logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Europea Miguel de Cervantes
formacion
clases-directo

8 mujeres que han cambiado la historia

Card image cap

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y por este motivo, en n+e hemos querido rendir un homenaje especial al género femenino hablando de las mujeres que más trascendencia han tenido en la historia de la humanidad. Obviamente, en nuestra lista no caben todas ellas, pero hemos hecho una lista con 8 de ellas que han tenido una importancia notable en el devenir de los acontecimientos con el paso de los años.


¿Qué vas a encontrar en este post?
  1. Mujeres que cambiaron el mundo
    1. Frida Kahlo
    2. Marie Curie
    3. Valentina Tereshkova
    4. Benazir Bhutto
    5. Kathryn Bigelow
    6. Teresa de Calcuta
    7. Clara Campoamor
    8. Emilia Pardo Bazán
  2. Homenaje a las mujeres

Mujeres que cambiaron el mundo

A lo largo de la historia, se han sucedido una serie de situaciones y coyunturas que han cambiado por completo el rumbo que llevaban los acontecimientos hasta dicho instante, y en muchos de esos momentos, las protagonistas que han generado que eso suceda han sido mujeres en varias ocasiones. Para ver a algunas de las mujeres más importantes de la historia y sus obras, esta lista te ayudará a descubrir quiénes son y qué han hecho:


Frida Kahlo

story

Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954) fue una pintora mexicana cuya vida se marcó por la contracción de la enfermedad de la poliomielitis, y tras un accidente, tuvo que estar en la cama postrada durante periodos muy largos en los que tuvo que someterse hasta 32 operaciones quirúrgicas.

Su obra pictórica se basó en su propio sufrimiento y en la dificultad que le suponía sobrevivir, Algunos encuadraron su obra entre las tendencias del surrealismo y realismo, también se aprecian elementos expresionistas. Aunque al final de sus días Frida Kahlo rechazó que la encuadraran en esas tendencias.

Las obras de la pintora mexicana están claramente inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, ya que se pueden ver elementos populares del arte mexicano.Su amplio conocimiento antropológico y arqueológico sobre México, le inspiraba para realizar toda su obra.

Es un icono del feminismo actual por su actitud fuerte, autosuficiente y por reflejar su obra desde el punto de vista de la mujer, algo inédito hasta la fecha con esas características.


Marie Curie

story

La científica polaca con nacionalidad francesa Maria Salomea Skłodowska-Curie (1867-1934) ha sido una de las mujeres más reconocidas en la historia por su labor en el campo de la radiactividad, primera mujer científica en recibir un Premio Nobel, además de ser una de las únicas personas en la historia en haber recibido 2 galardones en distintas especialidades. También cabe resaltar el haber conseguido ser la primera mujer en ocupar un puesto de catedrática en la Universidad de París.

Recibió dos premios Nobel, primero en Física y luego Química, gracias al reconocimiento de su trabajo, en donde podemos destacar el descubrimiento de dos nuevos elementos: el radio y el polonio, más radioactivos que el uranio. Más adelante descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento para atacar al cáncer, por lo que sus experimentos se popularizaron y obtuvieron adeptos.

Tampoco debemos olvidar su aportación a la I Guerra Mundial, construyendo unidades móviles de rayos X, salvando la vida de muchos soldados.

Falleció a los 66 años en 1934, a causa de una anemia aplásica, originada por la continuada exposición a la radiación al realizar sus experimentos. Fue enterrada bajo todos los honores en el Panteón de París, junto con su marido Pierre, reconociendo todos los méritos conseguidos a lo largo de su vida.


Valentina Tereshkova

story

Si lees Валенти́на Влади́мировна probablemente no sepas de quién se está hablando, pero con el nombre de Valentina Vladímirovna Tereshkova (nacida en 1937) a lo mejor ya tienes idea de sus importantes logros en la historia. Esta política y cosmonauta de origen ruso, es conocida dentro del mundo de la ingeniería como la primera mujer que viajó al espacio en la nave Vostok 6, donde fue piloto, el 16 de junio del año 1963, con solo 26 años. En su viaje espacial consiguió dar 48 vueltas a la Tierra en poco más de 70 horas.

Un hito que la convirtió en heroína mundial y en un símbolo de igualdad, ya que con este viaje al espacio quedó demostrado que hombres y mujeres pueden lograr los mismos retos extremos.

Después de haber viajado al espacio, no volvió a hacerlo nunca más, en cambio realizó una importante carrera política, desempeñando importantes cargos gubernamentales en el Sóviet Supremo.

Este hecho incorporó a Valentina en la Fuerza Aérea Soviética de manera honoraria por haber sido la primera en realizar esta actividad, y además está considerada como una heroína de las más importantes de la historia de Rusia, sobre todo en su etapa post-soviética.


También te puede interesar:
Curso Universitario en Dirección y Administración de Empresas
Las 10 habilidades para ser un buen líder
Mujeres y Bitcoins…. ¿incompatibles?

Benazir Bhutto

story

Su nombre en urdu se escribe بینظیر بھٹو, mientras que en sindhi es بينظير ڀٽو. Benazir Bhutto (1953-2007) fue la primera mujer de la historia en dirigir un país musulmán. Fue elegida como Primera Ministra de la República de Pakistán, país que dirigió en 2 etapas (de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996).

Las acusaciones de corrupción contra ella y su marido, que alegaba alteradas por motivos políticos, le llevaron a exiliarse en 1998 hasta su fallecimiento en el año 2007.

Fue la hija de Zulfikar Alí Bhutto, presidente de la República de Pakistán hasta 1977, cuando se realizó un golpe militar por parte del general Muhammad Zia ul-Haq, y que más adelante fue condenado a muerte y ejecutado.

Tras estos sucesos su vocación política creció y volvió a Pakistán, después de haber estudiado en Oxford y Harvard, en 1979 para volver a instaurar la democracia. Y lo consiguió, llegando al poder en dos ocasiones, pero con la fuerte oposición de los partidos religiosos, no tuvo unos mandatos fáciles, puesto que la acusaron de corrupción, despotismo e ineficacia política lo que la obligó a abandonar el cargo y exiliarse.

En 2007 pudo volver a Pakistán, presentando su candidatura para las elecciones de enero del 2008, pero en un mitin de su partido fue asesinada por un disparo, el 27 de diciembre de 2007.

Durante toda su vida se dedicó a la política con la dirección del Partido Popular de Pakistán, donde aplicó sus ideales laicos y socialdemócratas en un partido que tenía tendencias de centroizquierda con una afiliación a la Internacional Socialista, luchando contra el régimen militar de Pakistán.


Kathryn Bigelow

story

La directora de cine Kathryn Ann Bigelow (nacida en 1951) es famosa por haber sido la única mujer en ganar en Óscar a mejor director por la película “The Hurt Locker” (“En Tierra Hostil” en español). Este es un hito más importante de lo que parece, ya que en este mundo en concreto los hombres han tenido siempre un protagonismo predominante, y el hecho de ser la única mujer que se ha hecho con la estatuilla dorada le da más valor.

Además de directora de cine, la estadounidense es productora y guionista, y tiene más películas famosas como por ejemplo Point Break y Near Dark. Desde su debut en 1978, el Óscar justo en el treinta aniversario de su carrera ha sido la guinda al pastel y una senda abierta para más mujeres directoras de cine.



Teresa de Calcuta

story

Agnes Gonxha Bojaxhiu, monja católica, conocida también en todo el mundo como la Madre Teresa de Calcuta o Santa Teresa de Calcuta (1910-1997), nacida en Albania y naturalizada India. Su obra más reconocida fue la fundación de la congregación de las Misioneras de la Caridad en el año 1950, que estaba situada en Calcuta, de ahí su apodo.

Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979, en reconocimiento a toda su trayectoria de generosidad, abnegación y la entrega a los demás.

A lo largo de más de 45 años se dedicó a atender a la gente que se encontraba en estado de pobreza, enferma, huérfana o moribunda entre otras adversidades sociales y de salud. A su vez, era quien se encargaba de guiar la congregación y su expansión en otros lugares de la India y más adelante del resto del mundo.

En 2003, coincidiendo con la celebración del 25º aniversario del pontificado de Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada.

Siempre será recordada por su labor con los más desfavorecidos, y sobre todo por dar ejemplo a la hora de ayudar a cualquier persona sin importar su condición ni creencia religiosa:

"Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias, sino la necesidad. Jamás permitimos que alguien se aleje de nosotras sin sentirse mejor y más feliz, pues hay en el mundo otra pobreza peor que la material: el desprecio que los marginados reciben de la sociedad, que es la más insoportable de las pobrezas."


Clara Campoamor

story

En el ámbito español, Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972) destacó por su defensa a ultranza de los derechos de la mujer en España. Escritora, política y abogada, fue la primera mujer que habló en las Cortes Españolas y en la Sociedad de Naciones (primera versión de las Naciones Unidas).

Fundó la Unión Republicana Femenina, como una organización política, con el fin de preparar a la mujer para el ejercicio de sus deberes cívicos, activos y pasivos en defensa de la República y gracias a ella se impulsó el movimiento que permitió que se realizase el sufragio universal en el país, materializado en 1931 y llevado a la práctica por primera vez en las elecciones de 1933.

La Guerra Civil obligó a Clara a escapar de España y se exilió en Francia. Falleció en Suiza, en donde se encontraba todavía exiliada, ejerciendo su profesión de abogada.Un fatal cáncer le quitó la vida el 30 de abril de 1972.


Emilia Pardo Bazán

story

Por último, sin marcharnos de España, una aristócrata y noble condesa de Pardo Bazán destacó por su labor como ensayista, novelista, crítica literaria, periodista, poetisa, catedrática, dramaturga, editora, traductora e introductora del naturalismo en el país.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es un referente de la literatura gallega y española con obras muy reconocidas como “Los pazos de Ulloa”, pero también por sus reivindicaciones de los derechos de las mujeres en la instrucción como elemento básico para su desarrollo, para lo cual dedicó gran parte de sus actuaciones públicas en esta labor feminista necesaria para la sociedad de la época.

Mediante su obra literaria y su trabajo social puso de manifiesto la capacidad de las mujeres para ocupar en la sociedad los mismos puestos que los hombres, sin tener que renunciar a lo femenino.


Homenaje a las mujeres

Estas son algunas de las mujeres más importantes que han cambiando la historia a través de sus acciones o sus luchas y, para luchar a favor de la igualdad entre géneros, proseguir con el desarrollo de todas las personas por igual es un valor primordial en n+e, donde nos centramos en el esfuerzo, trabajo, estudio y dedicación por delante de mirar si los profesores o alumnos son mujeres u hombres.

Dani Bueno 07-03-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven