logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Europea Miguel de Cervantes
formacion
clases-directo
Card image cap

El Inbound Marketing es una metodología que se basa en combinar diferentes técnicas de marketing y publicidad, las cuales deben ser no intrusivas, cuya finalidad es la de atraer usuarios y convertirlos en clientes, acompañándolos durante todo el proceso de compra.

Lo importante de esta estrategia es recorrer junto con los usuarios su proceso de compra, ofreciéndoles un contenido relevante y apropiado para cada fase del proceso de compra, siempre de una manera “amigable”, para acabar fidelizando al usuario.

El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en crear contenido útil y muy variado para atraer clientes. Este contenido puede ser artículos, ebooks, infografías, vídeos y todo aquello que aporte valor al visitante de nuestra web.

Gracias a esta metodología tu cliente potencial puede encontrarte a través del posicionamiento, redes sociales o publicidad de pago. Esta técnica es una de las más efectivas para llamar la atención de tu posible cliente mediante la creación de contenido que resuelva sus problemas o necesidades.


¿Qué vas a encontrar en este post?
  1. Origen del Inbound Marketing
  2. ¿Cómo funciona el Inbound Marketing?
  3. Aplicando una estrategia de Inbound Marketing



Origen del Inbound Marketing

Hablemos un poco del origen del Inbound Marketing. Esta idea empezó a tomar forma principalmente gracias a la llegada de internet en los 90.

Hasta ese momento toda la información que recibían los clientes sobre algún producto o servicio estaba controlada por las compañías, con suerte podrías tener información alternativa desde una revista o algún conocido.

Con la llegada de internet todo esto empezó a cambiar, además de las páginas de las mismas marcas, que seguían siendo un escaparate más, empezaron a crearse foros. En ellos, personas particulares podían expresar su opinión o preguntar a otros consumidores acerca de los productos o servicios en os que estaban interesados.

Toda esta información la puedes encontrar de la misma forma, a través de los buscadores de internet, que, aunque actualmente el más utilizado con diferencia es Google, hace unos 20 años existían unos cuantos como Yahoo, Terra o Altavista.

A la vez iban apareciendo más canales de información en internet, los blogs y las redes sociales. Los blogs, páginas donde personas con intereses concretos exponen su opinión acerca de productos o servicios específicos, los cuales fueron teniendo cada vez más influencia sobre la decisión de compra de los clientes. En las redes sociales los usuarios compartían su opinión de primera mano sobre una compañía o producto, ya sea buena o mala.

Estos sucesos consiguen una democratización de la información, que las compañías comiencen a ir perdiendo poco a poco el control sobre la información, y que en cambio los usuarios y consumidores vayan ganando ese control.

Es por ello que gracias a internet se haya iniciado un proceso de transparencia del mercado que sigue vigente en la actualidad. Las marcas dejan paso a que los blogs foros opinen sobre su marca.

Las marcas que ya se han adaptado al Inbound Markting se han dado cuenta que ya no es tan necesario esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, sino que al contrario se debe crear contenido diseñado especialmente para solucionar los problemas y necesidades de los clientes, consiguiendo que se genere un ámbito de confianza y credibilidad hacia tu empresa por parte de los clientes.

Por lo tanto, a partir de ahora las empresas deben comenzar a vender diferente, adaptándose a los nuevos hábitos de los consumidores. La parte buena es que la tecnología ha ido avanzando tanto que las empresas pueden y deben utilizarla en su beneficio, ya sea por medio del posicionamiento en buscadores, con apps, redes sociales, foros, etc., pudiendo llegar en el momento preciso del proceso de compra del cliente, dando la información más adecuada para ese momento.

En esto consiste el Inbound Marketing, por ejemplo, en el momento de awareness hay que ofrecer contenidos informativos, en cambio en el momento final de decisión de compra, hay que mandarles contenidos con promociones, más transaccionales.

A continuación, os explicaremos como función y como podemos aplicar esta metodología.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Esta técnica se sustenta en cuatro pilares básicos para garantizar su éxito:

  • Atraer: Este es el primer paso fundamental durante tu estrategia Inbound Marketing. Durante esta etapa tienes que educar a tu cliente potencial, aportando contenido de valor y relevante mediante el posicionamiento SEO, redes sociales y marketing de contenidos.
  • Convertir: Una vez que el visitante llega a nuestra web, el objetivo es convertirlos en clientes potenciales. Para ello le pedimos sus datos de contacto y, de este modo, podemos seguir enviándole contenido de valor. Este tipo de contenido debe ir orientado a resolver las cuestiones y dudas que se le plantean a nuestro cliente potencial.
  • Cerrar: Durante esta etapa enviamos contenido a nuestra base de datos, para que después lleguen a comprar nuestro producto o servicio.
  • Fidelizar: El objetivo del Inbound Marketing no es solo hacer clientes, sino que nos recomienden y hablen maravillas de nosotros. La relación con nuestro cliente no termina después de la venta, sino que continuamos enviando contenido relevante y atractivo. Esa es la esencia de este tipo de marketing. Esa relación de confianza y credibilidad es la que incentiva a nuestro cliente a recomendar nuestro producto.

Aplicando una estrategia de Inbound Marketing

Antes de llevar a cabo nuestra estrategia de Inbound Marketing necesitamos implantar una metodología para garantizar el éxito.

El Inbound Marketing no se trata de “vender desde el principio”.

Lo primero que debes hacer es enseñar, educar y conocer a tu usuario. Tienes que ganarte su confianza, aportando valor de manera desinteresada mediante los contenidos que publicas.

  • Crea un buyer persona: El buyer persona es un prototipo de comprador que diseñamos, atendiendo a sus necesidades, motivaciones, aficiones, comportamientos, etc. De este modo puedes crear un contenido orientado 100% hacia tu buyer persona, y al mismo tiempo relacionado con tu producto o servicio. Puedes diseñar varios buyer persona para optimizar aún más tu estrategia de contenido.
  • Analiza las etapas del comprador: Este es un aspecto vital para determinar cuándo es el momento de vender a tu cliente. Tienes que analizar sus problemas y crear un contenido orientado a dicho problema. Ese contenido puede ser un vídeo, un podcast, una infografía o un artículo. Las posibilidades son múltiples y lo ideal es combinar distintos formatos. Ahora que has definido el problema, es hora de crear el contenido. Decide el formato que más te interesa, investiga, analiza y contrasta. Si decides publicar un artículo, por ejemplo, escribe el mejor contenido posible que aborde los distintos problemas de tu cliente potencial.
  • Una difusión de contenido efectiva: El éxito de tu contenido no solo depende de la calidad de lo escrito, también hay que saber cómo difundirlo, qué canales vas a utilizar y qué tipo de contenido prefiere tu público. Es importante aplicar técnicas de posicionamiento SEO para que te encuentren vía Google. También utilizar las redes sociales, por ejemplo, Facebook, Twitter o Instagram, para que tus seguidores lleguen a tu contenido. Por último, no hay que olvidar las campañas de publicidad de pago en buscadores, lo que se conoce como SEM.

Te puede interesar…

  • Optimizar mi web: Si quieres que Google muestre tu contenido a los visitantes, necesitas tener una web orientada hacia una serie de palabras clave, un contenido excepcional, una web que cargue rápido, etc. De este modo Google valora positivamente el contenido que publicas, y lo muestra en su buscador.
  • Publica con regularidad: El Inbound Marketing no es una estrategia mágica. Requiere dedicación y trabajo. Por ese motivo, necesitas publicar contenido con frecuencia. Si no dispones de mucho tiempo, puedes empezar con un artículo a la semana, y después centrar tus esfuerzos en difundirlo. Poco a poco incremente el ritmo de publicación, para conseguir más visitas a tu web, y por tanto, más suscriptores.
  • Genera tráfico y clientes potenciales: El Inbound Marketing establece una relación duradera entre tu cliente y tu empresa. El contenido que publicas en la web genera confianza. Por tanto, es más probable que un posible cliente compre a alguien que ya conoce (gracias a los contenidos que publicas) que a alguien que no.
  • Mejora la confianza y el reconocimiento de marca: ¿A quién no le aparecen decenas de anuncios en su tablón de Facebook? No nos gusta que nos interrumpan o nos molesten con anuncios. Y el Inbound Marketing funciona de manera distinta. El cliente potencial es el que llega a tu web de manera consciente y voluntaria, buscando una solución a un problema que tiene. Si tu contenido aborda su problema y lo soluciona, entonces estás en el camino correcto.
  • Es económico: El SEO es uno de los pilares del Inbound Marketing y es una forma muy económica de llevar tráfico a tu web y que el visitante lea tus contenidos. Por esa razón muchas están implementando este tipo de técnicas.

Blog 18-04-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven