logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Informe turismo.- Variables medioambientales

Card image cap

La sostenibilidad del sistema turístico es unos de los aspectos de mayor relevancia para garantizar el mantenimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, económicos y el patrimonio sociocultural por parte de las generaciones futuras. Dentro de las tres dimensiones del desarrollo sostenible consideradas en el Informe Brundtland (1987), nos vamos a centrar en esta sección en estudiar las variables medioambientales que se relacionan con el sector turístico y que han sido consideradas dentro de las operaciones estadísticas oficiales del INE. No obstante, debe mencionarse que los principales impactos medioambientales de la actividad turística se relacionan con las alteraciones del paisaje, la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo energético, el consumo de agua y la generación de residuos. Debido a que no todas las variables mencionadas son tratadas estadísticamente por parte del INE, dentro de esta sección vamos a presentar las siguientes:

  • Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades turísticas 2008-2015.
  • Distribución porcentual de las emisiones de gases de efecto invernadero por actividad turística.
  • Distribución porcentual de la generación de residuos por actividad turística.

También te puede interesar:

Informe turismo.- variables demográficas
Avance turístico 2017

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero


Como se puede observar en el gráfico que acabamos de presentar en la Figura 30, existe una tendencia descendente de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las actividades turísticas en el periodo 2008-2015, y, por consiguiente, dichos resultados se consideran como una excelente oportunidad para el futuro desarrollo del sistema turístico español. Adicionalmente, la tendencia descendente de las emisiones de gases de efecto invernadero se mantiene en el tiempo para la totalidad de las actividades turísticas consideradas, con la salvedad del transporte aéreo, dentro del cual se produce un incremento paulatino de las emisiones de CO2 entre 2013 y 2015. No obstante, a pesar del comportamiento deficiente existente en el caso del transporte aéreo en los dos últimos años analizados, debemos mencionar que de manera global se considera que los resultados de esta variable son positivos para el presente y futuro del sistema turístico español.

Además, cabe destacar que durante 2015 el transporte terrestre fue la actividad turística más contaminante, representando el 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de las actividades turísticas analizadas. En segundo lugar, se encuentra el transporte aéreo que supuso el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta además que, a diferencia del resto de actividades turísticas, el transporte aéreo está incrementando sus emisiones de CO2 en los dos últimos años analizados. En tercer lugar, nos encontramos con los servicios de alojamiento y de comida y bebida que suponen el 4% de las emisiones, siendo el mismo porcentaje que corresponde al transporte marítimo fluvial, que se encuentra una posición por detrás del alojamiento y de los servicios de comidas y bebidas debido a su menor valor absoluto. Finalmente, las agencias de viajes constituyen la actividad turística menos contaminante con un porcentaje cercano al 0%.

Distribución de la generación de residuos por actividad turística

Debe mencionarse ahora que para el análisis de esta variable debemos considerar que el INE simplemente nos ofrece dos categorías relacionadas con el sistema turístico: en primer lugar, la categoría de hostelería, que engloba las actividades económicas de alojamiento y servicios de alimentos y bebidas; y en segundo lugar, la categoría de transporte y almacenamiento que incluye el transporte terrestre, el transporte marítimo y fluvial, el transporte aéreo, el almacenamiento y las actividades postales y de correos, por lo que no todas las actividades incluidas tienen consideración de turísticas.

Las actividades de alojamiento turístico y los servicios de comidas y bebidas son las más contaminantes desde el punto de vista de la generación de residuos, representando el 75% del total. Así, aunque según la variable de emisiones de gases de efecto invernadero, la hostelería era una de las actividades turísticas menos contaminantes, podemos ver que, si medimos los impactos en relación con la generación de residuos, los hoteles y restaurantes se sitúan en primer lugar, y a mucha distancia del transporte, que se queda en segundo lugar con el 25% restante, a pesar de que se trataba de la actividad turística con mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, una vez analizadas las variables medioambientales más relevantes, las conclusiones de esta sección son las siguientes:

  • Existe una tendencia descendente en la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades turísticas entre 2008 y 2015, con la excepción del transporte aéreo, que registra incrementos en 2014 y 2015.
  • El transporte terrestre y el transporte aéreo fueron las actividades turísticas más contaminantes en 2015 considerando la variable de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El alojamiento turístico y los servicios de comidas y bebidas fueron las actividades con mayor volumen de generación de residuos en 2015.

n+e 16-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven