logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Está España preparada para la revolución de la venta en M-commerce?

Card image cap

l M-commerce es algo tan sencillo de definir como la unión de dos términos: móvil y commerce. En palabras del argot del mundo digital sería la evolución del e- commerce, la venta de productos y servicios a través de los móviles o smartphones.

El M-commerce es un término que cada día escuchamos más en el ámbito del marketing y la venta online. Pero, ¿por qué es tan importante? ¿Es una nueva creación de la isla de Silicon Valley? ¿Está siendo el e- commerce devaluado y las transacciones que realizamos con el portátil pasan progresivamente a un segundo plano? ¿Son los smartphones los que liderarán el nuevo avance de la revolución 3.0 de la era digital?

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Los pioneros del M-commerce
  2. ¿Por qué el m-commerce es el futuro del marketing digital?
  3. ¿Por qué España no está preparada para la revolución de la venta en M-commerce?

Los pioneros del M-commerce

La primera compra online fue realizada en 1984 por Jake Snowball. Más tarde, los dos grandes gigantes empresariales, Ebay y Amazon (casi a ciencia cierta los creadores del e-commerce), llevaron la venta a través de internet a un nuevo nivel, provocando una de las primeras revoluciones digitales: la denominada revolución 2.0.

El cliente empezaba poco a poco a aceptar la venta a través de Internet y a confiar en métodos de pago como PayPal. Pero la cosa no quedó ahí. La inversión de las empresas y la propia evolución del mercado han llevado a una rápida evolución en las plataformas de venta, dando paso a los dispositivos móviles y las aplicaciones web.

Los países pioneros y que a día de hoy se encuentran posicionados en los primeros puestos de la venta en M-commerce son:

  • Reino Unido
  • Alemania
  • Estados Unidos
  • Suecia

¿Por qué el m-commerce es el futuro del marketing digital?

Se nos ocurren varias razones por las que el M-commerce es la clave del marketing del futuro. Por un lado, el M-commerce otorga libertad al consumidor y un ahorro del tiempo, pudiendo comprar en cualquier momento y lugar. La mayoría de los clientes tiene acceso a un dispositivo móvil y se deja seducir por las ofertas de publicidad programática de las redes sociales.

Beneficios y ventajas del M-Commerce

Esto hace que la inmensa mayoría de las páginas webs que operan a través de Internet tengan adaptadas sus páginas al canal móvil o estén utilizando una app que conecte directamente con la URL de su empresa. De esta forma, el m-commerce establece una mayor comunicación entre el cliente y la tienda virtual, operativa 24 horas 7 días a la semana. Permite fidelizar la marca, las transacciones son mucho más rápidas y la configuración con las redes sociales hace que el consumidor pueda enviar un mensaje o dejar un comentario siendo el teléfono móvil la herramienta preferida para este tipo de interacción.

Además, la aparición de nuevos métodos de pago como NFC a través del móvil posibilita la irrupción con fuerza de este medio.

¿Por qué España no está preparada para la revolución de la venta en M-commerce?

A pesar de todas las ventajas que ofrece la venta a través de un M-commerce, aún existen algunas reticencias por parte de los consumidores españoles a la hora de realizar este tipo de transacciones. Debemos destacar varios puntos determinantes:

Confianza

Un buen número de los ciberaataques que se realizan a diario tienen que ver con los smartphones. Esto mina la confianza de los compradores. La ciberseguridad en teléfonos móviles juega un papel primordial para resolver este aspecto.

Te puede interesar…

Usabilidad

Además pueden darse fallos del sistema. Cuando compramos a través del smartphone solemos hacerlo en el metro, en la calle, caminando... Por esta razón, el comprador que utiliza un M-commerce quiere una experiencia 100% fiable que no se da en todos los casos.


Diseño

Las pantallas son demasiado pequeñas y muchos sitios web no tienen optimizado un sistema para la venta en teléfonos móviles.

Todo esto indica que aún estamos a medio camino en lo que al m-commerce se refiere, y que el ordenador al igual que el e-commerce pronto quedarán obsoletos. De todos modos llegará un momento en el que la propia utilización del teléfono móvil quedará en un segundo plano, pudiendo pagar o utilizar servicios mediante lectores implantados en el cuerpo, pero eso ya será parte de la revolución 4.0, y hasta entonces la inteligencia artificial y los medios intuitivos tendrán que esperar.

Bienvenidos a la revolución 3.0.

Pablo Manzano 31-10-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven