logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Qué es y para qué sirve Twitter Analytics

Card image cap

¿Qué es Twitter Analytics?

En cualquier estrategia de marketing que se precie es fundamental realizar una monitorización mediante el uso de herramientas de análisis datos o analítica web, tanto en las redes sociales, en campañas de marketing, en SEO, en cualquier acción que genere respuesta por parte de los usuarios. El conocimiento de dichos resultados y su consiguiente seguimiento, será fundamental para poder cumplir nuestros objetivos.

Hoy nos centraremos en la herramienta de analítica de Twitter, Twitter Analytics, con la que podremos medir todos los datos y estadísticas asociados a nuestra cuenta. Dicha herramienta tiene similitud con el panel de estadísticas que vemos en la fan page de Facebook.

Es una herramienta bastante potente, y lo mejor, es que podemos disfrutar de ella de forma gratuita.

¿Qué datos nos ofrece?

twitter analytics

Tweets

Nos ofrece datos sobre el alcance que ha tenido nuestro tweet, es decir, cuantas veces ha aparecido nuestro tweet, o el número de veces que los usuarios lo han visto. La interacción que ha generado, el número de clics que se han hecho en los enlaces, los retweet, favoritos y los comentarios que han tenido. Las menciones que se han hecho a nuestro nickname, y finalmente, cuantos tweets se han publicado con enlace directo a nuestro perfil.

A modo resumen, nos facilita información acerca de cuál ha sido el mejor tweet, aquel que más menciones a tenido bajo nuestro nickname, y el tweet con contenido multimedia principal.

Seguidores

Esta herramienta nos permite conocer las menciones en las que hemos aparecido, las cuentas que nos han seguido, y aquellas que han dejado de hacerlo. Es muy interactivo y muestra los puntos calientes, los días en los que hemos contado con más actividad.

Además, nos da información sobre los intereses, la ubicación (por países y a través de las principales ciudades), el género de nuestros seguidores y su edad, e incluso, las cuentas con mayor relevancia a las que están siguiendo.

Estos datos son útiles para poder segmentar nuestros mensajes en relación a las características que tengan nuestros seguidores, dado que no tendrán la misma efectividad en unos países que en otros, así como en personas con intereses distintos.

Eventos

Recoge datos de los eventos más importantes a nivel global, en un principio, únicamente informaba de eventos de Estados Unidos. Dichos datos pueden sernos útiles a la hora de hacer campañas de marketing, realizar seguimientos u ofrecer contenidos más actuales y originales a nuestros seguidores.

Además de ofrecer datos globales, también nos ayuda a conocer futuras tendencias.

Las tarjetas de Twitter

Más conocidas como Twitter Cards, hacen de tus publicaciones tweets más atractivos para tus seguidores, de modo que su fin es aumentar la visibilidad.

Puedes ajustar los contenidos de tus publicaciones para que cuando alguien quiera compartirlo, automáticamente incluya contenidos adicionales.

Acerca de dichas tarjetas, esta herramienta nos ofrece información relativa al número de clics en alguna URL, los intentos que ha tenido dicha publicación de descargarse, y la cantidad de retweets.

Quizá esta información sea una de las que tienen más valor, ya que dichas estadísticas nos ayudan a optimizar nuestras publicaciones. Si la analizamos, podremos saber qué contenido es el favorito de nuestros usuarios, cuál genera más tráfico.

Es interesante apuntar que dichos datos los distingue en relación a la variable principal, el número de clics que se dan en la URL, y la cantidad de retweets. Nosotros sólo debemos elegir qué nos interesa y seleccionar la pestaña correspondiente.

Dichos datos son representados de una forma muy gráfica e interactiva, además, podemos segmentarlos en función de los períodos que queramos, teniendo en cuenta en qué momento hemos instalado Twitter Cards.

Un factor fundamental a la hora de analizar todos nuestros datos, es tener presente que puede haber tweets con más clics y menos impresiones, en función del medio por el que han llegado dichas impresiones. Por ello, es interesante conocer el porcentaje de clics más que las impresiones, dado que de este modo sabremos qué contenidos o publicaciones son las que mejor funcionan.

Finalmente, podemos encontrar los datos de aquellas cuentan más relevantes, los influenciadores. Esta herramienta ofrece las 29 cuentas más importantes que enlazaron algún contenido nuestro. Debemos cuidar bien estas cuentas ya que son las que más post moverán.

Toda esta información puede ser exportada mediante una hoja de cálculo en la que podremos trabajar desde cualquier sitio, en cualquier momento, y más cómodamente.

Consejos para sacar el máximo rendimiento

  • Prueba y error: una buena opción para sacar el máximo partido a esta herramienta es promocionar el mismo contenido mediante tweets distintos para comprobar cuál ha resultado más efectivo.

  • Exporta los datos en Excel y revísalos mes a mes, de este modo podrás comparar resultados y sacar conclusiones.

  • Descubre cuáles son las mejores horas del día para publicar tus tweets, fíjate en qué días y en qué momentos tienen más repercusión.

  • Analiza a tus seguidores para ofrecerles contenido más a fin a sus intereses. Con la información que obtengas de ellos podrás incluso crear servicios o productos nuevos.

  • Fíjate en los tweets que generen una mejor respuesta en los usuarios y dales más utilidad.

Artículos que te pueden interesar

Conceptos básicos de Google Analytics

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven