logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Informe turismo.- análisis demográfico y social

Card image cap

Como ya adelantamos en este artículo, España encabeza el ranking mundial respecto a competitividad turística; y, después de haber realizado un informe Analítico del Sistema Turístico Español sobre 2017 gracia a la colaboración con Alejandro Sepúlveda, se han obtenido una serie de datos.

El objetivo general del Informe Analítico del Sistema Turístico Español 2017 es desarrollar un análisis pormenorizado de todas las variables que componen la estructura externa e interna del sistema turístico, de manera que se puedan establecer las interrelaciones correspondientes entre las diferentes variables y, por consiguiente, realizar un estudio crítico de la evolución del turismo en España en 2017.

También te puede interesar:

Informe turismo.- Variables medioambientales
Informe turismo.- variables demográficas

Objetivos específicos del informe

  • Definir con claridad las variables que componen la estructura externa del sistema turístico y las variables que componen la estructura interna.
  • Desarrollar un análisis específico de cada una de las variables externas e internas que tienen una incidencia directa sobre el rendimiento y la eficiencia del sector turístico en España.
  • Determinar las relaciones existentes entre los diferentes componentes del sistema y las causas que explican dichas relaciones.
  • Establecer cuáles han sido los indicadores que han presentado un mejor rendimiento durante 2017, así como aquellos indicadores que muestran un comportamiento deficiente, induciendo en cada uno de los casos cuáles han sido los motivos que explican dicho comportamiento.
  • Analizar cuáles han sido los principales fenómenos del entorno externo del sistema turístico que han podido influir en mayor medida en la evolución del sector.

En este caso, vamos a centrarnos en las variables demográficas y sociales que afectan al sector turístico. Una de las herramientas más conocidas para el análisis de la situación demográfica de un determinado territorio es la elaboración de una pirámide de población, dado que, atendiendo a la forma resultante del gráfico tras la construcción de la misma, se puede determinar el grado de desarrollo socioeconómico del territorio en cuestión. Con este objetivo, para la elaboración de la pirámide de población española, se han tomado los datos publicados a 1 de julio de 2017, que es la serie más actualizada. De esta manera, a continuación, se presenta la pirámide de población española elaborada.


Pirámide de población española en verano de 2017

La pirámide de población que acabamos de presentar nos muestra que existe una concentración de la población en términos cuantitativos para los grupos de edad comprendidos entre 35 y 59 años. Más específicamente, y desde un punto de vista analítico, debemos mencionar que nos encontramos ante una pirámide de población regresiva, que es más ancha en sus grupos superiores que en la base, lo que denota un descenso de la natalidad, aspecto que ya hemos mencionado anteriormente como una de las posibles causas que podían explicar la pérdida de población experimentada en nuestro país en el periodo 2012-2016, junto con el fenómeno del aumento de las emigraciones al extranjero como consecuencia de la crisis económica y financiera. Adicionalmente, una pirámide de población regresiva como la que hemos presentado demuestra un envejecimiento progresivo de la población, una característica que, junto al descenso de la natalidad, es propia de los países y sociedades económicamente desarrollados.

Análisis de los aspectos sociales

Se debe señalar que los mismos tienen una importancia elevada como factor del entorno externo del sistema turístico, principalmente por dos razones: por un lado, la estructura de la sociedad condiciona su disposición futura para configurar un capital humano cualificado que pueda desempeñar sus funciones en el sector turístico, y por otro lado, las variables sociales nos dan indicaciones sobre la situación de la población española como comunidad receptora de flujos turísticos, lo que se relaciona con la dimensión social de la sostenibilidad turística. En este sentido, las variables que se van a analizar a continuación son las siguientes:

  • Número de hogares por régimen de tenencia.
  • Estructura de los hogares españoles.

Principales conclusiones

  • España ha asistido a un fenómeno de pérdida de población entre 2012 y 2016, aunque la tendencia descendente se ha invertido en 2017, cuando se produce una recuperación de la población con respecto al año anterior, por primera vez desde 2012, indicando por lo tanto que la recuperación de la economía se ha trasladado a las variables demográficas.
  • El fenómeno de la pérdida de población mencionado ha tenido su principal causa en el incremento de las emigraciones al extranjero como consecuencia de la crisis económica y del aumento del desempleo en España, aunque desde 2013 los flujos de emigración al extranjero han mantenido una tendencia descendente, reflejando igualmente una situación de recuperación de la economía.
  • No obstante, el fenómeno de pérdida de población también se debe en parte al descenso de la natalidad y al envejecimiento de la población española que se desprende de la pirámide de población regresiva, lo que supone un factor negativo para la futura evolución del sistema turístico español.
  • Dentro de los aspectos sociales, existe una amplia mayoría (78%) de los hogares españoles que se encuentran en régimen de propiedad, lo que impulsa sin lugar a dudas el fenómeno del alquiler de viviendas turísticas ligado a la economía colaborativa, dado que los propietarios de los inmuebles que se encuentran vacíos han encontrado una oportunidad de mercado para obtener ingresos adicionales mediante el alquiler de sus propiedades en modalidad turística.
  • La estructuración social de los hogares españoles representa una distribución relativamente equilibrada de las tipologías de familias existentes en la actualidad, lo que se traduce en una mayor riqueza y diversidad de nuestra sociedad, un aspecto que transmite el valor de la modernidad de España como destino turístico en el Siglo XXI.

n+e 10-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven