiado largos, o para que los estudiantes recojan apuntes de clase de una forma más cómoda.

Cada día, los usuarios usan menos el teclado de sus móviles u ordenadores. ComScore, una empresa dedicada a la investigación de marketing en internet, calcula que en el año 2020 la mitad de las búsquedas en la red se realizarán usando aplicaciones como Siri, Sherpa, o Cortana. Es decir, en un futuro, la voz sustituirá a la mecanografía. Actualmente, estas herramientas necesitan ser pulidas. Muchas de ellas están vinculadas con Google, por lo tanto, si se utilizan desde otro navegador, pueden cometer muchos errores. Además, no hay que olvidar que son maquinas que intentan sustituir el trabajo de un humano. Muchas veces, por el exceso de ruido o el tono de voz, no recibe bien las palabras que la persona desea plasmar en su texto. Por ese motivo conviene revisar el resultado antes de darlo por acabado. Dicho esto, vamos a hacer un repaso de las mejores herramientas.

trascripcion de textos

Servicio online

Google Docs: al usar esta aplicación corremos el riesgo que hemos mencionado antes. Solo puede ser usado con Google, especialmente con Chrome. Sin embargo, cuenta con la ventaja que los errores cometidos por su transcriptor también pueden ser corregidos sin usar el teclado. Su uso es muy sencillo, después de iniciar sesión hay que abrir un nuevo documento, entrar en “herramientas” y pulsar la opción de “escritura por voz”.

Dictation: fue creada por un columnista experto en nuevas tecnologías. Es una de las herramientas que están dando mejores resultados en los últimos meses. Puede ser usada de forma independiente o como extensión de Google Chrome, en caso de que el usuario no quiera usar el teclado para navegar. Guarda el archivo en un formato (.txt) que permite ser copiado y pegado en cualquier otra parte.

Talktyper: el mayor beneficio de esta herramienta es que, después de dictar el texto, da la posibilidad al usurario de imprimirlo de forma directa. Es gratuita y está disponible en varios idiomas. Además, el trabajo final puede ser modificado empleando el teclado.

SpeechTexter: una de las ventajas de esta aplicación frente a las anteriores es que dispone de un contador de palabras. También es muy sencillo de usar y da la posibilidad de manejarlo en distintas lenguas.

Aplicaciones descargables

Evernote: es compatible tanto con IOS como con Android. Lo mejor de esta aplicación es que, tras terminar la redacción, el archivo se guarda como texto y como audio. Su principal inconveniente es que, para que funcione, debe estar conectada a internet. Tiene una versión de pago, aunque la de libre acceso es bastante completa.

Speechnotes: puede ser añadida como extensión de Google Chrome, pero también puede ser descargada en dispositivos Android. Tiene un diseño muy sencillo e intuitivo. Su gran ventaja es que, una vez transcrito el texto, da muchas posibilidades, por ejemplo: mandarlo por e-mail, guardarlo en Drive o guardarlo.

Dragon Dictation: dispone de versiones en Android e IOS. Se calcula que esta herramienta es cinco veces más rápida que escribir con el teclado tradicional. Gracias a su reconocimiento de voz se puede, entre otras cosas, actualizar el estado de Facebook, subir tweets y mandar recordatorios al dispositivo móvil.

Voice Texting Pro: es una aplicación muy útil que, por el momento, solo puede usarse con IOS. Su funcionamiento es muy sencillo, únicamente hay que dictar el texto. Después, da la opción de enviarlo como mensaje, guardarlo en documentos o subirlo a redes sociales.

La trascripción automática empezó a hacerse realidad en los años 90. Las tarjetas de sonido de finales del siglo XX incluían utilidades muy prácticas que transformaban el texto en una voz metálica y de escasa modulación. Era el camino inverso que hoy recorren con éxito las aplicaciones nombradas anteriormente.

Artículos que te pueden interesar

¿Qué es SEMRush y qué funciones tiene?
Modelos de Atribución en Google Ads

Daniel Marín 04-10-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven