logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Por qué todo el mundo habla de la asertividad

Card image cap

Ser asertivo implica expresar lo que sientes y piensas, aunque siempre respetando a los demás; es una habilidad social de las más importantes, y solamente se puede trabajar y mejorar desde dentro de la persona. Para ser asertivo, se deben de tener unas claves o pautas muy claras:

  • Es necesario una serie de habilidades como ser directo y sincero pero con tacto siempre.
  • Debido al punto anterior, una persona asertiva no debe menospreciar ni subestimar la valía de nadie.
  • Se debe valorar la opinión de los demás y la de uno propio por supuesto, además de aprender a expresarla de manera respetuosa.
  • Ser asertivo implica aprender a decir “no” cuando sea necesario.
  • Las personas asertivas tienen muy claro lo que quieren, tienen mucha autoestima y confían en sí mismos.
  • Son personas proactivas, buscando lograr los objetivos que se han marcado.
  • A pesar del punto anterior, aceptan que tienen ciertas limitaciones.


¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Cómo funciona la asertividad?
  2. Empatía y asertividad NO son lo mismo
  3. ¿Qué relación hay entre asertividad y empatía?
  4. La importancia de la asertividad en la empresa

¿Cómo funciona la asertividad?

En la vida diaria hay muchos ejemplos que demuestran que hay tres actitudes que rigen los comportamientos básicos en diversas situaciones: la asertividad, la pasividad y la agresividad. Un ejemplo perfecto para poder entender cómo funciona cada uno de ellos sería el siguiente:

Alguien se ha comprado unos pantalones y cuando se los va a poner se da cuenta de que están rotos por la parte de atrás. Obviamente en ese momento lo primero que quiere hacer es ir a la tienda y descambiarlos; por lo que cuando ya estás allí le cuentas el problema al dependiente y este te dice que tiene fácil arreglo y que se puede coser por uno mismo en su casa sin necesidad de que la tienda intervenga en nada. A partir de aquí, surgen estas tres formas de actuar:

  • Pasivo: “Está bien. Hasta luego”
  • Agresivo: “Cámbiamelos ahora mismo ¿Es que has creído que soy modista? ¡Esto es cosa vuestra y no voy a irme de aquí hasta que se arregle!”
  • Asertivo: “Es posible que pueda hacerse pero preferiría que los cambiaras. Quisiera otros pantalones en buen estado por favor”

Para poder verlo de una forma más gráfica, dejamos un vídeo que ejemplifica perfectamente cómo son estas reacciones asertivas, con dos extractos de películas:


Empatía y asertividad NO son lo mismo

La asertividad ya ha quedado claro de qué se trata, pero, por su lado, la empatía es otro tipo de habilidad que provoca que se pueda entender más a las personas con las que se conversa, y al mismo tiempo poder contemplar diversos puntos de vista, manteniendo siempre nuestra perspectiva propia. Otros aspectos que caracterizan a este tipo de personas podríamos numerarlos en que:

  • Saben escuchar con atención
  • Son flexibles
  • Influyen en las emociones de los demás
  • Entienden y sienten aquello que otra persona está comentando para poder ayudar y apoyar
  • Son solidario y fomentar el trabajo en equipo y la participación

Qué es la asertividad y por qué hay que trabajarla

¿Qué relación hay entre asertividad y empatía?

Una vez visto ambas descripciones, a pesar de ser diferentes, se denotan claras coincidencias entre las dos habilidades; llegando incluso a la conclusión de que la asertividad es un subtipo de la empatía, haciendo que una persona pueda ser asertiva y no empática y viceversa, o ser las dos cosas. ¿Y esto cómo puede ocurrir? Esto puede pasar porque una persona asertiva responde a los estados de ánimo de las personas a la vez que comunica lo que siente, teniendo claro que esa implicación de la empatía que puede existir o no.

Pero no solamente eso. Existen más semejanzas como que ambas se pueden desarrollar o aprender en todas las personas en cualquier momento, o que son habilidades que deben de integrar y contemplar a su vez una persona íntegra, honesta y coherente, entre otras. Ambas forman un modelo ideal de comunicación. Respecto a las diferencias, la más obvia probablemente sería que en la asertividad la clave son las palabras que se dicen, y en la empatía sin embargo, lo importante está en entender lo que se dice. Con todo esto resulta obvio que es necesaria la asertividad en el trabajo.

Te puede interesar…


La importancia de la asertividad en la empresa

Aquellos modelos que trabajan con una idea general que domina al resto y no se les da margen a la generación de nuevas ideas, haciendo que solamente se centren en los resultados que se deben de obtener sin ningún tipo de motivación más allá, son totalmente perjudiciales para la empresa. A los trabajadores se les debe de escuchar, de criticar de manera constructiva a pesar de que las opiniones vayan en contra de la tónica de la empresa. Ser empático con estas opiniones y asertivo con estas nuevas ideas buscando soluciones y transformar las quejas en algo positivo. Además esta última habilidad trae consigo otra serie de cualidades adecuadas para el entorno laboral como el poder de liderazgo, la iniciativa o la buena topa de decisiones.

Como un equipo de trabajo ideal sería aquel en el que todos los empleados son asertivos, en n+e se tiene muy presente y se valora mucho a la hora de dirigir una empresa; por ello queremos transmitirlo en nuestro MBA - Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Sofía Medina 07-03-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven