Por qué los másteres públicos son más caros | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Por qué los másteres públicos son más caros

Card image cap

En el Real Decreto 14/2012 en el que se habla de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito universitario”, el Gobierno asumió que las Comunidades Autónomas pudieran cambiar solo en algunos casos muy específicos el rango de precios de los créditos cursados en másteres para determinadas titulaciones en función de su grado de importancia o novedad.

A pesar de ser la última palabra del Gobierno autonómico, quien autoriza o no esa subida, las Universidades han incrementado considerablemente los precios de ciertos posgrados a los que se le puede llamar de diversas formas como puede ser desde másteres oficiales con “precio singularizado”, como se le llama en Madrid, a “precio especial”, “precio excepcional”, “de especial coste” o “precio diferenciado”.

Según los últimos datos obtenidos, siete universidades públicas españolas de cinco comunidades ofertan másteres oficiales a un precio superior al estándar fijado por los gobiernos autonómicos, suponiendo un esfuerzo económico adicional para los estudiantes.

"Las universidades tienen la obligación de justificar que incurren en mayores gastos para la puesta en marcha de esos programas, pero hasta la fecha no hemos visto ninguno de esos informes, no son públicos. Por motivos de transparencia los ciudadanos deberíamos saber cuál es el coste total y qué porcentaje están pagando los alumnos", señala Vera Sacristán, directora del Observatorio del sistema universitario.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Cuánto cuesta estudiar un máster público en cada Comunidad Autónoma?
  2. Diversas razones pueden incrementar el precio
  3. La respuesta política, influyente

¿Cuánto cuesta estudiar un máster público en cada Comunidad Autónoma?

Como resumen de lo anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cataluña, Madrid y La Rioja son las comunidades donde resulta más caro estudiar un máster, con un precio medio por crédito de 65, 52 y 42 euros, respectivamente.Algunos ejemplos de Universidades que imparten este tipo de másteres son:

La Universidad Carlos III ofrece 62 másteres oficiales, de los cuales casi la mitad de ellos, unos 32, pertenecen a la categoría antes mencionada de los que son con “precio singularizado”. Es la que más programas de ese tipo de oferta de másters en Madrid y de España en general. A pesar de que el gobierno de esta misma ciudad fija el precio por crédito en 47 euros, su rango de precios suele oscilar entre los 80 a los 225 euros por crédito. Según confirma también esta noticia sobre el precio de estos másteres por comunidad autónoma.

Por qué los másters oficiales son tan caros

Respecto a sus alumnos, en la promoción 2013-2014 registró un total de 1.091, y esta cantidad se ha convertido en 3.024 estudiantes en el 2016-2017, un aumento de más del doble. El aumento más notable de alumnos que resultaban nuevos se ha producido en esos másteres llamados de precio singularizado, que se han convertido de ser unos 515 a ser 1.230 en el último lustro casi; siendo un 40% de los alumnos que cursan esos másteres son extranjeros.

"El precio depende de si se imparte en inglés, de su nivel de prácticas, del grado de especialización, del número de profesores externos, de si se imparten en colaboración con otras universidades extranjeras o si están acreditados por agencias internacionales”. [...] "La Universidad no gana dinero, sino que le permite cubrir los costes y dar mayor calidad", indica Isabel Gutiérrez, vicerrectora de Posgrado de la Carlos III.

El más caro, con mucha diferencia es el MBA de Administración de Empresas que ya cuesta 13.500 euros, siendo 225 euros cada crédito. Las clases se realizan en inglés, lo que provoca que el 80% de los estudiantes sean de otros países fuera de España.

Diversas razones pueden incrementar el precio

Entre ellas podemos encontrar, avalados en algunos casos por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU):

  • El 70% de los docentes están externalizados, siendo muchos de ellos profesionales en activo de compañías como Iberia, lo que comporta un gasto adicional a la Universidad que provoca que se disparen los precios.
  • La repetición de asignaturas y la procedencia del estudiante son básicos para la determinación del encarecimiento del precio de la matrícula.
  • En caso de suspender alguna materia el coste total del crédito puede ser incluso 5 y 6 veces mayor que el precio base.
  • En algunas Comunidades como Aragón o Baleares aplican precios diferenciados a los estudiantes dependiendo de si vienen de estados no miembros de la UE o no residentes en España o si sí lo son.
  • Los estudios más 'experimentales' como los de Ciencias de la Salud o los de ingenierías y Arquitectura, también tienen precios superiores a los de humanidades o ciencias sociales.

La respuesta política, influyente

Por otro lado, dentro de todo lo que está sucediendo, la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció en julio de 2017 una bajada del 5% en las tasas de grado y un 10% en las de posgrado. Esto se traduce en que los estudiantes deberán pagar en este curso 2018 hasta 100 euros menos en la carrera y hasta 400 menos en los másteres. En tres años, desde que arrancó la legislatura, la Comunidad ha rebajado en total un 20% los precios de grado (400 euros), después de subir hasta un 62% en algunas carreras; y un 30% las de máster (1.200 euros).

Respecto a esto, podemos ver cómo solamente medio año atrás, la junta de Andalucía anunciaba que aprobaba el decreto de precios públicos que hace que se active la bonificación de matrícula universitaria.

Te puede interesar…


Según lo visto anteriormente, los másteres oficiales resultan considerablemente caros en muchas ocasiones; especialmente los de Administración de empresas. En n+e existe una gran oferta de másteres de gran calidad tanto docente como de contenidos; y nuestro MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas cumple todos los requisitos para poder estar formado y poder salir al mercado laboral con los conocimientos necesarios de este máster online MBA.

Sofía Medina 23-02-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven