logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Mobile First Indexing. La importancia de adaptar la web al móvil

Card image cap

La llegada de Mobile First Index fue anunciada por Google en el año 2016, pero no llegaría a nuestras vidas hasta el 26 de Marzo de este año.

¿Qué es Mobile First Indexing?

Hasta ahora Google construía el índice de las diferentes páginas web a través del rastreo que realizaba con su Googlebot Desktop (Googlebot es el robot de búsqueda que emplea Google para recopilar los documentos con los que posteriormente, construye la base de datos para el motor de búsqueda Google). En otras palabras, analizaba tu web mediante una navegación simulada desde un dispositivo de escritorio, para así mostrar las páginas indexadas en los rankings de búsqueda desde dispositivos móviles o de escritorio.

Con la creación de Mobile First Index, la navegación pasa a ser simulada desde un dispositivo móvil a través de los enlaces internos, en lugar desde un dispositivo de escritorio. Por ello, a partir de aquí gana importancia el tamaño de los textos, deben tener un tamaño adecuado. También la separación entre los enlaces, su separación debe estar hecha convenientemente. Y finalmente, que tu contenido se visualice correctamente en un navegador móvil.

Estas consideraciones son determinantes para tus rankings, dado que puede existir algún contenido que no se vea correctamente en estos dispositivos. Hay que ser consciente de que el contenido “mobile” es el que se va a tomar como referencia para los resultados. Los factores SEO del algoritmo de Google serán aplicados a las URLs que muestras para los dispositivos móviles.

¿Por qué es tan importante?

mobile chicos

Numerosos estudios realizados a lo largo de los últimos años demuestran que el móvil es el favorito para los internautas, seguido por el ordenador y la Tablet. La navegación a través de dispositivos móviles se está desbancando, siendo cada vez más amplia la brecha entre ellos, ya que más del noventa por ciento de la población que se conecta a Internet mediante su teléfono móvil.

Estos estudios son muy importantes para Google, ya que emplea estos datos para posicionar nuestra página web. De ahí la importancia de Mobile First Indexing, dado que promueve una mejor experiencia de usuario y un contenido de mayor calidad. Gracias a él, la experiencia de usuario (UX), clave en nuestra estrategia SEO, también mejora.

¿Qué consecuencias tendrá para tu página web?

A continuación, vamos a ver qué consecuencias tiene la aparición de Mobile First Indexing para tu sitio web. En función del tipo de sitio web que tengas:

  • Computadoras de escritorio: Si tu sitio web sólo está disponible en ordenadores de escritorio y no está optimizado para los dispositivos móviles, no te preocupes, no habrá cambios, puesto que es la misma versión para móviles que para escritorio.
  • Diseño web Responsivo: Si hablamos de aquellos sitios que se adaptan al tamaño de la pantalla de cada dispositivo, tampoco notarás ningún cambio, dado que como en el caso anterior, es la misma versión.
  • AMP (Accelerated Mobile Pages): Google busca con la tecnología AMP reducir el tiempo de carga de una página web en los dispositivos móviles, es decir, es una iniciativa que consiste en ayudar a los desarrolladores web a crear páginas cuyo tiempo de carga es prácticamente instantáneo. En este caso, tampoco tendrás cambios notables, ya que es la misma versión.
  • URL independientes: En estos sitios conocidos con el nombre de m-dot, a cada dirección de ordenador de escritorio le corresponde otra URL equivalente que publica los contenidos optimizados para los dispositivos móviles. En el proceso de indexación, Google emplea la URL para los móviles.
  • Publicaciones dinámicas: Los contenidos son distintos en función del dispositivo, y los usuarios ven una sola URL. En estos casos, Google emplea el contenido optimizado para dispositivos móviles en la indexación.
  • AMP y no AMP: Nos encontramos ante dos URL distintas, el sitio dispone de las dos versiones, AMP y no AMP. Google utiliza las versiones que sí están optimizadas para dispositivos móviles de las URLs de sitios cuyo formato no es AMP.
  • Consejos para adaptarse al Mobile First Indexing

    Por ahora, únicamente está en algunos sitios web, aunque tiene la intención de implantarse en todos los portales en un futuro. Debemos tener claro que no habrá dos índices, sencillamente, las versiones mobile empezarán a tener preferencia en el índice.

    Algunos de los consejos que daba Google hace unos meses para adaptarse a este cambio eran:

    • Tener un diseño responsive.
    • Contar con contenido de calidad.
    • Incluir datos estructurados.
    • Y finalmente, que los metadatos del sitio web, estén en ambas versiones.

    También es útil comprimir tus imágenes, optimizar los tiempos de carga de tu servidor y eliminar el JavaScript que carga al inicio de tu web.

    ¿Cómo saber si Google ya está indexando la versión móvil de tu página web?

    A través de Search Console (un servicio gratuito que ofrece Google para supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google), Google te notificará si tu sitio web se está sumando a la indexación.

    Además, puedes confirmarlo si percibes lo siguiente:

    • El robot de Google para smartphones rastrea tu página web con más frecuencia de la habitual.
    • Si Google muestra la versión para móviles de tus páginas en los resultados de búsqueda.
    • Las páginas almacenadas en caché de Google son la versión para móviles.

    Penalizaciones

    Las páginas web que sólo cuentan con una única versión, la versión de toda la vida, llevan tiempo siendo penalizadas, ya que Google ha empezado a valorar las versiones web para móvil y para ordenador.

    Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

    Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

    Queremos saber tu opinión

    Eliminar Celulitis
    33 / 5
    Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

    Compartir en Redes Sociales

    Newsletter de n+e

    Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

    Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

    Con el aval de

    Anced
    AJE Madrid Jóvenes Empresarios
    Cámara Madrid
    Confianza Online
    Aprendemás
    Avanzaentucarrera
    Criteo
    Mundo Posgrado
    Negocios y Networking
    Carné Joven