La clase magistral, algo muy antiguo... ¡Y muy nuevo! | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

La clase magistral, algo muy antiguo... ¡Y muy nuevo!

Card image cap

Tenemos una idea muy equivocada de la Edad Media: una época oscura, dominada por reyes tiránicos, nobles pendencieros, brujas malvadas, trasgos y dragones, en la que el pueblo vivía y moría en la miseria y temeroso de que el cielo le cayese sobre sus cabezas.

Aunque es evidente que en la época medieval había oscuridad, también hubo mucha luz. No hay que olvidar que en esos siglos del Medievo se copió y conservó toda la cultura grecorromana antigua que conocemos hoy; que en ellos se redescubrió a Platón y a Aristóteles; que de época medieval son las Universidades más prestigiosas del Viejo Mundo (Salamanca entre ellas); que el origen de nuestra Democracia, con sus Parlamentos, son las Cortes estamentales (la más antigua del mundo se celebró en León hace exactamente 1000 años); y que muchos descubrimientos o inventos que se desarrollaron en el siglo XVI tienen su origen en la Edad Media: las navegaciones, los descubrimientos geográficos, el papel, la imprenta, la pólvora... ¡Hasta la pasta que tanto nos gusta la trajo Marco Polo de China!

Junto con estos evidentes logros, la Edad Media “inventó” la clase magistral. Dícese de la formación que concibe, dirige y desarrolla un profesor que sabe mucho de su materia (magister significa “el que más”), y que por tanto habla “sentando cátedra”. Esa expresión tiene un origen literal: los maestros que impartían clases magistrales lo hacían sentados en sus cátedras o altos sillones desde el que se dirigían a sus esforzados alumnos, que copiaban sin chistar lo que decían.

Ese sistema de formación parece obsoleto, pues muchos hemos sufrido a profesores que impartían clases magistrales sin ser verdaderos maestros en nada. Sin embargo, el mundo de la enseñanza se ha llenado últimamente de coachs, formadores, impartidores, conferenciantes, profesores, tutores, guías del aprendizaje, gurús, entrenadores, docentes y demás subespecies de la formación. Es por ello que el público reclama con avidez que un verdadero maestro, un MAGISTER, quiera compartir con él su experiencia y su sabiduría. Porque cuando al conocimiento le sumamos la fe en que es verdadero, se convierte en SABER.

En Negocios y Estrategia Business School queremos aprender del pasado y por eso hemos desarrollado un sistema de sesiones presenciales con verdaderos MAESTROS en sus áreas respectivas. Con el sistema de clases magistrales presenciales, retransmitidas en directo allende los mares, nuestros alumnos e invitados -pues muchas de ellas estarán abiertas al público- recuperamos el binomio de conocimiento y verdad para llegar al SABER que nos ilumine en nuestro camino. Nada más medieval y más futurista a la vez que buscar la luz, la verdad y la vida.

Juan Luis Posadas

Director Académico de Negocios y Estrategia Business School


Juan Luis Posadas 23-11-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven