logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Europea Miguel de Cervantes
formacion
clases-directo

Las 8 tendencias para el Retail del 2019

Card image cap

Empezamos un nuevo año, con nuevos objetivos, fijándonos en que fallamos el año anterior, siempre pensando en mejorar. En este artículo te contaremos algunas de las tendencias para el 2019, las cuales puedes aprovechar para llevar tu negocio al siguiente nivel:

¿Qué vas a encontrar en este post?
  1. Experiencia de Compra: generando valor al consumidor
  2. La IA
  3. Crea Valor en las Redes Sociales
  4. El Móvil será el “REYTAIL” este 2019
  5. Investigar, Probar Y Repetir
  6. No Compitas por el Precio, Compite por ser Diferente
  7. Aprende a usar la Analítica
  8. La Prevención de Pérdidas: la clave de tapar agujeros

Experiencia de Compra: generando valor al consumidor

El Shopping Experience es un término muy en boga últimamente. Esto consiste es en ofrecer al consumidor un valor añadido en su experiencia por nuestra tienda, una experiencia más novedosa que la rutina e ir a comprar.

Generar esta experiencia con una atmósfera agradable y divertida es una gran manera de conseguir que tus clientes vuelvan a tu tienda. Y es que, que un cliente vuelva es casi más importante que conseguir un nuevo cliente, pero este punto suele ser uno de los más olvidados dentro de una estrategia de marketing.

Para todo esto existen herramientas muy fáciles de implementar y entretenidas para los visitantes.

La IA

La Inteligencia Artificial está conquistando el Retail. Gracias a ella es que podemos obtener una ayuda inestimable para el gerente de la tienda. Unos de los beneficios que nos da la IA es el de poder hacer prácticamente de forma automática la gestión del inventario, mejorar las campañas de marketing, optimizar la administración de nuestro personal…

También los clientes se benefician de la Inteligencia Artificial, ya que pueden hacer el proceso de compra mucho más fácil, les permitirá darles el producto que desean, en el momento que piden y al mejor precio. Todo ventajas.


También te puede interesar:
Cómo mejorar la experiencia de una e-commerce
Mobile Marketing, el futuro del E-commerce
Máster en Moda Digital

Crea Valor en las Redes Sociales

Hoy en día, ¿quién no tiene un perfil en alguna red social? En España son alrededor del 70% las personas que cuentan con uno. ¿Qué mejor motivo para que tu tienda esté presente en la RRSS?

Lo que conseguirás con las RRSS es aumentar la visibilidad de tu marca y publicitarte de manera gratuita. También conseguirás mucha más fidelización con tus clientes.

Si gestionas varias redes sociales te permitirá potenciar tu imagen y crear una identidad de marca mas consolidada. Pero no hay que pensar que hay que estar en todas las redes hay que pensar bien cual es nuestro público y que mensaje queremos transmitir. Esto es lo que debes hacer en cada una de ellas:

  • Facebook: Es la red social más utilizada del mundo, en donde tienen cabida prácticamente cualquier empresa. Es muy buena si quieres crear ofertas o concursos. También es importante para mantener contacto con los seguidores.
  • Twitter: Es un arme de doble filo, puede servir para casi cualquier cosa, pero también debes tener cuidado porque tiene muchos trols. Esto pasa porque la plataforma pone muy pocas trabas a la hora de verificar a los usuarios. Es la mejor para conocer lo que pasa en el mundo.
  • Instagram: Si cuentas con una empresa que es muy visual o tiene productos atractivos, esta es tu red social. Ten en cuenta que no debes ser muy pesado con las publicaciones y cuidar la estética de las mismas.
  • Linkedin: Esta red social a primera vista no es muy atractiva para el sector retail. Es una red enfocada principalmente al sector B2B o para relacionarse entre trabajadores y empresas.

El Móvil será el “REYTAIL” este 2019

No puedes dejar pasar el tiempo si aun no cuentas con una vía de pago mediante un wallet o conexión NFC. Pagar directamente con el móvil será un de las grandes tendencias del 2019.

Esto es muy importante si tu principal target está conformado por personas de menos de 40 años. No puedes desaprovechar esta oportunidad, ya que puede que vayas a perder una compra.

Investigar, Probar Y Repetir

Es primordial tener curiosidad por lo que “se mueve” en tu sector. Estar al tanto de las últimas tendencias de tu sector de retail, eso te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing.

La clave es leer y ver contenidos provenientes de medios especializados, ello te servirá para mejorar o probar productos y tácticas nuevas.

El ensayo y error es primordial, así se puede saber cuales son los gustos de tus clientes y las mejores tácticas que puedes desarrollar.

No Compitas por el Precio, Compite por ser Diferente

A día de hoy, el cliente no siempre busca lo más barato. Al contrario, si le ofreces algo original, diferente o personalizado, no se va a fijar tanto en el precio.

A algún genio del marketing se le ocurrió llamarle muffin, ponerle un papel más trendy y a la gente le encantó. Pudo subirle el precio porque ofrecía un producto distinto y más innovador, que no dejaba de ser una magdalena

Luego llegó otro repostero y marketero aventajado y le dio otra vuelta de tuerca: llegaron los cupcakes, una especie de magdalena con adornos, chocolate por fuera… un éxito total que permite multiplicar por dos, por tres, por cinco, su precio de venta al público.

Esto es un buen ejemplo de que la estrategia por el precio al final no es la mejor. Si creamos un buen naming y añadimos valor, podemos hacer que las personas paguen lo que queramos.


mujer comprando por internet

Aprende a usar la Analítica

Es imprescindible contar con alguna herramienta que te permita llevar la analítica de tu tienda, con ello conseguirás llevar a cabo una mejor estrategia y ofrecer una mejor experiencia de compra.

Por ejemplo, el conteo de personas te permitirá conocer cuántos clientes entran en tu tienda y a qué horas. Esto te servirá para modificar tus horarios y conocer más a fondo las horas puntas y los valles de consumo. El análisis de los tickets de compra o el WiFi tracking son solo otras herramientas, disponibles en SBT, que te pueden servir para analizar al máximo a tu clientela.

En este artículo te contamos algunos Conceptos básicos de Google Analytics ue te pueden ayudar con tu página web.

La Prevención de Pérdidas: la clave de tapar agujeros

Si llevas una correcta estrategia sobre cualquier pérdida que puedas tener, esto te permitirá detectar perfectamente por dónde “se escapa” tu dinero y tus beneficios.

Y por lo tanto es importante ofrecer alguna solución para ahorrar para poder hacerle frente sin problema a estas pérdidas inesperadas.

Estas son algunas de las tendencias de Retail que en 2019 te llevarán al éxito. Sin embargo, puede que nos hayamos dejado algunas en el tintero. ¿Se os ocurre alguna otra forma para conseguir implementar un punto de venta?

Andrés Pastoriza 08-01-2019
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven