logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

La inteligencia artificial aplicada al marketing

Card image cap

Las distintas aplicaciones que permite su uso y el ligero desconocimiento acerca de cuáles son sus funciones concretas en el marketing hacen que todavía mucha gente no sepa definir qué es la inteligencia artificial. Un estudio de Forrester tiene previsto que el 7% de los trabajos en Estados Unidos se reemplacen en el año 2025, por lo que el desarrollo de esta tecnología será importante en el devenir de las empresas en todo el mundo.

A la hora de elaborar una estrategia de marketing, tener en cuenta factores que van a adquirir trascendencia en el mundo laboral de manera notable con el paso de los años es fundamental. La transformación tecnológica que se ve presente en las compañías ha generado que la investigación sobre qué es la IA y cómo funciona se amplíe para aplicarlo a los distintos ámbitos dentro de un negocio.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  2. Ventajas y Desventajas de la Inteligencia Artificial
    1. Ventajas
    2. Inconvenientes

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La definición de inteligencia artificial se puede resumir en que es una parte de la informática en la cual se dota a máquinas, aparatos electrónicos o software de una inteligencia que se asemeja al máximo posible a la que podría tener un humano para llevar a cabo múltiples tareas, socializar con el público, razonar e incluso solucionar problemas.

Todo lo que necesitas saber sobre la Inteligencia artificial dentro del marketing

Hasta la fecha, el objetivo de la inteligencia artificial se ha fijado en tratar de imitar la racionalidad del comportamiento de las personas. Algunas de las características de esta meta se han visto materializadas, pero hay una que es la más complicada de conseguir y aún no se ha logrado implantar: la emoción.

Cuando tratas de juntar elementos como inteligencia artificial, marketing digital, estrategias de innovación y demás, el resultado es posible que se traduzca en una evolución del servicio que ofrece tu empresa, puesto que la apuesta por la tecnología más moderna facilita nuevas formas de atención al cliente y de ayuda al mismo.

Si aún no acabas de entender qué es un sistema de inteligencia artificial, algunos de los ejemplos que se pueden señalar para ilustrar lo que es son la famosa “Siri” de los dispositivos de la marca Apple, que es una voz femenina que contesta las preguntas o responde comentarios que se le realizan o, por ejemplo, los chats existentes en numerosas páginas web donde los mensajes se contestan automáticamente a través de este tipo de tecnología.

Ventajas y Desventajas de la Inteligencia Artificial

Uno de los pioneros de este mundo es Nils John Nilsson, que dividía la IA en cuatro estructuras básicas que forman esta disciplina:

  • El razonamiento.
  • Las redes neuronales que actúen de forma similar a la del cerebro.
  • Los algoritmos genéticos que están cimentados en la evolución que ha sufrido el ADN.
  • La toma de decisiones a través del análisis de los resultados en función de las posibilidades existentes.
  • Hay muchas ventajas que surgen a raíz del empleo de esta nueva tecnología, pero también hay plantearse cuáles son los riesgos de la inteligencia artificial y, por tanto, sus inconvenientes. Uno de los inventos surgidos gracias a la IA más utilizados es el que hemos mencionado anteriormente, que es el chatbot, el cual se encarga de mantener una conversación con el usuario para resolver las cuestiones que se vean planteadas en dicho diálogo.

Ventajas

Las principales ventajas de este tipo de tecnología se centran en la realización de tareas que son muy laboriosas para una persona en menos tiempo o que cuentan con un grado de peligrosidad alto para los humanos, la prevención de fallos de cálculo por su exactitud y de este modo evitar posibles fraudes, la agilización de procesos que ayuden a potenciar las ventas y mejorar la atención al cliente y la ausencia de emociones que no afecta a su rendimiento en sus labores de marketing.

Algunas de las herramientas de la inteligencia artificial más importantes para el marketing digital son Tamr, que sirve para analizar datos;Crystal, la cual te informa de cómo comunicarte con tus clientes y ver sus perfiles; o Recorded Future, que se anticipa a los ataques a los que puede estar expuesta tu empresa y controla las amenazas principales que rodean a tu compañía, de modo que es un elemento de protección.

Te puede interesar…

Inconvenientes

Las desventajas que surgen a raíz del empleo de la inteligencia artificial son la supresión de puestos de trabajo debido a la sustitución de las máquinas en el lugar de las personas por el avance tecnológico, la falta de versatilidad de una de estas máquinas, que puede desenvolverse en una serie de situaciones, pero en el momento en el que sucede algo donde hay que razonar, esta capacidad no puede llevarla a cabo y se ve incompetente respecto a un humano; y, por último, las emociones, que como contrapartida a lo explicado justo antes, añaden un factor que favorece a las personas en cuanto a la atención al cliente y la empatía con los demás.

Si quieres saber cuáles son las aplicaciones de la inteligencia artificial y cómo te pueden servir para interpretar los datos obtenidos en la red para transformarlos en información que le aporte conocimiento a tu empresa, en el Máster en Big Data & Business Analytics de n+e, en el que te formarás para saber analizar grandes cantidades de datos y estar al primer nivel del sector en dicho ámbito profesional.

Dani Bueno 12-02-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven