logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Mujeres y Bitcoins…. ¿incompatibles?

Card image cap

Hace unos meses ya dejábamos claro qué son los bitcoins, pero ahora, con toda la revolución feminista que se está produciendo, también resulta muy interesante estudiar cómo es la relación entre ambas. ¿Estamos ante un amor imposible?

También te puede interesar:

8 mujeres que han cambiado la historia
La importancia del smartphone en las empresas

Como dato curioso, el sistema de compra-venta de criptomonedas conserva en el anonimato a las personas que participan en él, pero se estima que casi un 95% de los inversores son hombres. Sí, solamente dejando un mercado del 5% libre de testosterona. Lo que en un principio se planteaba, siendo una auténtica utopía, como promesa de beneficios a raudales, democracia e igualdad en la participación, ha terminado creando comunidades sólo de hombres como los “Blockchain Bros”.

Y no solamente se ve afectado este sector de las inversiones; la participación femenina en los mercados financieros estadounidenses resulta muy escasa: sólo un 9,4% está formado por mujeres.

¿Lo peor de todo? Que no se queda sólo ahí. En enero de este mismo año se realizó una conferencia en Miami sobre Bitcoins. Hasta ahí todo normal si no fuese porque participaron 84 hombres y sólo 3 mujeres y, lo más curioso, que esa charla se concluyó con una fiesta en un local de streaptease. Si ya es difícil atraer mujeres a este tipo de sectores, con actos así todo se complica (según ellas mismas admitieron).

“No puedo pensar en ningún valor en la historia que muestre una brecha de género tan extrema que haya sido sostenible”, según afirma Ducan Stewart, director de investigación de Deloitte en Canadá. Y puede que sea verdad. El boom de las bitcoins, para algunos, está llegando a su fin, y ya advierten sobre ello poniendo incluso fecha a su extinción. No todo el mundo es fan, está claro; sin ir más lejos, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz pone de manifiesto su creencia sobre que se deben de prohibir las bitcoins.


Los estudios avalan este fenómeno

Según numerosas investigaciones, las mujeres presentan una mayor aversión al riesgo, evitando las inversiones sobre todo en mercados tan volátiles como es el de bitcoins. A pesar de ser esa la razón más pesada, hay otras de menor escala como que es menor el número de mujeres que se dedican a la tecnología en general. Esto se explicaría con datos como que bitcoin se ha popularizado en su mayoría a través de plataformas y foros online en su mayoría masculinas. De hecho, desgraciadamente también hay que tener en cuenta que hay menos mujeres que tengan conocimiento de esto porque ha nacido principalmente en comunidades de programadores, que sigue siendo una labor en su mayoría masculina.

Aunque este dato último puede resultar cuestionable y presentar diversas aristas al respecto; más que nada porque en el mercado de las criptomonedas no sólo existe el puesto de inversionista, sino que hay un amplio abanico a lo largo de la cadena: criptografía, para desarrollar softwares, emprendimiento, experto en el mercadeo…

Lo que sí es más real es que existen investigaciones que afirman que las mujeres prefieren rentabilidad a medio-largo plazo, mientras que los hombres prefieren arriesgar más, y obtener rentabilidad a corto. Por último, otros estudios dicen que hay un 64% de posibilidades de que un hombre medio que se escoja aleatoriamente tenga una predisposición a asumir más riesgo, que una mujer escogida de la misma manera.

Y puede que las mujeres no se equivoquen, porque ya hay numerosos expertos, (y expertas, aunque sean menos) que preveen el colapso y la explosión de la burbuja creada alrededor del famoso valor criptomoneda. Y es que estas, han demostrado ser etéreas y fáciles de piratear, además de llevar consigo una gran incertidumbre.

Más mujeres en tecnología y empoderamiento como solución

La poca afluencia de mujeres dedicadas a las criptomonedas es sólo la punta del iceberg. Lo verdaderamente interesante sería que el sector femenino en general se volcase más en las carrera tecnológicas y específicamente en aquellas que se basan en el “blockchain”. Este concepto es tanto una realidad como un futuro muy prometedor. Esta tecnología, al igual que internet lo fue en su momento, es revolucionaria y se ha metido de lleno en los mercados convirtiéndose en algo muy relevante.

Aún así, como se dijo al principio, con todo el fenómeno feminista por el que pasa la sociedad hoy en día, son muchas mujeres inversionistas, como Alexia Bonatsos, dedicada a los capitales de riesgo, las que intentan alentar y empoderar al resto para que se animen a participar en este mercado alegando que “si no lo hacen (el invertir), los hombres van a acaparar todas las ganancias… para variar”, provocan que sean los que amansen al final las grandes fortunas y decidan qué se hace con ellas en los que a invertir, comprar o construir (entre otras) se refiere.

Pero ante esto ya se está realizando algunos eventos solamente de mujeres; algunos testimonios que salen de esas reuniones son que las pocas mujeres que ya han participado en bitcoins algunas habían sido confundidas de forma inmediata por modelos, se les había cuestionado sus carreras profesionales, o habían recibido planteamientos salidos de tono. Será sólo cuestión de tiempo ver si pueden abrirse camino siendo valoradas por sus méritos propios.

Sofía Medina 23-03-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
44 / 5
Ramon María Dos Santos 2018-03-26

Excelente artículo, un contenido muy útil.

Valoración: 3/5
Juan Luis Posadas 2018-04-09

Muy buen artículo desde una perspectiva inclusiva de las mujeres. La autora ha arriesgado, pese a que ella misma dice que las mujeres no suelen arriesgar. Creo que ser mujer YA es un riesgo en ciertas sociedades. Excelente, sra. Medina.

Valoración: 5/5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven