logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

La música mejora la productividad laboral

Card image cap

Es muy importante conseguir un ambiente laboral optimo, ya que esto ayuda a mejorar la productividad y conseguir así los objetivos estratégicos de la empresa. Esta es una de las razones por las que la música es importante, debido a que algunos estudios confirman que escuchar música aumenta la concentración y en consecuencia la productividad.

El estudio más relevante respecto al tema aquí tratado es la investigación titulada por Psychology of Music, donde Teresa Lesiuk afirma que siete de cada diez trabajadores logran mejor capacidad de concentración y mejoran su estado de ánimo cuando escuchan música.

La investigación explica que la música favorece la creación de dopamina, una hormona que genera un estado de bienestar que influye en nuestra salud, tanto física, como mental y emocional. Sin embargo, dicho estudio también hace hincapié en que este efecto no es general, sino que está supeditado por factores como la edad y la personalidad.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar escuchando música?.

En la actualidad, los espacios de trabajo son más colectivos que personales, lo que incentiva la conversación y las relaciones sociales. Esto provoca producen en algunas ocasiones la concentración se pierda. Es esta la razón por la que destacamos como primer beneficio de la música la capacidad que tiene esta para transformar el espacio de trabajo en un ambiente de mayor concentración.

La música es un gran estimulante para nuestras emociones, la aportación de dopamina como anteriormente mencionamos logra animar al cerebro e incita a los sentidos a entrar en un ambiente de concentración y tranquilidad.

Dicha estimulación cerebral también logra que la música sea una fuente de inspiración para desarrollar las funciones laborales, además despierta nuestra memoria, la cual se pone en estado de alerta hacia la realización de las actividades diarias.

Además de la concentración y la productividad laboral, también hay que destacar los beneficios para la salud que trae el escuchar música, como, por ejemplo:

  • Favorecer el aprendizaje.
  • Combatir la depresión.
  • Evitar el cansancio y aburrimiento.
  • Reducir la presión.
  • Disminuir el estrés.

Música ideal para ser más productivo.

mujer disfrutando de la música en el trabajo

Cada trabajador puede tener un gusto musical distinto, sin embargo, esto no es condicionante para que existan estilos de musicales que resulten más efectivos para las diversas actividades a desarrollar durante la jornada laboral.

Hay que destacar que las canciones favoritas de cada persona no son la solución más optima para aumentar la productividad, esto es debido a que al escuchar estás canciones se pierde la concentración al tararear.

A continuación, podemos encontrar cuales son los géneros más aconsejados para aumentar la productividad dependiendo de la actividad laboral que vayas a realizar:

  • Clásica: Esta música tiene como objetivo mantener concentradas a las personas, es esta la razón por la que es ideal cuando se trabaja con números o para hacer revisión de informes.

  • Ambiental: Se califica como el mejor estilo de música para rendir en el trabajo, ya que, además de mantener la concentración ayuda a mantener el cuerpo relajado. Por esta razón, se recomienda usarlo cuando la actividad implica resolver ecuaciones, por ejemplo.

  • Pop: Se recomienda especialmente cuando tienes que entregar un informe o asistir a una reunión, este estilo de música transmite una fuerte energía y ánimo lo que hace aumentar la productividad.

  • Electrónica: El ritmo de este estilo de musical ayuda a los trabajadores a ser más rápidos, dinámicos, constantes y precisos a la hora de realizar sus actividades laborales.

Fiesta de la música

El 21 de junio es el día de la música. Se decidió implantar esta fecha porque coincide con el solsticio de verano, por lo así se enfatiza el triunfo de la naturaleza.

Esta fiesta de la música busca promocionar el arte musical de dos maneras:

  • En primer lugar, intentando que los músicos aficionados o que están comenzando su carrera, salgan a tocar sus temas con total libertad.

  • En segundo lugar, intentando que los artistas ya consolidados realicen conciertos gratuitos para que sus seguidores puedan disfrutar de sus canciones.

Como podemos observar, la música es muy importante tanto para la vida personal como laboral del ser humano, es por esto, que tener presente un incentivo de este arte en una empresa puede crear un ambiente agradable y una mejor cultura de trabajo. Cómo somo conscientes de lo anterior te presentamos nuestro Máster en Gestión de Talento Empresarial para que no solo tengas en cuenta la música, sino, que puedas tener en cuenta algunas de las mejores estrategias para conseguir desarrollar el mayor potencial de los trabajadores.

Johel Jiménez 21-06-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven