¿Qué es RCS, la alternativa segura a WhatsApp? | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Qué son los RCS: el futuro de la mensajería móvil

Card image cap

Las alternativas a WhatsApp para buscar el fin de su hegemonía o simplemente una opción diferente para los usuarios comenzaron a desarrollarse desde hace años, pero con el tiempo parece que se están perfeccionando más y más. Telegram, aplicación lanzada en 2013 por los hermanos Durov, procedentes de Rusia, ha sido la que le ha plantado cara de manera más firme (dentro de su uso mucho menor) que se ha afianzado por la seguridad referente a la protección de datos que le ofrece a los usuarios.

Otra alternativa a WhatsApp como en su día intentó ser Line no cuajó, al igual que Viber con las llamadas, y es que destronar a la aplicación líder de mensajería instantánea no es nada fácil. Para intentar terminar con esa hegemonía de Whatsapp llegan los RCS, que, de la mano de compañías de dimensiones lo suficientemente grandes, pueden ser el factor que le dé un toque de atención a la app que pertenece al conglomerado comandado por Facebook.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Qué es RCS
  2. RCS vs WhatsApp
  3. RCS en España
  4. Sus dificultades

Qué es RCS

Este servicio de comunicaciones enriquecidas (que viene de la traducción de Rich Communications Services, RCS) se puede considerar como un paso más allá que habría dado la tecnología de los SMS. Esta herramienta va integrada en el teléfono móvil y las opciones que le da al usuario son el envío de mensajes (que cuentan también con confirmación de lectura del receptor e indicador de escritura del emisor), conversaciones grupales o individuales, posibilidad de compartir archivos multimedia (entre los que se incluyen vídeos de resolución alta) o hacer videoconferencias con una calidad buena de vídeo y audio.

Todas las funciones mencionadas se encuentran integradas en el terminal, más concretamente en el menú de llamadas, por lo que esto simplifica al usuario la disposición de la herramienta respecto a la utilización de distintas aplicaciones. Los RCS surgieron tras un acuerdo materializado entre distintos operadores de telecomunicaciones (Vodafone, Telefónica, Orange, Sprint, América Móvil y demás que forman parte de la GSMA), empresas fabricantes de smartphones (como Huawei, Samsung, LG o Sony entre muchos más) y Google, que se ha encargado de integrarlo en Android, su sistema operativo.


RCS vs WhatsApp

Uno de los fallos que se le achaca a WhatsApp, a pesar de que es un error que se produce únicamente en algunas ocasiones puntuales, es el número de caídas en su servicio. Esos momentos en los que todo el mundo acude a Twitter para comprobar si al resto también ha dejado de funcionarle la aplicación se extinguirán con el desarrollo de RCS, que está hecho para que no se produzcan este tipo de cortes.

La unión de las compañías telefónicas y de Google ha generado que los protocolos de seguridad con los que trabajan los RCS tengan la fiabilidad de los SMS, hecho que valoran las empresas, que no acaban de confiar en WhatsApp por este motivo. Al pertenecer a Facebook y sufrir las caídas mencionadas anteriormente, la capacidad de ser hackeada es más elevada en WhatsApp, lo que beneficia al uso del protocolo RCS.

La facultad que se le aporta de la geolocalización permite vincular esa característica a muchos procesos que se podrían denominar como “burocráticos” para la gente de a pie como la facturación online para un vuelo, reservas de hoteles, entradas de eventos, etc.

RCS en España

El avance en España del RCS está bastante expandido respecto a otros países. Una de las operadoras que lo tiene habilitados es Vodafone, que cuenta con una plataforma propia especial que facilita a los clientes esta clase de servicio interconectado con Google. Según informan desde la propia compañía, Vodafone España cuenta con más de dos millones de usuarios que disponen de este tipo de mensajería.

En el caso de Orange, esta ha acordado con Google la conexión a Jibe Cloud para ofrecer próximamente este tipo de servicios. La otra gran operadora española, Telefónica, no se ha pronunciado públicamente, pero todo apunta a que se terminará subiendo al carro de las RCS, puesto que este servicio está relacionado con Google, y esta compañía cuenta con un gran poder en el mercado.

Los RCS prometen ser unos de los puntos estrella del Mobile World Congress, evento que, como cada año, se celebra en Barcelona, y que en febrero llevará a cabo otra edición más. La posibilidad de que el negocio de los SMS crezca un 10% gracias a los RCS es muy atractiva para las empresas. Se estima que en 2018 este servicio será  utilizado por 220 millones de personas por su implementación hasta en 50 redes diferentes.

Sus dificultades

No todo es tan fácil como parece para los RCS. Desbancar a WhatsApp quiere decir que el servicio que le ofrece al usuario es mucho mejor, y para ello tendrían que aportar las cualidades de la app para convertirse en una alternativa segura a Whatsapp. La adaptación a todos los tipos de terminales y su operabilidad entre distintas compañías de teléfono y marcas de móviles es vital para que esta tendencia llegue a buen puerto. Aparte de esto también hace falta algo muy importante, y es ese acontecimiento o boom que provoque que la población empiece a hacer uso de los RCS y hable de ello, o lo que es lo mismo, que se viralice.

Te puede interesar…

Puesto que las empresas van a expandirse en este sector si adquiere la evolución necesaria, formarse para manejar este protocolo y aplicarlo a las tácticas empresariales y de redes es muy importante. Para aprender más sobre esto, en el Curso Superior en Social Media, Branding & Management (PSMBM) de N+E es la mejor opción que puedes tomar para convertirte en un profesional que esté capacitado para saber cómo usar los RCS a la perfección.

Dani Bueno 18-01-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven