logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Cómo mejorar tu marketing digital con la ayuda de los micro-momentos

Card image cap

¿Qué es un micro-momento?

Podemos definir los micro-momentos como aquellos instantes en los que buscamos algo rápidamente en nuestro móvil. Normalmente, son momentos que duran menos de un minuto, y un usuario habituado al uso de este dispositivo, fácilmente puede llegar a realizarlos más de 150 veces al día.

Google llegó a definirlos como los momentos en los que haces una consulta con tu móvil cuando vas por la calle, por ejemplo, para cerciorarnos de una localización, o a la hora de realizar una compra, muchos internautas refuerzan su decisión mediante la consulta a través de Internet en el mismo punto de venta.

Dichos momentos se convierten en una nueva oportunidad para el marketing online, ya que las empresas pueden aprovecharlos para captar clientes ofreciendo las mejores soluciones a sus búsquedas.

Su valor se va incrementando cada día, tanto por el creciente uso del dispositivo móvil para realizar búsquedas, quien hace tiempo desbancó al ordenador, como por la reducción del tiempo que los usuarios pasan conectados a Internet durante una sesión.

Tipos de micro-momentos

logo de chatbot en un móvil

Google agrupa los micro-momentos en función de cuatro principios:

  • ¿Qué quiero saber?
  • Hace referencia a las búsquedas en las que los internautas se interesan por algo, por ejemplo, por un producto, y buscan información acerca de él, características, opiniones… así como por cualquier sitio, persona, etc.

  • ¿Qué quiero comprar?
  • Está relacionado con el anterior punto, pero hablamos de búsquedas únicamente centradas en adquirir algún producto o servicio. Entonces estarán orientadas a la búsqueda de opiniones o experiencias que nos ayuden en el proceso de decisión de compra.

  • ¿Dónde quiero ir?
  • Son aquellas búsquedas relacionadas con las ubicaciones, por tanto, suelen incluir la geolocalización. Por ejemplo, cuando buscamos ladirección de un restaurante.

  • ¿Qué quiero hacer?
  • Finalmente, encontramos las búsquedas que se realizan para saber cómo se hace algo. Ya sea hacer un bizcocho, instalar un programa, o, por ejemplo, cómo arreglar algo.

    Mejora tu marketing digital con la ayuda de los micro-momentos

    Antes de comentar algunas de las estrategias que nos servirán de ayuda para sacar el máximo provecho a los micro-momentos, lo primero que debemos hacer es encontrarlos. Para ello, podemos seguir algunos consejos:

  • Encuentra las búsquedas más realizadas a través de dispositivos móviles: analiza qué tipo de búsquedas demandan más los consumidores. Dichos datos te servirán para conocer cuáles son los contenidos que más se buscan acerca de tu empresa mediante el móvil. Estos datos también pueden ser interesantes para saber qué contenidos son menos relevantes y, por tanto, modificarlos.
  • Investiga cuáles son las preguntas más formuladas en relación a tu empresa: si sabes qué el lo que más interesa a la gente, cuáles son sus dudas o sus problemas, tendrás la oportunidad de fidelizar clientes mediante una buena respuesta.
  • Utiliza las encuestas:descubre cuando, cómo y por qué los usuarios emplean los dispositivos móviles para hacer consultas. Los resultados de dichas encuestas pueden revelar los motivos por los que el internauta recurre a su móvil para solucionar un determinado problema.
  • Conoce el ciclo de compra de tus clientes:investiga el ciclo de compra de tus clientes con el fin de saber cuál es el momento y la forma idónea de satisfacer sus necesidades a través del uso de su smartphone.
  • Una vez, tengamos localizados los micro-momentos, es el momento de poner en práctica ciertos consejos que nos ayudarán a potenciar nuestro marketing digital mediante su uso:

  • Optimiza para móvil tu página web
  • Es importante contar con una página web optimizada para dispositivos móviles, ya que está comprobado que, si una web no lo está, la mayor parte de los procedimientos no llegan a cerrarse. Por ejemplo, a la hora de realizar una compra, si la página web no está optimizada para móvil, sólo un pequeño porcentaje de usuarios realizará la compra a través del dispositivo móvil, el resto finalizará el proceso a través del ordenador.

  • Satisface objetivos a corto plazo
  • Hoy día, los internautas están permanentemente conectados a la red con diversos proyectos en mente. Por ello, es esencial poder satisfacer sus objetivos a corto plazo, con el fin de establecer una relación lo más exitosa posible. Aquí los micro-momentos adquieren un gran valor, dado que actúan como trampolín en esta tarea.

  • Haz que te encuentren fácilmente
  • Es necesario invertir en marketing de búsqueda, dado que las búsquedas realizadas por los usuarios relacionadas con aquellos sitios que se encuentran cerca de ellos desde sus móviles, es cada vez más habitual. A causa de ello, una gran cantidad de empresas emplean más formatos y anuncios para dispositivos móviles centrados en mapas.

  • Ofrece soluciones rápidas
  • Una buena herramienta para mejorar nuestro marketing, así como para ganar internautas, es ayudarles a solucionar algún problema en tiempo real. Es decir, ofrecer, por ejemplo, tutoriales sobre cómo arreglar tu ordenador, qué hacer cuando no funciona la lavadora, o simplemente, cómo solucionar un problema matemático, mejorará tu marketing de contenido y aumentará tus posibilidades de ganar adeptos. Por ello los micro-momentos son tan importantes, porque es precisamente en un corto periodo de tiempo cuando necesitamos que nuestro dispositivo móvil nos ayude.

    Ya conocemos la utilidad de los micro-momentos, ahora sólo nos queda ponernos en marcha, y sacarles el máximo provecho para mejorar nuestro marketing digital.

    Artículos que te pueden interesar

    Informe turismo.- variables medioambientales
    Métodos de pago para tu tienda on-line
    Las mejores plantillas para revistas digitales en WordPress

    Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

    5% de descuento en tu formación al suscribirte

    Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

    Queremos saber tu opinión

    Eliminar Celulitis
    33 / 5
    Máster en Dirección de empresas

    Compartir en Redes Sociales

    Newsletter de n+e

    Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
    5% de descuento en tu formación al suscribirte

    Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

    Con el aval de

    Anced
    AJE Madrid Jóvenes Empresarios
    Cámara Madrid
    Confianza Online
    Aprendemás
    Avanzaentucarrera
    Criteo
    Mundo Posgrado
    Negocios y Networking
    Carné Joven