logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Inteligencia Artificial y Humanos: el futuro está en la cooperación

Card image cap

Como ya mencionamos en nuestro artículo sobre los chatbots, la inteligencia artificial está adquiriendo gran importancia en el mundo empresarial, hasta tal punto que su implementación consigue que las empresas logren sus objetivos.

Actualmente la inteligencia artificial les brinda a las empresas unas soluciones efectivas en la atención de clientes, sin embargo, en otras áreas aún no es tan eficiente, o en el caso de algunas es inexistente. En definitiva, a la inteligencia artificial le falta por desarrollarse, aunque con el paso del tiempo es normal y predecible que lo haga.

Ante lo anterior, siempre ha cierto miedo, años atras se insistía en que el avance tecnológico (especialmente la creación de robots), iba a desplazar laboralmente a las personas, llegando incluso al extremo de afirmar que las empresas iban a ser manejadas por estas inteligencias y no por seres humanos. Afortunadamente estas creencias han desaparecido, aunque aún existen están perdiendo fuerza y creencia en la sociedad.

Todos estos pensamientos solo denotan miedo al cambio, hacen reflejar una rivalidad (innecesaria) entre los robots (inteligencia artificial) y los seres humanos, como si la humanidad necesitará un enemigo en el ámbito laboral. Para fortuna, son muchos los casos de éxitos que demuestran cada día que la tecnología y los humanos podemos coexistir sin necesidad de saber quien es el predominante, observando además avances positivos tanto para las empresas como para la humanidad misma.

Las ventajas de esta cooperación en el marketing.

describir la cooperación entre humanos y robots

Como hemos mencionado, en el área de atención al cliente la inteligencia artificial está dando buenos resultados, sin embargo, hay factores en esto que no superar a los humanos, cómo es el caso de la empatía o sentimientos. Actualmente los robots siguen siendo entes sin vida y por ende no demuestran ningún sentimiento.

Por esto, a la hora de realizar una estrategia que lleve a que el cliente termine obteniendo el producto o servicio es importante esa parte de sentimiento que conecta y atrae muy bien. En definitiva, en estrategias de marketing que tenga como objetivo la venta, la inteligencia artificial se encargará de la recopilación de información y búsqueda de necesidades y el ser humano se encargará de incentivar y fidelizar sentimentalmente al cliente, así que, con este pequeño ejemplo podemos observar, que si se puede realizar una cooperación entre estos dos.

El riesgo de la inteligencia artificial.

Como hemos señalado está tomando cada vez más fuerza la creencia de que la inteligencia artificial no dejará de lado al el ser humano y que es especialmente en el área de marketing es mucho mejor la cooperación entre estos dos para lograr objetivos y beneficios para las empresas.

Sin embargo, si existen riesgos en la implantación e integración de estas tecnologías en el nivel empresarial, riesgos que principalmente vienen por parte del manejo que las personas realizan sobre estas, no olvidemos que somos nosotros quienes utilizamos y creamos estas máquinas.

Así mismo en el ámbito empresarial se puede presentar el riesgo de realizar un sesgo con los datos que la inteligencia artificial obtiene, es decir, modificar o seleccionar por motivo propio de la empresa y no por la necesidad del cliente, los datos que colecciona el robot para que esta, al final, comunique e incentive al consumidor de algo que realmente no necesita o quiere.

Otro riesgo visible es dejar que las maquinas tomen decisiones, esto no quiere decir que no puedan, pero, la inteligencia artificial en la actualidad sirve para generar un camino para luego tomar una decisión o la de tomar decisiones estables, es decir, que no exista una contingencia o un cambio ya que no sabrían como responder ante estos y al final no encontrarían ninguna solución.

En conclusión, tanto para bien como para mal, la inteligencia artificial necesita la ayuda de las personas y viceversa, esta cooperación hará que las dos crezcan y por ende una empresa o el sector empresarial obtenga beneficios importantes.

Ante esto, nuestra Escuela de Negocios y Estrategia ha diseñado la formación de Especialista en Big Data e Inteligencia de Negocios, donde estarás al tanto de toda la actualidad del manejo de datos y de iniciarse en el mundo de Big Data.

Artículos que te pueden interesar

Chatbots. ¿Qué son y por qué integrarlos en nuestro negocio?
¿Qué es una startup?
La experiencia: una ventaja al realizar un MBA

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven