Card image cap

Los blogs cada vez están más expandidos en el mundo del marketing online como método de difusión personal y a su vez de obtención de ingresos. Esta tendencia ha crecido de manera exponencial desde el comienzo del siglo XXI con el avance de las nuevas tecnologías y según ha pasado el tiempo y han mejorado los gestores online se ha facilitado la configuración de blogs.

Para qué sirve un blog

Un blog es una herramienta que permite a un usuario expresarse y publicar aquello que desea sobre un tema o una serie de asuntos en concreto. La facilidad y apertura que ofrecen este tipo de plataformas genera que existan alternativas a los medios tradicionales y que el público pueda conectar de una manera más personal con gente afín a sus intereses, pensamientos o gustos.

Otro de las razones que hay para entender para qué sirve un blog es contar con la idea de que a través de él se pueden obtener una serie de rendimientos económicos. No es fácil conseguirlos, pero cuando tu blog ya posee una presencia notable en la red y su número de visitas y opiniones se eleva a una cantidad suficiente, los ingresos por publicidad o patrocinio se hacen más factibles para la persona que gestiona dicho blog.

Pasos para crear un blog profesional

Elaborar un blog desde cero no es tan sencillo como parece si se quiere hacer de una manera eficiente y que tenga las características adecuadas para ingresar en el “mundo blogger”. El éxito de uno de estos espacios personales reside en seguir una serie de requisitos base para cumplir las necesidades de los blogs en Internet. Para guiarte sobre dónde y cómo crear un blog paso a paso, desde N+E te dejamos los puntos básicos para hacerlo:

Toma referencias

Antes de ponerte en marcha en el mundo de los blogs, para informarte de cómo funciona este apartado de Internet lo mejor que puedes hacer es tomar referencias de otros blogs o intentar contactar con gente del sector que te pueda hablar de cómo es la vida de un blogger. Ver otros ejemplos de personas que saben mucho sobre la materia ayudará a que aclares tus ideas y las propuestas que quieras aplicar a tu propio blog, por lo que realizar una investigación previa es aconsejable para saber dónde te estás metiendo y cómo desarrollarte.

Wordpress

La plataforma más usada y que ofrece una serie de facilidades mayor al usuario comenzar su andadura en la experiencia blogger es Wordpress. La organización intuitiva de sus contenidos, las múltiples oportunidades que le da al usuario y la cantidad de información publicada acerca de cómo hacerlo en Internet derivan en que crear un blog en wordpress sea la opción más recurrente y positiva para las personas que empiezan a trabajar en este ámbito.

Escoge un tema que te apasione

Escribir sobre algo que no te gusta puedes hacerlo, pero con el tiempo se puede convertir en una labor demasiado tediosa que degenere en el abandono progresivo o incluso ipso facto de esta actividad. Cuanto más te apasione la materia sobre la que vayas a publicar, más fácil será que la dinámica sea positiva, los contenidos sean mejores, todo se lleve de forma más llevadera y conecte mejor con los lectores. Cuando se hacen las cosas con pasión, el trabajo se hace más ameno y los resultados llegan antes a buen puerto.

Conoce a tu audiencia

Publicar “a lo loco” no es la mejor forma de claudicar esa conexión con el público que accede a tu blog. Para esto has de investigar los gustos del nicho potencial que puede visitar tus artículos, y del mismo modo analizar sus búsquedas para tener más claro cómo enfocar tus posts y qué estrategias llevar a cabo para que la gente los encuentre de forma sencilla. Plantearse la idea de crear el concepto de un cliente ideal al que destinar las publicaciones viene muy bien para enfocar los temas que se van a tratar de un modo u otro.

Compromiso

La continuidad en las publicaciones es una señal de que el blog está hecho para los usuarios y que cuenta con una seriedad en la cual se está implicando directamente su administrador. Tenga la frecuencia que tenga, cumplir los plazos y trabajar duro para que todo vaya según lo previsto de la mejor manera es indispensable para que crezca el blog e incremente su popularidad cada vez más.

Optimiza un diseño atractivo

Uno de los puntos fuertes que poseen los blogs a la hora de destacar es su diseño. Cuanto más llame la atención la apariencia de tu blog al internauta, más probable es que se quede en él durante un rato y repita más veces. Los logos que identifican la marca apoyan esta atracción al usuario si son lo suficientemente buenos, ergo es importante contar con unas creatividades de calidad.

Hay otros parámetros y ajustes de un blog que también han de ser tratados y que son tan importantes o más incluso que la apariencia externa de este espacio. Los plugins, widgets, páginas, categorías y HTML entre otros factores se encuentran en una zona más oscura para el visitante pero son indispensables para el correcto funcionamiento de un blog, así como de su adecuación para que esa parte más vinculada a lo visual del internauta carezca de problemas. La adaptación de este diseño al formato del móvil es crucial debido al gran uso que se le da en la actualidad a los smartphones y tablets.

 

Calidad frente a cantidad

Como ya hemos mencionado en este mismo artículo, el nivel de lo que sale publicado en el blog ha de ser alto para que triunfe en la red. Muchas veces se piensa que lanzar un gran número de artículos es la clave para posicionarse mejor, pero tanto los usuarios como el propio Google valoran la calidad respecto a la cantidad en los artículos.

Los internautas se quedan con que la calidad de la gramática y la ortografía sea óptima para mostrar una confianza hacia ese espacio, mientras que Google favorece en su posicionamiento a los posts más elaborados en detrimento de los que lo están menos, que son penalizados. Es mejor publicar menos y mejor que más y peor.

Marca la diferencia

Tener facetas que te permitan destacar servirá para que tu presencia en la red sea más notable. Esto se puede conseguir con un diseño muy atractivo, con contenidos muy buenos de una calidad extraordinaria, mostrando opiniones muy personales y de una forma muy natural que el usuario llegue a interpretar de un modo más íntimo y cercano y otras diversas maneras más. Cuanto más se destaque en Internet, más triunfo e ingresos se conseguirán.

Darse a conocer

No todo se centra en escribir lo que uno desea en un blog, sino también en cómo hacerlo y posteriormente en compartirlo para llegar a un público mayor. El posicionamiento en el blog a través del uso de palabras clave y otras técnicas de SEO favorece aparecer en las búsquedas a un número más grande de gente, y las redes sociales difunden en más plataformas con formatos diferentes el contenido del blog y de esta manera facilitan que pueda ser visitado desde más lugares.

Las relaciones que se puedan establecer para expandir más la imagen de la marca y las publicaciones que se realicen nunca sobran, tarea por la cual el networking adquiere tanta importancia, y las relaciones con influencers u otros bloggers están a la orden del día para que tu propio blog evolucione a pasos agigantados. Todas estas estrategias y muchas más las podrás aprender de manera más detallada en el Postgrado en Marketing Digital de N+E, en el que te formarás con las mejores técnicas para saber cómo sacar el máximo partido de tu blog.

Dani Bueno 12:34 11-01-2018

Queremos saber tu opinión