logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

La figura del community manager es una de las que más se ha cotizado en el mundo empresarial 2.0, ya que es uno de los elementos artífices de que muchas compañías evolucionen de manera sustancial y adquieran unas dimensiones mucho más grandes por la buena gestión que hacen estos profesionales.

También te puede interesar:

En qué consiste el sandwiching en Instagram
Las 20 claves para optimizar las redes sociales de tu empresa

Uno de los problemas que existe en el sector es que muchas veces se confunde el concepto de qué es un community manager, y es que este puesto no es tan fácil de desempeñar (de manera eficiente y adecuada) en una empresa como mucha gente cree, y la elección de una persona o equipo de marketing digital comprometido y profesional que sepa cómo realizar estas labores es fundamental en el devenir de una compañía.

Entre las formaciones más solicitadas, curso online de community manager y máster en dicha materia suelen ser las opciones más recurrentes. Para ello puedes inscribirte en el programa de Experto en Community Manager, siguiendo la primera alternativa, o en el Máster en Marketing Digital con especialización en Social Media, respecto a la segunda, que ofrece la escuela de negocios n+e.

Community manager: qué es y funciones

Un community manager es la persona encargada de llevar la gestión de las redes sociales en una empresa en referencia a las publicaciones que realiza, la interacción con el público y la capacidad de engagement. Estas tareas están vinculadas a profesionales del marketing digital y no deben confundirse con las que realiza un social media manager, aunque están estrechamente relacionadas.

En resumidas cuentas, la persona que ejerce como community manager de una empresa es quien administra la comunidad online de una empresa, sea del ámbito que sea, y para ello debe formar relaciones duraderas y estables con los clientes, aficionados o cualquiera que llegue a las redes sociales de su compañía.

El ingenio a la hora de pensar en las publicaciones que se van a efectuar con una serie de creatividades se debe compatibilizar con la empatía que una persona en este cargo, en el que debe lidiar con gente que apoya lo que se sube pero también con críticas y en muchas ocasiones insultos. Las funciones de un community manager en una empresa son las siguientes:

  • Programar las publicaciones y monitorizarlas para que vayan en sintonía con la filosofía de la compañía. Los días de la semana y las horas en las que se establecen los post son muy importantes para el éxito o fracaso de estos. Los usuarios tienen un horario en el que interactúan más, y el momento de audiencia pertinente es el que hay que buscar para programar una publicación en las redes sociales. El seguimiento y monitorización de las publicaciones sirve para estar al tanto de los resultados que aporta y para ver las reacciones de los seguidores. Una de las metas en este aspecto es la de viralizar contenido en las redes sociales.
  • Conocer al público objetivo de la empresa es primordial cuando estás presente en las redes sociales, porque el hecho de saber los gustos de tus fans genera que puedas crear en función de lo que a priori va a funcionar en cuanto al feedback con la gente. El establecimiento de relaciones duraderas y estables con estos seguidores garantiza que se sientan parte de tu proyecto, y la identificación de nuevos prescriptores ha de estar en mente del community manager en todo momento. Hacer networking con otras empresas es otra de las labores que se fomentan mediante el community management.
  • La reputación en las redes sociales se podría considerar (además de su éxito para la venta de productos y servicios de la empresa) como el objetivo principal de un community manager. El seguimiento de una línea en función a una estrategia previa es esencial en su trabajo, que, aunque tiene momentos en los cuales necesita de la improvisación en directo por el engagement de este tipo de contenido, está preparado con antelación. Afrontar crisis de reputación online es otra de las tareas (difíciles) que tiene saber llevar un profesional de esta clase y además de ello su resolución lo más rápida posible. El branding de las compañías depende cada vez más del community management.

Habilidades de un community manager

Aunque no es un requerimiento ineludible, es más fácil trabajar como community manager cuando se es una persona abierta y con capacidad comunicativa. En n+e consiguen que todos los perfiles puedan conseguir llegar a ser un community manager, y trabajan codo con codo con sus alumnos para que con su Máster en Marketing Digital con especialización en Social Media y en su curso Experto en Community Manager forman a los estudiantes con los métodos online más avanzados. Las habilidades más importantes de un profesional de esta materia son las siguientes.

Redacción

Los textos sin faltas de ortografías son prácticamente obligatorios, y si además cuentan con calidad en su forma y contenido, mejor. La extensión de los mismos es importante según lo que se vaya a publicar y según lo que se quiera conseguir con dicha publicación. Esto se puede extrapolar también a la posesión de una cultura general suficiente como para saber cómo comportarse en cada situación según qué tema.

Empatía

La gente transmite muchas veces sus sentimientos mediante las redes sociales, y si lo hacen en la cuenta que gestiona un community manager, este ha de saber administrarlas y tratarlas de la mejor manera para los usuarios, lo que reafirma su compromiso con la empresa.

Moderación

Al igual que hay que tener empatía con el público, la moderación está al mismo nivel de importancia. La facilidad de dejarse llevar y dañar la imagen de la marca y su branding puede hacer caer un proyecto longevo en breves caracteres. Respeto y sentido común a la par ante todo lo demás.

Dedicación total

Los community managers trabajan 24/7, tiene que estar pendientes casi todo el día de lo que ocurre para transmitírselo a los seguidores de la empresa en las redes sociales y de forma más atractiva posible para que tenga engagement.

Pasión

Las redes sociales y el marketing online requieren mucha dedicación, y si no te gusta este mundo, lo mejor que puedes hacer es buscar otra profesión. Conocer bien la marca a la que representas en las redes es indispensable para el feedback con el público.

Trabajo en equipo

La relación que mantiene el community manager con el resto de departamentos que existen en la empresa necesita ser fluida y clara para la transmisión de la información de las distintas áreas a través de las redes sociales de la compañía.

Para aprender todo lo necesario y convertirte en un profesional al más alto nivel de las redes sociales, los estudios superiores online que ofrece n+e Business School te ayudará a adaptarte a la perfección a este ámbito laboral y destacar en él gracias Máster en Marketing Digital con especialización en Social Media y el curso de Especialista en Community Manager.

Dani Bueno 12-04-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
55 / 5
Andrea Morales 2018-04-16

Me parece uno de los post más interesantes que he leído en mucho tiempo. Lo compartiré en mi perfil de Instagram. Muchísimas gracias y felicidades!

Valoración: 5/5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven