logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

La importancia del Marketing Olfativo para tu marca

Card image cap

¿Qué es el marketing olfativo?

Es una técnica cada vez más usada hoy día por las marcas para crear estrechos vínculos entre el cliente y la marca a través del olfato. Emplea los aromas para para incrementar los recuerdos positivos y crear una experiencia de compra con un valor diferencial.

El consumidor está menos acostumbrado a este tipo de señales, y por ello, el cerebro parece percibir los olores de forma inconsciente, de modo que el impacto es mucho mayor. Por ejemplo, ¿cuántas veces has entrado a una tienda a comprar una napolitana después de olerla mientras caminabas por la calle? En la mayoría de los casos, ni siquiera tenías hambre.

Cada vez más tiendas se caracterizan por tener su propio aroma, como por ejemplo Zara Home, Hollister, Stradivarius, etc. Esto establece una relación entre cliente y empresa usando el olfato como un nuevo canal de comunicación, se revaloriza la marca en el punto de venta y provoca distintas reacciones en el consumidor.

marketing olfativo

Podría decirse que el origen del concepto de memoria olfativa se encuentra en la famosa Magdalena de Proust. Proust, escritor francés dio lugar a un recurso literario que ha dado mucho juego, especialmente para el marketing y la neurología. Explicaba cómo un aroma o sabor es capaz de despertar sensaciones en el ser humano. Para él, una magdalena mojada en una taza de té le trasladaba a un recuerdo detallado de la casa de su tía.

¿Por qué es tan importante el marketing olfativo?

El sentido del olfato tiene más poder que el sentido de la vista, el oído o el tacto, y es que, estudios revelan que el ser humano recuerda más del 35% de lo que huele, mientras que sólo recuerda un 5% de lo que ve, un 2% de lo que escucha y un 1% de lo que escucha. Es decir, podemos llegar a tener almacenados en nuestra memoria más de 10.000 aromas distintos, mientras que podemos acordarnos de unos 200 colores.

Para la estrategia de marketing, estos datos son muy interesantes, dado que la memoria y la emoción están directamente conectados, y si conseguimos causar emociones en la gente, conseguiremos que se conviertan en fieles clientes de nuestra marca.

Este tipo de marketing también se aplica a ambientes de trabajo, hay estudios que confirmaran que aromatizar el ambiente de trabajo aumenta la productividad de los trabajadores.

El aroma como factor de ventas

Además de darle un valor diferencial a nuestra marca, esta técnica, sirve para impulsar las ventas.

Más allá de las tiendas comentadas anteriormente, son muchas las firmas que utilizan un determinado aroma como herramienta para impulsar sus ventas, especialmente las dedicadas a la alimentación. Así cada vez son más los supermercados que cuentan con hornos de pan, con el fin de que el olor a pan recién hecho, multiplique las ventas.

El olor a canela es de los más poderosos a la hora de vender, vende prácticamente cualquier cosa, debido a que se asocia con la sensación de estar en casa. Da igual que te guste o no, es una fragancia que todo el mundo conoce y que se relaciona con ciertos valores.

Tal es la importancia que está adquiriendo el marketing olfativo para el crecimiento de las empresas, que, en algunos países como Estados Unidos, se están empezando a incluir en los contratos de alquiler cláusulas que incluyen límites para el alcance de los olores de las tiendas, con el fin de que no se perjudiquen unas a otras.

Ventajas del marketing olfativo

Este tipo de marketing genera experiencias en el consumidor, estamos preparados para escoger productos de forma racional, y el olfato es un buen método para llegar a nosotros sin que seamos tan conscientes de que nos están incitando a comprar.

Por otro lado, como hemos comentado anteriormente, hay un porcentaje mucho más elevado de probabilidades de recordar un olor, que algo que nos llega únicamente por el sentido de la vista. Esto hace que una buena experiencia vivida con determinada marca, se almacene en nuestra memoria.

Sirve para darle un valor diferencial a nuestro producto o servicio, es decir, nos diferencia de la competencia. Pese a que el coste de crear un odotipo, aroma personalizado que refleje la imagen de nuestra empresa, suele oscilar entre los 600 hasta los 20.000 euros (en función de la complejidad del proyecto), merecerá la pena, dado que adentra al consumidor en nuestra marca.

Hay estudios que demuestran que dichos odotipos fidelizan aproximadamente un 30% más de clientes que aquellas marcas que no cuentan con él. Por tanto, no sólo hace que el cliente llegue y compre, esta técnica también hace que repita.

Y finalmente, también hay investigaciones en las que se afirma que el empleo de un aroma personalizado, aumenta la permanencia de los clientes en los establecimientos.

Por todo esto, podemos predecir que el uso de aromas cada vez irá ganando más fuerza en el mundo del marketing.

Artículos que te pueden interesar

Cómo sacar partido a las vacaciones
10 maneras de contribuir al medio ambiente y ahorrar dinero al mismo tiempo

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven