logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Por qué es importante el branding corporativo?

Card image cap

La sociedad actual está rodeada de publicidad, y con ello la exposición permanente a marcas que buscan la atención de la gente para poder vender sus productos o servicios. Esto se traduce en que para mejorar esa imagen ante el público, las empresas elaboran estrategias de branding corporativo.


¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Qué es el branding corporativo?
  2. Cómo aplicar el branding corporativo a tu empresa
    1. Quién eres
    2. A quién te diriges
    3. Análisis DAFO
    4. Diseño
    5. Contenidos de calidad
    6. Difusión de contenidos
    7. Promoción
    8. Ejecución y evaluación

¿Qué es el branding corporativo?

La construcción de una imagen de marca conceptual de un producto u organización que el público reconozca merced a una identidad visual y los valores que conlleva es lo que forma el denominado branding corporativo. No solo se trata de conocer la representación más visible de una marca, sino de la asociación de sentimientos, emociones, sensaciones y filosofía que se asocia a través del desarrollo de una identidad corporativa.

Parecer los más políticamente correctos o llevar a cabo acciones que posicionen a tu empresa como inmaculada no garantiza el éxito de una buena imagen corporativa, sino que la clave consiste en resaltar al máximo posible aquello que ofreces con una idea sólida que refrende lo que representa tu marca. Recalcar una personalidad propia y definir la historia de esta con un razonamiento de sus inicios ayuda a construir una marca desde sus cimientos. Un elemento que es fundamental es la visión del público y otro es que la atención al cliente y a los empleados de la empresa sea exquisita, puesto que este factor no está eximido en el branding corporativo y es determinante en cuanto a que de manera positiva aporta buena imagen. Sin embargo, de forma negativa debilita mucho la identidad de la compañía.

Cómo aplicar el branding corporativo a tu empresa

Existe una cantidad infinita de formas de llevar a cabo estrategias de branding corporativo, pero para que estas resulten efectivas, hay que materializarlas con coherencia y siguiendo una serie de pasos que facilitarán el proceso además de reforzarlo desde sus bases. En el sector de la marca empresarial en el que se centra más este artículo es en el digital, por lo que aquí van los tips más importantes para que tu compañía se identifique mediante técnicas de marketing online. Según distintas teorías de branding corporativo hay tres orientaciones diferentes por las que se puede llevar una estrategia de este tipo:

  • Diferenciación: El objetivo es desmarcarse de la competencia en el sector exaltando atributos que fomenten las diferencias con el resto de empresas.
  • Asociación: Para crecer se intenta imitar las características de los líderes del ámbito en el que se trabaja y, de ese modo, trasladar ese éxito a la marca propia. Al tratarse de una “copia”, nunca tendrá resultados tan buenos como el de una campaña original, pero es una forma de asegurarse en cierta manera la efectividad de la labor que se ha efectuado.
  • Mixta: Cuando una marca se integra en un mercado busca posicionarse siguiendo las estrategias de sus rivales, pero una vez se ha asentado, su diferenciación se encarga de destacar los elementos distintos de la empresa respecto a las demás.

Se siga la modalidad que se siga de las tres planteadas, hay una estructura básica y trascendental para que el plan de branding corporativo esté elaborado adecuadamente y con los mejores atributos. Estos escalones principales para marcar el trayecto por el que guiarse desde el arranque del proceso hasta el final (para de nuevo volver a empezar) son los siguientes:

Quién eres

Antes de iniciar la “acción” hay que reflexionar muy bien sobre lo que se intenta transmitir desde la marca hacia el público y los rasgos que representan los valores de uno mismo en mayor medida. Esto es lo que consigue que el usuario te escoja entre las múltiples opciones disponibles tras definir una visión, unos valores y una misión.

A quién te diriges

Una vez se tienen claro los caminos que se van a trazar en la evolución de la marca, es importante enfocar la estrategia al consumidor potencial, que en este caso sería el internauta. Para esto hay que segmentar la audiencia en targets distintos y canalizar los esfuerzos en los que tengan una probabilidad más alta de conjugar con tu imagen corporativa. Lanzar mensajes vacíos no sirve de nada, hay que comunicar en función a lo que se denomina “buyer persona” teniendo en cuenta su sexo, edad, localización geográfica, situación laboral, etc.

Hay que descubrir qué quieren los clientes, atenderles con paciencia e interactuar con ellos dando a conocer tu producto con una actitud positiva para que lo reciban con agrado y su punto de vista de tu identidad sea lo más beneficioso en la medida de lo posible.

Análisis DAFO

Desenvolverse en el mercado conlleva el conocimiento del mismo, y para visualizar la situación óptima de desarrollo del branding corporativo hay que elaborar un análisis DAFO. Esto consiste en averiguar cuáles son las debilidades de la marca así como las amenazas existentes en el propio mercado, pero del mismo modo indagar entre las fortalezas que posee la empresa y buscar las oportunidades de negocio que hay viables. En el mundo digital, el estudio exhaustivo a través de búsquedas de Google, redes sociales y competencia es la base del trabajo a realizar en este campo.


letras que dicen branding

Diseño

El diseño para el branding corporativo comprende un número de elementos mayor que el de la impresión que da a priori. El naming, o en castellano el nombre que se escoge de la marca, es importante porque será lo que se asocie en primer lugar a tu concepto. Este puede tener relación directa en su significado con la idea a la que hace alusión, pero también puede ser algo que no guarde una conexión aparente. Lo fundamental es que tenga gancho.

El logo y la tipografía también son factores indispensables para que la visibilidad esté más potenciada, y los colores usados refrendan esta imagen. Se puede señalar el Pantone concreto utilizado en esta creación para señalar al cliente cuál es el color que te identifica ante el resto. El diseño de la página web, fotografías, carteles, flyers y todo lo relacionado con aquello que mantenga la imagen de la empresa ha de concordar entre sí y con el global de la compañía para que el branding sea más efectivo y el público vislumbre y asocie rápidamente la marca.

En el marketing digital, los elementos multimedia y todo lo visual adquieren unas dimensiones aún mayores al presentarse todo a través de una pantalla, por tanto hay que cuidar más si cabe esta etapa. La rapidez y comodidad a la hora de navegar son importantes para que el usuario permanezca en las redes pertenecientes a la marca, ya que en el branding digital la funcionalidad es otro factor a desarrollar.

Aparte de lo visual, lo sonoro también es apto para tenerse en cuenta. Muchas veces una marca se recuerda por la locución de sus slogans, por lo que conseguir que el cliente relacione estos conceptos ayuda mucho. Esta asociación se produce por ejemplo con marcas como EA Sports (“It’s in the game”), BMW (“Te gusta conducir”), Línea Directa (el “Permíteme que insista” de Matías Prats) o ING Direct (“Tu banco y cada día el de más gente”, también famoso por la voz de Matías Prats en su locución).

Contenidos de calidad

La información que aparece en los contenidos que se publican en las plataformas que tengan habilitadas la marca tiene que tener una calidad notable para que la percepción del usuario sea la mejor y, de la misma manera, se atraiga a más gente. La temática ha de estar relacionada con los conceptos que identifican la marca, para lo que los vídeos corporativos, infografías, artículos… son muy recurrentes. Cuanto más alto sea el nivel de lo que se publica, más positiva la referencia que los clientes poseen de la empresa.

Difusión de contenidos

La transparencia en la comunicación con los usuarios es básica como punto de partida, y a partir de esta premisa, las estrategias de SEO y SEM para el posicionamiento son interesantes para las búsquedas orgánicas y de pago, y compartir en redes sociales mediante estrategias de engagement. El feedback en el social media tiene una dimensión cada vez superior, ya que es una de las vías de conexión directa entre consumidor y empresa, así que esta relación hay que cuidarla en todo momento. Las estrategias de marketing bien aplicadas surten efecto en la mejora del branding corporativo y, al mismo tiempo, en otro ámbito como las ventas. La comunicación de manera interna en la compañía, con colaboradores y proveedores, con distribuidores y comerciantes o con el resto del público ha de poseer credibilidad y seriedad sin perder los valores de la marca.

Promoción

Un modo de expandir el branding corporativo y de crecer como empresa es la promoción adicional de la marca en eventos, donde la imagen de la compañía se verá beneficiada si la cita escogida conjuga con los valores propios. Los paneles publicitarios, tarjetas de visita y anuncios comerciales entre otras opciones sirven para acrecentar el rango de actuación de la marca y ampliar el alcance del branding.

Las tendencias en el mundo digital van renovándose constantemente. Una de las bazas que es útil y con más éxito en el sector es la colaboración con influencers, que a través de sus canales de comunicación pueden publicitar una marca e incrementar exponencialmente su fama entre la gente, además de su uso y visión según la valore de una forma u otra.


Te puede interesar…


Ejecución y evaluación

Una vez se prepara todo, es la hora de ponerlo a prueba. La generación de contenido, publicidad de la marca y la difusión se ha de efectuar y analizar para ver cómo evoluciona. Hay que potenciar lo que tenga más éxito y arreglar lo que no funcione del branding corporativo. Generalmente si se cumplen todos los pasos, todo suele ir bien, pero siempre surgen imprevistos, y las medidas de actuación en esos casos son cruciales para el devenir y la efectividad de la identidad de la marca.



Las ventajas del branding corporativo son que te coloca como marca referente en el mercado y te aporta cercanía, fidelidad y asociación en la memoria del público, pero, por el contrario, el principal inconveniente es la lentitud que conlleva este proceso y que posee un alto coste. Toda esta información mucho más completa y ampliada está disponible en el Curso Superior en Community Manager de N+E, que imparte sus contenidos de manera que elabora una formación especializada en la materia y consigue formar a profesionales en el sector.

Dani Bueno 16-11-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven