logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap


¿Te has dado cuenta que de unos años para acá todos los comercios de cualquier tipo se han unido a la fiebre del Black Friday?, ¿Pero sabes realmente a que se debe o cuál es su origen? En este artículo te desvelaremos su historia.


¿Qué vas a encontrar en este post?

Con motivo de esta semana de promociones n+e ha querido aprovechar la oportunidad de lanzar un Pack de Black Friday, para todos aquellos que están interesados en formarse y empezar con buen pie el próximo año.

Este Pack consiste en 3 formaciones, en las que te puede matricular al precio de 1800€.



Origen del Black Friday

Es una tradición venida de Estados Unidos que cosiste en bajar los precios en los principales comercios durante el día después del Dia de Acción de Gracias, lo cual coincide con el inicio de las compras de Navidad.

Realmente no existe un origen claro acerca de estas fechas de descuentos, pero si que hay algún dato, en donde podemos decir que el término “Black Friday” se empezó a utilizar hace ya unos 150 años.

Wall Street

La primera fecha concreta data del viernes 24 de septiembre de 1869, cuando se produjo una gran crisis económica, en donde dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Es por esta razón que aquel día se nombró “viernes negro”.



Problemas circulatorios

En este caso se hace referencia a un colapso circulatorio en las carreteras de Filadelfia, en el año 1961, justo el día después del Día de Acción de Gracias. Este suceso es el que habitualmente suele indicarse como el origen del “Black Friday” que ha llegado a nuestros días, puesto que hace 2 años se celebró el 50º aniversario.

Sin embargo, no fue hasta años después que este término recibió su connotación comercial, refiriéndose al repunte de ventas que experimentaban los negocios ese día, el cual se estableció en Estados Unidos como el inicio de la temporada de rebajas navideñas. Un día en el que los pequeños comercios consiguieron cambiar el color de sus números, de rojos a “negros”, gracias a los descuentos y promociones que atraían a una avalancha de consumidores.

EL 19 de noviembre de 1975, “The New York Times”, utilizó este término par referirse a los problemas circulatorios ocurridos en Nueva York debido al colapso originado por todas las personas que se lanzaron a la calle para aprovechar los descuentos del día después de Acción de Gracias. Esto hizo que se popularizara aún más y llegara a todo el país.

Black Friday en España

A España el Black Friday llegó en el 2012. La cuestión de que no llegara antes es que antes de esa fecha los periodos de rebajas estaban regulado por ley. El objetivo de esta ley era la de proteger a los pequeños comercios de las grandes superficies.

Media Markt fue el pionero en traer el Black Friday a España. A esa primera campaña la llamó “Black Friday Sale”. Donde las rebajas se realizaron en sus tiendas físicas y es su recién estrenada web.

El primer año, al ser algo muy novedoso, no tuvo mucha repercusión y las mismas marcas no vieron los beneficios al principio de esta moda. Al siguiente año las grandes superficies se introdujeron más en estas rebajas como El Corte Inglés o Amazon.

Los siguientes años estas rebajas se fueron extendiendo hasta el día de hoy, donde prácticamente cualquier comercio hace “su” Black Friday.

Andrés Pastoriza 21-11-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven