logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

Hay una frase que todas las empresas deben tener en cuenta en la actualidad, renovarse o morir. Y es que cualquier empresa debe poder adaptarse al entorno digital en el que vivimos.

Una de las primeras acciones que debemos hacer es la de optimizar nuestro sitio web, y para ello podemos servirnos de la competencia y realizar una exhaustiva investigación de lo que están haciendo, y con ello sabremos en qué podemos mejorar y en qué somos mejores.

Gracias al gran crecimiento que están teniendo el marketing digital y el Big Data, cualquier empresa puede disponer de varias herramientas para analizar a la competencia y planificar una buena estrategia.

La única forma de poder diferenciarnos está en el descubrimiento de las DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de nuestra competencia, y descubrir sus estrategias que usan para fidelizar a nuevos clientes, y llegar a nuevos.

Dentro de todas las opciones que hay para destacar frente a nuestros competidores, una opción muy buena y que hoy en día resulta indispensable, es la del SEO (Search Engine Optimization que se traduce, Optimización para motores de búsqueda).

búsqueda de google en un movil

Dada su importancia, tenemos a la mano muchas herramientas SEO muy eficaces y que nos brindan análisis muy completos sobre la competencia, y en este artículo te mostraremos la mejor manera de utilizar estas herramientas.

La actual importancia que tiene el SEO viene dada por el uso que realiza el usuario de los buscadores para hacer cualquier cosa. Desde informarse sobre algún tema en particular, hasta comprar ropa o a una televisión. La tendencia actual es la de buscar una tienda o un artículo que satisfaga nuestra necesidad, y normalmente los usuarios suelen utilizar las páginas que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Para que una página aparezca en las primeras posiciones debe tener un buen trabajo de SEO detrás, consiguiendo que tu página sea relevante tanto para el buscador como para el usuario, traduciéndose en obtener una posición más alta en la página de resultados.

Llegado a este punto te preguntarás ¿por dónde hay que empezar? Nosotros te recomendamos que empieces por hacer una investigación de las palabras clave, con esto conseguirás enriquecer tu núcleo semántico y crear un contenido relevante.

Al investigar las palabras claves de tus competidores podrás ver cuales puedes emplear en tu página y cómo. Para ello hay herramientas especializadas en este tema.

SE Ranking

El SE Ranking es una plataforma de SEO muy completa, que te permite realizar prácticamente cualquier tarea de optimización. Su herramienta de seguimiento de rangos es muy destacada y también tiene una opción de análisis de competidores muy potente, la herramienta de investigación PPC/SEO de la competencia.


se ranking dashboard

Esta plataforma tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo, por lo que cualquier usuario podrá utilizarla sin ningún problema, tanto si es un profesional como alguien con poca experiencia en el sector. Puedes empezar a investigar el SERP tanto de palabras clave como de un dominio de la competencia.

Con SE Ranking podrás conocer el volumen y lo rentable que puede ser una palabra clave específica, muestra si es competitiva y el posible coste que tiene.

Al investigar el dominio de tus rivales, SE Ranking te facilitará las palabras clave que utiliza para posicionarse orgánicamente y para los anuncios, junto con un historial de los anuncios que tiene en el dominio.

Toda esta información te permitirá conocer aproximadamente el tráfico y los gastos en campañas de Google Ads que tiene tus competidores. Al ofrecerte un historial de los anuncios y una información muy detallada de cada uno, nos otorga la posibilidad de no cometer los mismos errores que ellos.

Ahrefs

Es la principal herramienta para investigar las palabras clave de los competidores, Ahrefs te permite investigar hacer un análisis por palabra o por dominio.

Sobre las palabras clave, te ofrece una lista interminable de datos relacionados con el volumen o lo costes en Google Ads de cada una. Cuanta con su propio índice de dificultad, el cual te indica lo difícil que es competir por el Top 0 de Google en una determinada consulta. 

SEMRush

La última herramienta de la que te vamos a hablar es SEMRush, con la cual puedes realizar un completísimo análisis de los competidores, dándonos datos sobre el dominio, las keywords o backlinks, por ejemplo.


demostracion de un dashboard en semrush

Para saber cual es la keyword más destacada del sitio web de la competencia, hay que elegir la herramienta de descripción general de palabras clave en el menú y escribir el cuadro de búsqueda la palabra clave.

A continuación, se te mostrará un dashboard con toda la información referida a la palabra clave y también una lista con palabras relacionadas.

Andrés Pastoriza 05-02-2019
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven