logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Amazon afronta una de sus mayores huelgas en Europa

Card image cap

Hoy es el Día del Padre; lo que implica que es un día importante para el comercio (como ya explicamos en el post sobre estrategias de Marketing para el día del padre la semana pasada), tanto físico como por supuesto online. Este tipo de fechas son las que hacen “el agosto” a empresas potentes de e-commerce como Amazon, donde ofertan un sinfín de posibilidades para comprar merchandising relacionado con la paternidad. ¿Qué podría salir mal?

Pues bien, el pasado 12 de Marzo se anunciaba que el personal de logística de Amazon que trabaja en San Fernando de Henares (Madrid) junto con los sindicatos, acordaban organizar una huelga de dos días en los próximos 21 y 22 de Marzo. Este suceso no tendría tanta importancia si no fuera por algunos detalles como que este centro es el mayor centro logístico de Amazon España, o que le han hecho un intenso boicot a la campaña preparatoria para el día del padre, haciendo un llamamiento a los clientes a no comprar nada durante los días previos a este mismo. Organizado a través de la poderosa web change.org (por un trabajador que ya ha conseguido más de 3.000 firmas), los empleados piden apoyo generalizado entre consumidores y entidades a “no comprar ningún artículo a la empresa durante las fechas señaladas: desde el día 14, fecha de la primera movilización, hasta el día 22, día que culmina la huelga".

Poniéndonos un poco en contexto, sabemos que este centro inaugurado en 2012, es el primer centro de Amazon que se abrió en España con 75 mil metros cuadrados y donde trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales. La mayoría de ese personal que trabaja de forma temporal también tiene derecho a huelga, según confirma CGT, pero se muestran un poco cautos a ejercer ese derecho al menos con la misma intensidad que el resto por la seguridad de la renovación de su contrato. Sólo por si acaso.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Los trabajadores toman la palabra
  2. La huelga que afectará a toda España

Los trabajadores toman la palabra

En esta huelga, que resulta ser la primera en España de Amazon, se solicitan una serie de derechos tales como:

  • Que se deje de obligar para un traspaso al Convenio Provincial de Logística sin remunerar los retrocesos que esto provocaría referidos a la garantía salarial, las horas extra, complementos por bajas o categorías similares.
  • Incremento salarial, debido a los descensos de sueldos generalizados en varias categorías. Los trabajadores de las categorías más bajas cobran 1.250 euros netos al mes en 12 pagas, y con bonos semestrales de 400 euros, esto, según ellos mismos asumen, no es ninguna miseria si no se tiene en cuenta tanto el ritmo de trabajo como la monotonía a la que tienen que estar sometidos.
  • Renovar el convenio laboral propio acordado en 2015, ya caducado y anticuado.
  • Evitar el abaratamiento de los puestos especializados, con la eliminación de cargos y el repartimiento de sus funciones en cargos de menor categoría.
  • Evadir la supresión por el complemento de incapacidad temporal mejorado.
  • Evitar también minimizar el coste de las horas echadas de más y suprimir la cobertura completa por dieciocho meses por una baja relacionada al puesto laboral.
  • Mejoras laborales generalizadas afines al crecimiento tan grande que está experimentando el rey del comercio electrónico.


La huelga que afectará a toda España

Amazon, por su lado, ha notificado que lidiará con el resto de centros de logística de Europa para cubrir la demanda que no pueda ser surtida eficazmente estos días. A pesar de esto, desde CGT avisan que con el de Barcelona no será suficiente, y que el que más surte, el más monstruoso y donde más se trabaja de toda España es el de San Fernando. Además, el hecho de que los más próximos que pueden surtir la demanda estén en Italia, imposibilita un poco la gestión.

Entre otras razones para atacar a Amazon, es que los mismos empleados, cuentan que los que trabajan en este espacio tiene que recorrer cada día durante su jornada laboral una media de entre veinte y veinticinco km. Lo que se traduce, según ellos mismos dicen, que “cuando abrió el centro, el absentismo era muy bajo y ahora es prácticamente el doble que la media en el sector logístico. Somos poca gente para una carga brutal de trabajo”.

Pero este no es el primer caso, esta huelga de Amazon resulta muy similar a las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia, conformando entre las cuatro, las mayores que ha sufrido Amazon en Europa. Ya solamente queda esperar a que esta semana veamos cómo se desarrollan estas jornadas y si finalmente dan su fruto y se consigue todo lo reclamado.

Sofía Medina 19-03-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven