Cómo conseguir mayores beneficios en el Black Friday | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Cómo sacar máximo partido del Black Friday

Card image cap

Una de las tendencias que se está desarrollando cada año más y más es la celebración del Viernes Negro, o como nos han trasladado desde Estados Unidos, el Black Friday. Esta jornada inaugura para muchos comercios la temporada de compras navideñas, y se lleva a cabo cada viernes de la cuarta semana de noviembre (un día después del Día de Acción de Gracias, tradición muy arraigada en Norteamérica).

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Qué es el Black Friday?
  2. Qué debe hacer un e-commerce el Black Friday
    1. Promoción
    2. Optimizar
    3. Incrementar inventario
    4. Prolongar su duración
    5. Analizar la competencia
    6. Variedad de ofertas
    7. Potenciar reclamos
    8. Señalar stock
    9. Facilitar el contacto
    10. Ampliar el negocio
    11. Otras campañas similares al Black Friday

¿Qué es el Black Friday?

Esta actividad se inició para empezar a fomentar las ventas con la mira puesta a las compras navideñas, y su funcionamiento consiste en la reducción de precios de los productos a la venta o, en su defecto, la mejora sustancial de las condiciones de compra para el cliente. La inflación de los precios previa a esta jornada genera que a veces los descuentos tengan aspecto de ser grandes, pero en realidad son estrategias engañosas de ciertas empresas. A pesar de que el Black Friday hace alusión en su nombre únicamente al viernes, poco a poco se ha ampliado a más días de ofertas.

Las nuevas tecnologías han sido las protagonistas principales de esta iniciativa durante los últimos años, ya que es la oportunidad para los usuarios de adquirir los artículos que desean a uno de los precios más bajos que encontrarán en todo el año. Otros que se han visto potenciados a raíz de esta tendencia son los comercios electrónicos o e-commerce, los cuales han visto incrementadas sus ventas de forma potencial a lo largo de esta “fiesta del consumismo” al facilitar el proceso de búsqueda de ofertas a los clientes a través de Internet o aplicaciones móviles a través de lo que se denomina tienda online.

Qué debe hacer un e-commerce el Black Friday

Es crucial que se elaboren estrategias de eCommerce para Black Friday específicamente. A continuación, os presentamos las diez cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia de marketing para el Black Friday en cuanto a las plataformas que vendan productos online:

Promoción

A lo largo de la duración del propio Black Friday se ha de publicitar la campaña en los diferentes canales de comunicación del comercio, pero es incluso más importante que previamente se lleve a cabo una promoción mediante diversas vías para que el consumidor en potencia llegue hasta la tienda o producto.

Para esta tarea hay múltiples maneras de difundir aquello que se ofrece como con publicaciones en redes sociales, con email marketing, acciones de SEM en los contenidos de la web, remarketing y más opciones que han de ser medidas al milímetro para que lleguen en el momento adecuado a las personas adecuadas. Anunciar ofertas especiales y crear expectación a partir de ello es vital para el éxito de estas campañas de comunicación.

Optimizar

Antes de lanzar todas las promociones y que la web esté en funcionamiento para el Black Friday, probar es algo que se debe hacer antes debido a que los picos de tráfico pueden colapsar el funcionamiento del servidor y dejarla prácticamente inhabilitada si no está preparada del modo adecuado.

La actualización constante de la página con la adición de una landing page específica para la ocasión, el uso de pop-ups del Black Friday y de palabras clave para las búsquedas y sobre todo la optimización de la versión móvil, a la que se recurre cada vez más ya sea a través de apps o navegador, son puntos que acelerarán y generarán más volumen de visitas y, por consiguiente, más opciones de compra de los usuarios.

Incrementar inventario

La subida de ventas en el Black Friday obliga a disponer de una cantidad de inventario mayor a la que hay regularmente, y para que el coste no crezca tanto antes de que el cliente compre los productos, se puede negociar con el proveedor las condiciones para este pedido y que así el beneficio sea mayor.

Esta es una oportunidad para darle salida a aquellos productos que llevan más tiempo parados (los de stock de larga duración) y así “matar dos pájaros de un tiro”. Ampliar el target de clientes con mayor variedad en las ventas puede incrementar la popularidad y, del mismo modo, mejorar la situación de la empresa en el mercado.

Prolongar su duración

Que el Viernes Negro sea el día marcado por su nomenclatura no quiere decir que las promociones tengan que reducirse exclusivamente a ese día. De hecho, alargar su duración todo el fin de semana permite que, aunque el consumidor no tenga la presión de adquirir el producto en un día concreto, el número de visitantes sea mayor al durar más jornadas en un espacio de tiempo reducido (en este caso del fin de semana serían 3 días, pero muchas empresas lo amplían toda la semana) y, por tanto, las ventas probablemente también.

En la comunicación previa al público hay que señalar el intervalo temporal durante el que se desarrollará el Black Friday para que tenga claro el margen que posee para comprar en el comercio.

Por qué realizar el Black Friday en mi tienda online

Analizar la competencia

Para estar presente en el rango de búsquedas de los clientes, los precios de los productos que se ofertan tienen que ser competitivos respecto a los que tienen en venta las empresas rivales en el sector o productos determinados, por lo que es necesario un análisis de los precios de la competencia para elaborar una estrategia que posicione a la empresa adecuadamente respecto a las ofertas en el Black Friday.

Variedad de ofertas

Lo que más llama la atención de los usuarios en Internet son las ofertas que resaltan más. Además de bajar los precios, que es la estrategia más común, hay otras formas de atraer a los clientes a que estén interesados en comprar a través de un comercio en concreto.

La facilidad que se le aporte al consumidor en cuanto a la posible devolución de los productos que adquiera, la reducción del coste de los gastos de envío, cupones de descuento o mejores condiciones según más artículos se añadan a la cesta o si consigue que otros usuarios compren en dicha tienda con un código especial le dan un resultado mejor a las ventas finales al abrir el campo de oportunidades del comprador.

Potenciar reclamos

Siempre hay productos que destacan por encima del resto, y debido a esta razón, hay que hacer un estudio de cuáles son aquellos que tienen más probabilidades de funcionar mejor para, posteriormente, hacer campañas más potentes de publicidad en cuanto a esos artículos y, de ese modo, que llegue a más gente.

Esta inversión mayor para algunos productos se traduce –si se hace correctamente– en el aumento de tráfico en la web para esos artículos en concreto pero también en el resto, puesto que el usuario una vez entra y ve una buena oferta busca encontrar más.

Señalar stock

Cuando quedan pocas unidades de un producto, las personas tienden a tener más prisa para adquirirlo por el temor a quedarse sin él por el hecho de no haber comprado en el momento en el que se tenía oportunidad.

Esto hace que indicar las unidades restantes de los artículos que se ofertan sea positivo para inculcar en el usuario una sensación de presión que le impulse a comprar antes e incluso por un precio que puede no ser el más bajo. Apurar al consumidor le crea una necesidad de hacerse con aquello que se vende y es útil para controlar el stock y su evolución desde su salida al mercado en el Black Friday (y en muchas ocasiones más también).

Facilitar el contacto

Al ser días cruciales por el alto volumen de tráfico, el éxito de las ventas y la relación con los clientes puede ser determinante para el resto de la temporada. Por esto, es fundamental una atención al cliente lo más inmediata y precisa posible para que la satisfacción del consumidor se vea cumplida con creces. Para esta labor hay que estar muy pendiente de las conexiones telefónicas, correo electrónico, redes sociales y otras vías alternativas de contacto de las que disponga la empresa.

Ampliar el negocio

El objetivo con el Black Friday no solo es aumentar la cantidad de ventas, sino que la empresa crezca mediante una campaña efectiva. Establecer un presupuesto de inversión para incrementar los beneficios de la empresa en este periodo, pese a efectuar un gasto previo mayor y así subir el nivel de relevancia en el mercado, es una de las metas que los negocios pueden aprovechar en el Black Friday.

Otras campañas similares al Black Friday

El aumento del sector de la tecnología y el desarrollo que se ha producido en torno al Black Friday provocó que el lunes siguiente se estableciese otra jornada especial para este tipo de productos: el CyberMonday. En este día las ofertas se suelen reducir a productos referentes a nuevas tecnologías, pero como se ha mencionado anteriormente, las promociones ya se llegan a extender hasta una semana.

Te puede interesar…

Una campaña parecida al Black Friday es la que se lleva a cabo cada año: el Single Day o día del soltero, ubicado el 11 de noviembre (algo muy visual porque se muestra el 11.11 correspondiente al día y mes que coinciden). Muchos comercios ya han tomado esta tradición como más relevante que el propio Black Friday en su política de descuentos y promociones, pero esta última citada es la que se lleva la palma en la mayoría de comercios.

Para aprender más y formarte en cuanto al desarrollo y crecimiento de tu comercio electrónico, N+E ofrece tanto un Máster en Marketing digital con especialización en E-commerce (MMDEE) y un Curso Superior en E-commerce & Digital Business (PEDB) mediante los cuales puedes formarte con los mejores profesionales y poder conseguir los mejores resultados de venta electrónica.

Dani Bueno 14-11-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven