logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

Muchos de nosotros estamos ya haciendo maletas para irnos de vacaciones. Puede que nos vayamos muy lejos, dedicando horas al avión, o muy cerca, dedicando horas al coche. Lo que está claro es que todos, quién más y quién menos, vamos a cambiar nuestro entorno vital por unas horas, días o semanas.

Cuando hacemos la maleta, no nos olvidamos de empaquetar nuestra ropa interior, nuestro cepillo de dientes o el calzado con el que nos sentimos más cómodos. Por cierto, es interesante incluir alguna prenda formal: se puede aprovechar una visita estival a algún lugar de nuestro país para contactar -vía redes sociales- con profesionales de nuestro sector a los que rendir una visita de cortesía. Por experiencia propia, aseguro que esas visitas se rentabilizan más tarde o más temprano.

En todo caso, nadie se olvida de meter en la maleta las mudas necesarias, el champú preferido del pelo, el cargador del móvil o la documentación básica y la tarjeta de crédito. Pues hay otro artículo que no deberíamos olvidar de meter en la maleta: una buena colección de lecturas. A estos efectos, es indiferente si leemos en papel o en dispositivo electrónico. Es absolutamente fundamental leer en vacaciones. Ahora diremos por qué.

Durante las vacaciones, nuestro cuerpo y nuestra mente se relajan. El tiempo parece que se alarga. Las horas de tumbona -sean en el campo o en la playa- son muchas. Da tiempo a todo. A hacer deporte, a pasear, a cultivar nuestra relación o la de nuestros hijos o amigos, a bailar y pasarlo bien, a hacer el amor. Pero, aún así, sigue habiendo horas que podemos y debemos aprovechar.

Lecturas recomendadas para el verano

Leer es siempre una inversión, nunca un gasto. Todo lo que gastemos en tiempo y dinero en leer lo recibiremos de vuelta multiplicado por mil. Puede que no ahora mismo o el año que viene, pero sí en algún momento.

En redes sociales hay muchas recomendaciones sobre qué leer en verano. Hoy mismo he contestado a una persona que recomendaba leer “Informática para dummies” o títulos sobre “Emprendimiento fácil”, que ni soy dummie ni me gusta lo fácil. No, ya que va uno a leer, que sea algo que sirva de humus, de suelo sólido y fértil para crecer.

decribe una compra en una tienda online

Mi recomendación es leer Guerra y Paz de Lev Tólstoi. Algunos dirán: “vaya tostón”. Pues sí y no. Son dos volúmenes, con un total de más de 2000 páginas de tamaño medio. La acción transcurre en Rusia, un país casi desconocido en España, y en una época lejana, que va de 1805 a 1815 aproximadamente. Sé que no estoy animando nada a leer este libro. Pero ahora va lo bueno.

El libro trata de varias familias de la aristocracia rusa, cuyas vidas se entrelazan, y que se desarrollan en años de lujos increíbles pero también de desgracias intolerables: los años de la guerra contra Napoleón. Una guerra en la que Rusia es invadida, Moscú incendiada, y el país resulta casi destruido. Los personajes, perfectamente construidos por ese genio literario que era Tólstoi, desarrollan cada uno una línea de pensamiento diferente para adaptarse a esas circunstancias tan adversas: desde el escapismo de los Rostov, al fatalismo del príncipe Bolkonsky, el carpe diem de los Kuraguin y, sobre todo, la filosofía del protagonista, el conde Bezújov. Este personaje es el más importante de todos, porque parte de una posición filo-francesa hasta llegar a intentar matar a Napoleón. Lo curioso del libro es que es un agricultor semi-analfabeto, de nombre Platón, el que proporciona la clave de la felicidad: no hacer mal a nadie, vivir con sencillez y tomar lo que la vida ofrece sin pretensión de ningún tipo.

El libro, entretenidisimo y lleno de acción, intrigas, amoríos y demás ingredientes agradables para una lectura veraniega, está también lleno de filosofía, de sabiduría, de consejos para la vida y para los negocios. Junto a las cuatro familias protagonistas, personajes como el ya referido Platón, el padre de Bolkonsky o el famoso general Kutúzov, héroe de Rusia y vencedor de Napoleón, son retratados con un dominio literario absolutamente demoledor. He leído cientos, miles de libros en mi vida, y puedo asegurar que hay un antes y un después de Guerra y Paz.

Es raro desde una Escuela de Negocios recomendar a Tólstoi, un hombre que renunció a su título nobiliario y a sus privilegios de gran señor para vivir en el campo y trabajar la tierra con sus propias manos. Un socialista utópico y un filósofo no parecen ser personae gratae en un entorno profesional. Nada más lejos de la realidad: podemos y debemos emprender, trabajar con ahínco y mejorar profesionalmente desde la reflexión, la ética, y el deseo de legar un mundo mejor a nuestros hijos. Para eso sirve leer Guerra y Paz. Para cambiar el mundo a mejor.

Artículos que te pueden interesar

¿Qué son las "fake news" y por qué están tan presentes en la actualidad?
La vestimenta en el trabajo
Informe turismo.- Alejandro Sepúlveda

Juan Luis Posadas 01-08-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven