¿Qué tipos de liderazgo existen? Cómo ser buen líder | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Tipos de liderazgo. Las claves para ser un buen líder

Card image cap

Tradicionalmente cuando hablábamos de líder sólo nos identificábamos con la figura del líder autoritario. Tanto la sociología como la psicología se han volcado en las últimas décadas en la identificación de distintos tipos de liderazgo, no necesariamente vinculados con esta visión arcaica del liderazgo y de lo que supone liderar un grupo humano.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Qué tipos de liderazgo existen
  2. Habilidades para ser un buen líder

Qué tipos de liderazgo existen

  • El liderazgo natural: Es el tipo más característico de líder. Esa aquella persona que, por condicionantes naturales, tiene mayores capacidades de comunicación que la media y que también sabe motivar a los equipos de trabajo, es autocrático y tiene la capacidad de generar consenso en torno a sus decisiones. Es el prototipo de líder y, en general, la figura más clásica dentro de los liderazgos.
  • El liderazgo participativo: Si bien es cierto que guarda similitudes con el anterior tipo, el liderazgo participativo también pone el énfasis en la participación y la consulta a los demás para realizar un proceso de toma de decisión. Como el veredicto es compartido y de todos, se acepta más fácilmente y se generan mejores dinámicas de trabajo. Hay quien considera que el liderazgo participativo es el tipo que mejor encaja en el siglo XXI, oponiéndose así al liderazgo autocrático, más propio de otras épocas.

Tipos de liderazgo en una empresa

  • El liderazgo discreto: Lo interesante de este tipo de liderazgo es que no es estridente. El líder discreto consigue dar órdenes sin que estas resulten tales, consigue marcar objetivos poniendo el acento en el objetivo y no en la orden. Tanto por las maneras como por la empatía, el líder discreto es un ejemplo de sutileza y efectividad.
  • El liderazgo autocrático: Siempre presente en muchos ámbitos de nuestra vida, es característico del poder absoluto que tiene una persona en la toma de decisiones y que impone a los demás por su propia condición de poder. Es efectivo, pero no genera la misma implicación que los otros tipos de liderazgo anteriormente impuestos. Se suele pensar en la figura del dictador como ejemplo prototípico de liderazgo autocrático, pero también se puede encontrar este tipo de líder en muchas empresas donde el jefe no escucha ninguna opinión y acaba siempre por imponer una visión personal de la realidad empresarial.
  • El liderazgo burocrático: Podríamos definirlo como un liderazgo más propio de procedimientos y formas de trabajar que directamente de objetivos. El líder burocrático impone su “libro de estilo” y su manera de trabajar, y gracias a eso consigue llevar a todas las metas que tiene previstas.
  • El liderazgo carismático: A lo largo de la historia hemos encontrado numerosos ejemplos de líder carismático que han conseguido ser reconocidos como tales precisamente por una capacidad de expresión y un poder de “seducción” del público sobre la media habitual. Es un tipo que, lejos de lo que se cree, se puede trabajar y conseguir de manera no innata.
  • El liderazgo transformacional: Aunque resulta similar al líder carismático, el líder transformacional tiene un componente de idolatría, ya que supone un modelo de inspiración para el resto de personas sujetas a él. Ya sea por sus valores, conocimientos, carácter o una combinación de todas estas variantes, este tipo de líder conecta de manera directa con su público.

Habilidades para ser un buen líder

Existen una serie de habilidades de liderazgo que son necesarias de conocer para aplicarlas en el entorno laboral y de este modo mejorar el rendimiento de todos los procesos productivos y del equipo de trabajo.

Como se puede leer en este artículo en el que se muestra qué es un líder, la comunicación, la motivación, la gestión y coordinación, el trabajo en equipo, delegar en él, el compromiso, la empatía, la estrategia, la innovación, el análisis y resolución y, además de esto, saber reinventarse son elementos fundamentales para estar al tanto de cómo ser un buen líder.

A lo largo de la historia, los grandes líderes han sido los personajes que han destacado y que han terminado por ser aquellos que se recuerdan en la actualidad y aparecen en los libros de texto de las escuelas, por lo que la importancia que tiene la gestión del liderazgo es un factor crucial, no siempre a estos niveles, sino en otros estamentos laborales y sociales.

Te puede interesar…

Plasmar todas las habilidades de liderazgo mencionadas en el ámbito del trabajo se traduce en un funcionamiento optimizado y más eficiente de los recursos que posee una empresa, ergo el desarrollo de dichas competencias y el conocimiento de los tipos de liderazgo que existen se vislumbra como una condición importante en el aprendizaje de la persona que vaya a estar en un cargo de esta índole para que sepa cómo interpretarlo y materializar las acciones que sean pertinentes.

Para formarte en este campo con los mejores profesionales del sector, en el Máster en Habilidades y Competencias Directivas de n+e hallarás el contenido ideal para convertirte en un profesional de la materia y del mismo modo adquirir los conocimientos teóricos y prácticos a través de los cuales evolucionar a nivel laboral.

Dani Bueno 20-03-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven