logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

El drop shipment es una táctica de negocio que está aplicándose cada vez más en España en distintos ámbitos del campo empresarial. Compañías de diversos tipos hacen uso de este tipo de estrategias para incrementar su volumen de negocio de un modo muy asequible tanto para grandes como pequeñas empresas.


¿Qué vas a encontrar en este post?
  1. Qué es el servicio dropshipping
  2. Beneficios y desventajas del Dropshipping
    1. Ventajas
    2. Desventajas

Qué es el servicio dropshipping

El método dropshipping se basa en un cambio en el sistema tradicional de venta de artículos. El proceso llevado a cabo habitualmente en las compras online consiste en que un internauta adquiere y paga un producto y el vendedor, que recibe esos datos, envía el pedido con las condiciones expresadas según lo que haya solicitado el usuario.

Para saber cómo emplearlo, hay que saber qué es el dropshipping y en qué se diferencia respecto a esas maneras de comercio más tradicionales. Lo que hace distinto a esta forma de negocio en relación a lo establecido anteriormente es que, según este método, la compra se produce mediante los siguientes pasos:

  1. El usuario realiza su compra a través de un canal online (hasta aquí todo igual).
  2. El vendedor recibe los datos y los traslada a la empresa que ejerce de proveedora. Este es el punto clave del dropshipping, ya que el vendedor no dispone del stock de manera física, sino que negocia con un mayorista una serie de condiciones para que este se lo envíe directamente al comprador.
  3. El proveedor envía el pedido al internauta que lo ha adquirido previamente en función de la información de compra que el vendedor le ha transmitido previamente.


Beneficios y desventajas del Dropshipping

Para comprobar los puntos positivos y negativos de este nuevo método de conseguir un nivel mayor de ingresos, vamos a comprobar cuáles son las ventajas e inconvenientes del dropshipping:

Ventajas

  • Costes iniciales bajos: Puesto que con este sistema se trabaja sin tener que comprar muchas unidades y por tanto realizar un desembolso importante para disponer de un inventario, su precio en el comienzo no exige una inversión tan alta.
  • Oferta inmediata: Según se acuerda con el proveedor que fabrique un producto, se puede añadir a la tienda para que se encuentre a disposición del público casi inmediatamente.
  • Catálogo amplio: La ausencia de un inventario físico y facilidad que ofrece que los productos sean fabricados por una empresa externa generan que la gama de artículos que se pongan a la venta se pueda ampliar hasta que el proveedor lo permita en cuanto al número de productos a la venta.
  • Sin riesgo de excedentes: El hecho de no tener que solicitar al proveedor una cantidad previa de artículos sino solo los pedidos concretos que los clientes realicen provoca que los excedentes no existan, ya que solo se fabrican los productos comprados.
  • Sin inventarios: Como se indica en los puntos anteriores, no hay peligro de excedentes y se puede habilitar un catálogo amplio por la característica de que no existe un inventario físico con el que lidiar.
  • Almacenamiento: Como no existe un inventario como tal, no existe la necesidad de guardar todos los productos en ningún lugar (por parte del vendedor). Esto hace que ahorre costes de espacio o incluso económicos si tuviese que alquilar algún espacio para almacenar los artículos.
  • Ahorro de tiempo: El hecho de que muchas de las gestiones de organización y almacenamiento del stock no se materialicen con este método y que además no haya que encargarse de enviar los productos a los compradores facilita el ahorro de tiempo del vendedor.

Te puede interesar…

Desventajas

  • Márgenes de beneficios: La gestión de la venta no se realiza directamente al consumidor, por lo que al tener que aportarle una cantidad al proveedor más grande que si se hace de forma unilateral por la gama de servicios mayor, los gastos aumentan y los beneficios son menores.
  • Posibles estafas: Dentro del dropshipping, proveedores y mayoristas son los que acarrean una importancia mayor por el proceso productivo. La necesidad de encontrar empresas de este tipo que trabajen de forma seria y cuyos antecedentes no cuenten con historiales de estafas de ninguna clase a sus clientes. Hay que vigilar extremadamente con quién se colabora para esta labor.
  • Dudosa calidad: No tener contacto directo con los productos justo antes de enviárselo al comprador hace que la calidad del mismo se desconozca, algo que puede producir un feedback negativo hacia el vendedor en el caso de que esta sea mala.
  • Confusión en las tarifas: Es importante que desde un primer momento queden claras las cantidades establecidas en las tarifas que se paguen según los envíos a la empresa proveedora, ya que en ocasiones existen costes de envío muy altos o discrepancias posteriores acerca de precios del pedido que pueden generar menos beneficios.
  • Proceso de los pedidos: El procedimiento que se realiza para claudicar un envío es similar para el comprador, pero no desde el otro lado. La complejidad mayor del proceso es una característica con la que hay que trabajar de manera organizada para que no haya problemas en ese sentido en ninguno de sus pasos.
  • Falta de información: La ausencia de un control físico de los productos hace que se produzca una carencia de información de cómo es exactamente el artículo en sus detalles más generales y específicos. A esto se le suma que a veces aunque el usuario piense que ha comprado un producto, en realidad este no ha sido adquirido porque el mayorista o proveedor no cuenta con él, por lo que hay una visión difusa en cuanto a su disponibilidad.
  • Atención al cliente: Este tipo de funcionamiento de negocio que es el método dropshipping hace que aunque se externalice cierta responsabilidad, también se cuente con menos datos para valorar y conocer la experiencia de los compradores, así que hay que estar más encima que de costumbre en esta tarea para llevar una gestión efectiva.

En el ámbito nacional del dropshipping, España es un país en el que poco a poco se está implantando este modelo de negocio, por lo que desarrollar conocimientos en esta materia es muy útil para el marketing de una empresa. Si quieres recibir la mejor formación acerca de cómo funciona el comercio electrónico y de sus características para sacarle el máximo rendimiento, n+e te ofrece el Máster en Marketing Digital con especialización en E-commerce (MMDEE), en el que conocerás el entorno empresarial 3.0 y sabrás cómo desarrollar nuevas estrategias para que tu negocio prospere en este campo.

Dani Bueno 22-01-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven