logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Qué es la moda sostenible y cómo funciona

Card image cap

En un primer momento podemos definir este concepto (al que también lo nombran como "moda ética" o "slowfashion") a un tipo de moda que resulta sostenible, y cuyo objetivo es crear un sistema de producción que pueda ser apoyado de forma general en términos de medio ambiente y responsabilidad social. También constituye una parte de la nueva filosofía del diseño y de las tendencias de la sostenibilidad

Una moda sin materiales contaminantes es posible

La llamada fastfashion, o ropa muy asequible y normalmente de poca calidad, responden a tendencias de moda que cambian al acelerado ritmo que imponen; casi siempre los llamados influencers. Esto conlleva un impacto medioambiental que nuestro planeta no puede permitirse y que resulta cada año, o en términos de moda, temporada, más evidente.

A todo esto además hay que juntarlo a que se ha destapado en muchísimas ocasiones a innumerables marcas y proveedores de otras tantas por las malas condiciones laborales de sus trabajadores, por los países de estas producciones, y por accidentes que se han producido, entre otras polémicas. Algunos de los materiales con lo que pueden estar compuesto este tipo de moda eco-friendly son:

  • Fibras naturales: que se encuentran en la naturaleza, lo que quieren decir que no son fabricadas a base de petróleo.
  • Celulosa o proteína (de esta ultima salen telas como cashmere, la seda o la lana).
  • Las fibras recicladas o regeneradas, que están hechas de pedazos sueltos de telas sacadas de fábricas de ropa, que se procesan de nuevo en fibras cortas para construir un nuevo hilo.
  • Por último encontramos al algodón, que, aunque suele tener una huella de carbono considerable para su cultivo, la producción de camisetas de algodón ecológico y orgánico se considera una opción más sostenible para la tela, debido a que está totalmente libre de pesticidas tóxicos y fertilizantes químicos. No obstante, los costes de su producción son perceptiblemente superiores a los del algodón normal y corriente.

Desarrollo de moda sostenible como forma de vida

Es por todo esto que de forma alternativa, muchos diseñadores han comenzado a innovar usando la fibra de bambú, que se caracteriza entre otras cosas porque es capaz de absorber gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida y porque crece muy rápido y en abundancia sin necesidad de usar pesticidas.

Aún con todas estas beneficiosas características, la tela de bambú puede causar daños al medio ambiente en la producción debido a los productos químicos utilizados para convertir su tela en una más suave y viscosa el bambú que previamente está duro. Algunos creen que el cáñamo es una alternativa de las más mejoradas para las telas ecológicas debido a su facilidad de desarrollo, a pesar de que sigue siendo ilegal en unos países.

Todo esto, ayudado con los datos que aporta la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), cada español consume 34 prendas de ropa al año y desecha aproximadamente 12 kilos de ropa. A pesar de que esto nos parezca mucho, los estadounidenses (de media) tiran 31 kg. Es a la vista de estos datos cuando se plantea el dilema de qué hacer para evitar de alguna manera este consumo tan frenético de moda; algunas soluciones pueden ser:

  • Oponerse a las formas de moda convencional y a todas aquellas tendencias que cambian cada escasos meses e incluso semanas, apostando por el contrario por estilos más atemporales que puedan servir a cualquier época o temporada.
  • Empoderar a marcas pequeñas y diseñadores emergentes.
  • Acudir a aquellas firmas que apuestan por el comercio justo y que ha sido producida en general de manera ética.
  • Potenciar el reciclaje, comprando ropa de segunda mano. Desechar las prendas que ya no usamos de forma correcta, en el contenedor de ropa.
  • Consumir prendas elaboradas con materias primas naturales y materiales creados de forma sostenible.
  • Sumarse a la tendencia DIY (do it yourself): el llamado “hecho por ti mismo”, alienta a aprender a coser prendas propias o construir complementos. Es una manera de ser conscientes del esfuerzo, el tiempo y los recursos que conlleva la confección de ropa.
  • Intentar comprar menos prendas de mayor calidad en vez de una mayor cantidad porque, además de ser más sostenible, también nos ayuda a ahorrar a largo plazo.

La tecnología en la producción de moda

Conect3d, una marca diseñada por Ane Castro Sudupe y Núria Costa Ginjaume quiere promover la intromisión de la tecnología en la moda, y ha creado una colección basada en el futurismo, y la cual consta de diez looks creados con técnicas de fabricación aditiva, jugando con las prendas y mezclando nuevos tipos de volúmenes, formas y texturas

Este proyecto tiene como objetivo hacer reflexionar sobre la sociedad del mañana y cómo la moda interactúa con ella, además de poder integrar procesos de elaboración responsables con el medio ambiente que no tengan porqué generar excedentes en la confección de moda. Otras marcas de moda sostenible, que no fabrican con tecnología 3D pero que si utilizan materiales no contaminantes son: lifegist, efímero, ecoalf, urbanfawn, bohodot…

En definitiva, las compras sostenibles van a ser las compras del futuro. Estas han dejado de funcionar para tener sólo un objetivo exclusivamente estético, y se le ha dado más importancia a lo que hay detrás de cada prenda que llevamos puesta cada día. Cada vez importa más lo ético y lo ecológico, aunque le pese a las grandes corporaciones de la fastfashion.

Si quieres conocer más en profundidad los entresijos de la moda sostenible y el medio ambiente, en el Máster en Moda Digital podrás estudiar acerca de esto mismo junto con muchos más aspectos importantes a la hora de hablar de la fabricación textil.

Sofía Medina 19-02-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven