¿Qué es el Networking y cómo puede ayudar en tu futuro? | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

El networking es una práctica que se lleva a cabo en el ámbito empresarial y del emprendimiento. Consiste en establecer una red de contactos profesionales que sirve para darse a conocer tanto a uno mismo como a nuestro negocio. Por este motivo permite encontrar gente a la que escuchar y con la que colaborar en actividades de todo tipo.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Para qué sirve
  2. Por qué hacer networking
  3. Cómo expandir tu red de contactos
  4. Qué NO es networking

Para qué sirve

A lo largo de la trayectoria laboral es trascendental formar una agenda de contactos en todos los empleos en los que se trabaja y, a su vez, intensificar aquellas relaciones y sus vínculos con otros profesionales del campo al que te dediques. Esto puede ayudar en un futuro a encontrar compañeros o colaboradores para distintos proyectos o a convertirse en uno de ellos en ideas ajenas o, lo que es lo mismo, más opciones de trabajo.


Dar a conocer iniciativas o nuevas empresas en los comienzos de estas no suele ser fácil y, a través del uso del networking, hay una capacidad más amplia de prosperar y un abanico mayor de opciones para que ese proyecto vaya mejor. Esta progresión conlleva, por tanto, otro crecimiento de la red de contactos, ergo el networking genera networking si es bien empleado.

Por qué hacer networking

Esta herramienta de crecimiento personal y profesional se utiliza para avanzar en la carrera laboral y mejorar su posicionamiento. El uso del networking incrementa la visibilidad de una empresa o marca personal. Gracias a esta tendencia se consigue hacer crecer de forma sana la red de contactos, darse a conocer en persona y online, conocer posibles compañeros o colaboradores, atraer y fidelizar clientes, emprender y encontrar ideas de negocio, expandir proyectos y, por tanto, aumentar sus visitas o ingresos.


cómo hacer networking


Estas ventajas del networking sirven mucho, ya que en el supuesto de buscar empleo, el 75-80% de las ofertas que se realizan no salen a la palestra públicamente, y las referencias y avales tiran más para las empresas en el caso de disponer de candidatos a través de esta vía, la cual se puede asociar a las cartas de presentación. Las startups se nutren de la visibilidad que logran adquirir en eventos especializados para este tipo de proyectos, y su evolución depende en gran medida del networking que se establezca a su alrededor. La esencia principal de esta herramienta es dar y recibir, y este intercambio es útil, ya sea uno el que dé primero o el que reciba; la filosofía de esta idea beneficia a todas las partes.

Cómo expandir tu red de contactos


Si estás pensando en que el networking está muy bien, pero también que es difícil de materializar, no te preocupes, ya que te vamos a dar 12 + 1 consejos para ampliar tu red de contactos:

  • Establece un objetivo profesional y pautas: Determina un punto de partida y una meta y, a su vez, los pasos a seguir para llegar hasta ella.
  • Ofrece antes de pedir: Aunque el objetivo del networking es el intercambio, por mera educación es aconsejable ofrecer a los demás antes de pedir.
  • Analiza otros casos: Atender a otros ejemplos de networking puede servir como antecedente y método a seguir a la hora de ampliar la red de contactos.
  • Busca a las personas más adecuadas: Dentro de tu sector hay personas o empresas que destacan. Intenta conocerlas y que formen parte de tu agenda para futuras posibilidades laborales.
  • Cuida a tus contactos: Toda la agenda que se va formando debe estar regularmente atendida, ya que nunca se sabe con quién puedes necesitar contactar.
  • No olvides los viejos contactos: Pese a que haya ciertas personas a las que ya se conoce desde hace mucho y la relación puede estar más solidificada, mantener activas estas relaciones nunca está de más.
  • No limites tus contactos: Limitarse a un número de contactos en la agenda es un error, y rechazarlos por discrepancias u otros problemas también. Hoy en día las agendas no tienen límites, y nunca se sabe cuándo y de quién puedes necesitar una relación.

"Nunca sabes lo que puede pasar o con quién vas a trabajar"

  • Eventos de negocios: Los eventos son muy útiles para establecer una mayor red de contactos, como ya se ha mencionado más arriba con el caso de las startups, así que a cuantas más citas de esta índole se acuda, mejor.
  • Quédate las tarjetas de visita: Cuando se intercambian pareceres o conversaciones con otros contactos, en muchas ocasiones se dan tarjetas de visita. Si recibes una, quédatela, y si la das, anota alguna anécdota de la situación con esa persona para enfatizar más el vínculo personal con ese contacto.
  • Cualquier lugar es válido para hacer networking: Aunque los eventos están bien para fomentar las relaciones profesionales, el sitio en el que te puedes encontrar para esto es una incógnita, y hay circunstancias cuyas características temporales y geográficas no se volverán a repetir. Hay que aprovechar cada oportunidad, por rara que parezca.
  • Actualiza tu perfil en redes sociales y CV: Tener el currículum al día es indispensable, pero la vía 2.0 también. Tanto en formato físico como online, actualizar el currículum, LinkedIn e incluso otras redes como Facebook y Twitter ayuda a que los contactos tengan a su disposición los datos profesionales de uno cuando los requieran.
  • Prepara informes y presentaciones: Las reuniones con colaboradores o empresas son de lo más común para la oferta de proyectos y su seguimiento, por lo que elaborar presentaciones e informes genera que la imagen ante los contactos se vea beneficiada.
  • Muestra y potencia tus fortalezas: Exalta tus virtudes al máximo. Especializarse hace que sea más sencillo encontrar salidas laborales, aunque sean más concretas, por ser un experto en la materia.

Te puede interesar…

Qué NO es networking

Entre esas prácticas se engloba:

  • El enchufismo.
  • La petición continua de favores.
  • Perseguir a los demás sin que ellos hayan mostrado interés alguno.
  • El famoso peloteo a otros profesionales.
  • Hacer promesas que son imposibles de cumplir.
  • Caer en el egocentrismo.
  • Relacionarse solo con los referentes y no querer atender al resto por tener una condición más baja.
  • Mostrarse callado e inactivo.
  • No ser claro y así mostrar una imagen errónea de uno mismo.
  • Repartir el currículum entre la red de contactos, con lo que se muestra un estatus de inferioridad ante posibles socios de una jerarquía similar.


Otros artículos que te pueden interesar...

Dani Bueno 30-11-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven