logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

Una red de afiliación es una gestión de campañas digitales a través de partenrs, llamados afiliados. Estos afiliados se dedican a promocionar un producto o servicio en su página web o blog a cambio de una comisión por cada conversión efectuada a través de sus campañas, las conversiones pueden consistir en pulsar en el enlace que te lleve a la marca, rellenar un formulario, o comprar.

Para que estas campañas de afiliación tengan buen resultado para el afiliado, debe tener previamente una comunidad que te siga, y con ello podrás saber qué es lo que le puede interesar a ese público

¿Cómo funciona?

La relación entre anunciantes y afiliados se pueden gestionar de dos maneras distintas:

  • Afiliación Directa: donde la relación es directa entre anunciante y afiliado, esto es bueno para los anunciantes ya que podrán tener un mayor control sobre los afiliados, la campaña, pagos, etc. Amazon y Desigual son un ejemplo.

  • Redes de Afiliación: se trata de un intermediario que mediante el pago de una comisión se encarga de las gestiones entre el anunciante y el afiliado a la hora de realizar las campañas, es decir, se encargarán de que las dos partes salgan beneficiadas.

La más extendida son las Redes de Afiliación en donde los anunciantes pueden compartir los materiales publicitarios para las campañas, se hacen el seguimiento de los resultados de cada afiliado y se gestionan sus respectivos pagos.

Para llevar el control y el registro de las conversiones, clicks e impresiones, a cada afiliado se le asigna un código de seguimiento con el cual se le puede identificar.

Al subir el anunciante una pieza publicitaria, esta viene ya trackeada con un código único. Con este código lo que se hace es que cuando el afiliado publica la campaña, toda la actividad registrada se le asigna al afiliado en cuestión.

El modelo de atribución más extendido es el de last click, de forma que la conversión se le asignaría al afiliado siempre que el usuario haya utilizado su link como el último canal que intervino antes de realizar la compra.

Dentro de este modelo podemos diferenciar dos principales modelos de pago, el CPA y el CPL:

  • CPA (coste por adquisición): el afiliado recibe una comisión cada vez que se genere una venta proveniente de sus campañas.

  • CPL (cote por lead): en este caso se suele fijar un importe fijo a la hora de conseguir un lead mediante las campañas de los afiliados (rellenar un formulario o darse de alta en una newsletter).

Principios para una red de afiliación:

  • Relevancia: Es muy importante que los productos o servicios que promociones se adaptes a los intereses y necesidades de público de la web.

  • Credibilidad: Es bueno que hayas probado con anterioridad el producto o servicio que vayas a publicitar, incluso con el paso el tiempo puedes adaptar a oferta y actualizarla si es que has encontrado un producto mejor y lo has empezado a publicitar. Esto ayuda a tener más credibilidad por parte de tu comunidad y que ellos tengan confianza a la hora de adquirir un producto a través de tu web.

  • Tu propia experiencia: Sería interesante que hagas vídeos explicativos sobre los productos o servicios que estés promocionando, explicando cual es su valor añadido, por que lo utilizas en tu día a día o incluso en tu negocio, así como dejando claro para quien puede ser beneficioso y para quién no.

  • No todo lo que brilla es oro: No es bueno anunciar los productos mediante banners ostentosos o pop-ups intrusivos y llamativos. En cambio, lo que debes utilizar son enlaces dentro de una entrada de la web. Pon un enlace al principio y otro al final, y si es posible en el medio, pero tampoco hay que llenar de enlaces el post.

Ventajas y desventajas:

  • Ventajas

Por parte del anunciante la ventaja radica es que ellos mismos no tienen nada que perder, ya que solo tendrá que pagar una vez que se haya cumplido su objetivo, el cual puede ser una compra o un lead. Por lo tanto, la inversión será menor que lo que has ganado con las ventas conseguidas y también puedes acabar consiguiendo embajadores de marca.

Desde el punto de vista del afiliado, la ventaja es que no tiene que crear ningún producto o servicio que publicitar. Pero aún así para que esto le sea rentable tendrá que saber que anunciar en su web según el tipo de público que tenga.

  • Desventajas

Hay que tener cuidado con las veces que publicamos este tipo de campañas en nuestra web, no es bueno abusar de ello, por que al final nuestros seguidores pueden pensar que solo estamos publicando cosas para venderles productos y pueden llegar a cansarse y dejar de seguirte.

Además, los afiliados se arriesgan a perder lo que han invertido en la campaña, ya que no tienen la seguridad de que su público vaya a comprar nada a partir de sus publicaciones, y por lo tanto no obtendrían ningún retorno. Es por ello que no solo deben invitar a que visiten y vean el producto anunciado, sino que deben empujar a su compra.

Principales redes de afiliación en España:

  • AWIN: Es una plataforma que ayuda tanto a los afiliados como a los anunciantes y los ponen en contacto. Actualmente tiene unos 100.000 afiliados y 6.000 anunciantes, de los cuales destacan Bankia, Zalando, Yoigo o Meetic.

  • Trade Traker: Cuenta con unos 250 anunciantes para promocionar, como AliExpress o Adeslas.Dispone de un software de seguimiento y tracking real de los resultados sobre las campañas realizadas.

  • Time One-Performance: En esta plataforma te ofrecen asesoría estratégica soluciones para todo el proceso de afiliación y medición de los resultados.

Conclusión

Este modelo de marketing es uno de los mejores si lo que quieres es empezar a ganar dinero con tu web o blog, aunque requiera de cierto tiempo y esfuerzo.

Creando contenido de calidad y un valor añadido a la promoción de los productos anunciados, puedes empezar a generar dinero, el cual puede ir incrementando si sigues esta misma estrategia.

Artículos que te pueden interesar

Métodos de pago para tu tienda on-line
Wix, Blogger y WordPress, qué te ofrece cada una para tu blog
La inteligencia artificial aplicada al marketing

Andrés Pastoriza 06-08-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven