Qué peligros tienen las redes sociales | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

El uso de las redes sociales es indispensable a día de hoy para llevar a una empresa a su expansión online, pero para llevar esto a cabo hay que establecer una serie de pautas que marquen los pasos a seguir en un negocio. A modo de herramienta, las distintas plataformas que existen en Internet facilitan la divulgación de contenido, publicidad y difusión de la marca como principales actividades.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Riesgos en Internet
    1. Suplantación de identidad
    2. Phising
    3. Malware
    4. Crisis de reputación online
  2. Cómo prevenir peligros de las redes sociales

Riesgos en Internet

Para prevenirse de los peligros de las redes sociales es necesario tomar medidas antes de publicar lo que sea, ya que el contenido puede volverse en contra del propio usuario que lo sube o sufrir algún tipo de vulneración. Los riesgos de Internet son muchos y de índole diversa, por lo que es necesario conocerlos de antemano para que no deriven en un problema a posteriori. Estos que ofreceremos a continuación son algunos de los principales peligros en las RRSS  fervientes en la actualidad:

Suplantación de identidad

El perfil personal o de una empresa se puede falsificar sin excesivas complicaciones. La obtención de la foto de perfil en Instagram, Facebook o cualquiera de las que se hallen en la red, y la copia del nombre y los datos no conlleva tampoco una dificultad grande, por lo que es muy importante cuidar con quién te relacionas a través de estas vías ya que existen muchos riesgos peligros en Internet por este motivo.

peligros-redes-sociales-corporativas

Evitar esto se puede hacer verificando el perfil de tu empresa con la presentación de documentos oficiales ante los procedimientos que promulgan las propias redes en su funcionamiento interno. Estas acciones se habilitan desde las propias plataformas para prevenir al máximo los riesgos de las redes sociales provocados por gente que decide suplantar la identidad de individuos o negocios.

Phising

Este es uno de los peligros cibernéticos más conocidos. Aunque el nombre del concepto en sí no se encuentra muy extendido, la práctica sí que lo está. Esto consiste en engañar al internauta de forma que se le hace revelar sus datos de acceso a sus cuentas a través de su identificación en una web falsa similar a la oficial, con lo que el invasor de la intimidad de dicha información tiene la facultad de poder manipular las cuentas a las que tenga acceso con estos datos.

Malware

Las infecciones que pueden llegar a tu ordenador o a la base de datos de tu empresa a través de virus que se hallan camuflados en distintas publicaciones o anuncios forman parte de los riesgos en las redes sociales más peligrosos. Las violaciones de seguridad que han surgido a raíz de esta práctica se han traducido en muchas ocasiones en que el virus se propague mediante la manipulación de los datos del usuario afectado con su reenvío mediante algoritmos específicos.

Este tipo de virus se difunden escondidos entre contenido fácilmente compartible como los famosos memes, enlaces sospechosos a un posible servicio suculento que hace que reciba muchos clicks o aplicaciones falsas que generan la expansión del malware entre los internautas.

Crisis de reputación online

Hay una gran serie de circunstancias que pueden provocar que tu empresa empiece a verse deteriorada a través de las redes sociales. Paliar este tipo de crisis de manera rápida y efectiva es fundamental, ya que la fama que se obtiene mediante estas plataformas puede determinar en gran medida el punto de vista del público de tu marca.

Los errores en las publicaciones, comentarios fuera de lugar o contenido que pueda resultar violento, ofensivo o desagradable para los internautas son hechos que pueden marcar este tipo de conducta desde las redes sociales. En otras ocasiones, la mala reputación externa ha de intentar solucionarse o al menos disminuirse con la gestión correcta de las distintas plataformas con las que se permite una relación más cercana con el público y por tanto con los clientes.

Cómo prevenir peligros de las redes sociales

Hay herramientas para prevenir los peligros de Internet que ayudan al gestor de las redes sociales a apoyarse en ellas para realizar su trabajo. La configuración de privacidad en ciertos aspectos es buena en algunos campos de información, y además de esto, las opciones de reportar material ofensivo hacen que se pueda denunciar a cualquier miembro de la red social por fotos, páginas, grupos, textos, comentarios, etc de corte ofensivo, desagradable, censurable o violento.

Te puede interesar…

Existen organizaciones de seguridad en Internet como Safety Advisory Board, Childnet International, The Family Online Safety Institute, ConnectSafely, WiredSafety o The National To End Domestic Violence que ayudan a las empresas a que su gestión sea más efectiva y carezca de la mayor cantidad de problemas de este tipo posible.

Formarse específicamente en el control de las redes sociales es muy importante para dominar esta materia a la perfección, y en n+e se ofrece para que te conviertas en el mejor profesional de este sector el programa de Especialista en Community Manager, con el que aprenderás a gestionar las redes sociales totalmente para evitar peligros en las redes sociales como los citados en este artículo.

Dani Bueno 20-02-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven