logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿En qué redes sociales debe estar mi marca?

Card image cap

Estar presente en redes sociales hoy en día es algo imprescindible. Si no estás, no existes. Hay muchos tipos de redes sociales y cada una de ellas te ofrece algo diferente, ya sea otra forma de enfocar tu imagen o un modo más adecuado de transmitir el mensaje que quieras dar. Además, cada una de ellas tiene un modelo que se adaptará en mayor o menor medida a tu negocio. Por ejemplo, si necesitas dar un mensaje muy informativo, quizás Instragram se te quede corto, pero existirán otras más acorde a tu estrategia y necesidades.


¿Qué vas a encontrar en este post?
  1. Estar en varias redes sociales, ¿sí o no?
  2. Consejos necesarios a tener en cuenta

Estar en varias redes sociales, ¿sí o no?

Combinar varias redes sociales puede ser la estrategia perfecta y una forma de aumentar tu ROI de forma considerable. Pongamos el siguiente caso: una marca de perfumes, Marphil, necesita una estrategia en redes impecable. ¿Qué es lo que hacen? Necesitan explicarte su modelo de negocio e informarte, y este paso lo hacen en YouTube, donde la atención que se presta es mucho más larga, pero no lo hacen en una cuenta personal, te explican su producto y modelo de negocio, qué y cómo lo hacen, la exclusividad a la que puedes acceder… siempre a través de influencers. Entonces, una vez has visto el vídeo, curioseas, pero puede que te hayas quedado con ganas de más, aún no han conseguido sacarte ese “click” que te haga comprar.

Su siguiente paso consiste en hacerse visible en Instagram, y aquí sí que están presentes. Es una red mucho más amplia y visible entre personas, más barata de acceder, y ahí impactan con mensajes más poderosos, menos explicativos y cargados de una potente imagen. Ya has recibido un impacto doble; las inversiones que has realizado en una plataforma hacen que se hagan efectivas en la otra.


Te puede interesar…

Ten en cuenta que estar en una red social que no se adapte a tus necesidades te quitará tiempo y dinero, pero no tiene por qué dañar tu imagen, y siempre puedes echarte atrás y desinvertir. Es importante ser realista. Eso de que “las redes sociales son gratuitas” es muy relativo, ya que como empresa necesitarás invertir en personal cualificado para que las gestionen, y no es barato.

Entre los errores en redes sociales más cometidos, está el de dejarlas de lado, ya sea por falta de tiempo, ganas, recursos… Es de crucial importancia responder a los comentarios tanto positivos como negativos y hacerlo casi al instante. Hoy en día, y en especial de la generación Millenial en adelante, están acostumbrados a obtener lo que quieren en el momento, no han conocido eso de esperar 6 horas a que se descargue una canción. Por tanto, no les hagas esperar o ya se habrán aburrido o estarán haciendo otra cosa.

Consejos necesarios a tener en cuenta

Es mejor tener una comunidad pequeña que de verdad interactúe contigo y que de verdad les guste tu marca, la sientan y la compartan (un engagement alto) que tener una comunidad más grande pero que te siguen porque subes fotos de model@s atractiv@s. ¡Ojo! Una cosa no quita la otra. La experiencia enseña que sí, te seguirán, serán tus “followers”, pero no comprarán tu producto. Entonces, ¿qué cosas puedes hacer bien para que esto pase?


  • Proporciona un feedback, responde y (aunque suene infantil) dale a “like” a lo que de verdad te guste, no a todo ni a todos los comentarios. ¡Y lo más rápido posible!
  • Sube contenido de calidad. Esto es caro, por lo que seguramente, y más al principio, tu interacción será menor.
  • Mencionar a quién pertenezca la foto, frase o el contenido que hayas subido, y si no sabes de quién es, dilo.
  • Cuantas más redes sociales tengas, más tiempo y/o dinero tendrás que dedicarles, y seguramente si eres una pyme no tengas ni lo uno ni lo otro. Por tanto, elige cuánto tiempo vas a destinar a este trabajo y ve eligiendo tus redes por orden de prioridad. “Quien mucho abarca poco aprieta”

Por último, permíteme una opinión personal, la mayoría de las personas te dirán que sí, por supuesto que debes estar en Facebook, pero yo creo que depende. Facebook ha comenzado su caída, al menos en España, y remontar esto no es tarea fácil si han perdido en el último año más de 1 millón de usuarios activos y la mayoría jóvenes. Si tu producto va enfocado a un público millenial, ¿crees que a largo plazo esto es rentable? Yo diría que no.

Si estás buscando preparación para aprender lo más importante sobre las RRSS, lo más recomendado es el Curso Superior en Community Manager, donde aprenderás tanto a gestionar la marca digital de la empresa como a desarrollar estrategias de creación, entre otros aspectos importantes del mundo online.

Javier Muñoz 17-04-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven