logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Hábitos de compra online en Europa

Card image cap

La compra online ha generado una penetración en los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) del 84%, un dato superior al de la media mundial, 66%.

Un tercio de los consumidores acceden a las tiendas online solamente a través de sus smartphones, y lo hacen principalmente como una herramienta de investigación, comparando precios, buscando opiniones sobre los productos deseados, etc.

Aparte de estos consumidores, aún hay más de un tercio que combinan el uso de los ordenadores y los móviles cuando visitan sitios de comercio electrónico

Dentro de los principales países europeos si hay una mayor diferencia en cuanto al tiempo que dedican al shopping online: en donde destacan los consumidores provenientes del Reino Unido y Alemania, los cuales pasan una media de 5 horas al mes explorando sitios de comercio electrónico. En cuanto a los franceses, su media es de unas 3 horas al mes. En España e Italia los usuarios no sobrepasan las 3 horas al mes.

Los productos más vendidos en Europa

Las categorías que más se consumen mediante la compra online no difieren demasiado entre la mayoría de los países europeos, ya que los primeros puestos lo copan todos los productos relacionado con la moda y la electrónica. Excepto en el Reino Unido, en donde lo que más se vende por internet son productos de alimentación, sobre todo mediante la tienda Tesco.

La e-commerce que más vende en Europa es Amazon, aunque en cada país existen otras empresas con las que comparte gran parte de los compradores online. Como por ejemplo Media Markt en Alemania, FNAC en Francia, Eprice en Italia o El Corte Inglés en España.

Una de las explicaciones del porqué los productos que más se compran de forma online son los de moda y electrónica es debido a que en la mayoría de casos estas tiendas online también cuentan con tiendas físicas, a lo que se le acuña el nombre de Brick&Click.

  • Etimológicamente, brick, significa ladrillo, el cual viene de la expresión Brick and Mortan (ladrillo y mortero), que alude a las empresas que tienen una tienda física donde realizan sus ventas y actividades, refiriéndose a los materiales utilizados en su construcción. Por lo tanto, brickse refiere a la tienda física en sí y click se refiere a la acción de la compra online.

Explicado esto, podemos ver que este nuevo modelo de negocio mixto es un gran acierto para las empresas de moda y electrónica, ya que pueden combinar la experiencia de acercarte a la tienda física para poder tocar y probar los productos y comprar el producto de manera tradicional, y además cuenta con la tienda online que te permite comprar el producto que desees en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Estas empresas ofrecen al consumidor el doble de posibilidades de adquirir un producto, es decir, de manera física y online, ofreciendo las dos experiencias y ampliando así el público al que puede llegar la tienda.

Otra de los beneficios de tener un negocio mixto es mejorar las acciones de venta, como por ejemplo:

  • Lanzar ofertas especificas online, como por ejemplo el Black Friday.

  • Realizar la compra mediante la tienda online y poder elegir entre recoger el producto en la tienda física y recibirlo en tu domicilio.

  • Poder hacer devoluciones de las compras online en las tiendas físicas.

  • Descargar cupones online para utilizar en la tienda física.

Estas acciones se han ido creando en un hábito para la mayoría de las personas en los países europeos. Todo este tipo de acciones mixtas entre tienda online y tienda offline pretenden fidelizar a los clientes, dar un mejor servicio y que sea él quien tome la decisión de compra, cómo y dónde.

decribe una compra en una tienda online

También podemos hacer una diferencia en los hábitos de compra online según la edad de los consumidores españoles.

  • 18-30 años: Son los que más tiempo utilizan el smartphone para realizar las compras online. Las categorías en las que más compran son las de tecnología, moda y maquillaje, gastando una media de 75€ al mes. Se dejan guiar por influencers para tomar la decisión de compra. Tienen poca fidelidad, ya que buscan los mejores precios independientemente de la tienda.

  • 30-35 años: Son jóvenes que cuentan con un trabajo y por lo tato con un mayor presupuesto, sobre unos 120€ al mes, empleado en adquirir productos de moda y tecnología principalmente. Compran menos artículos, pero de mayor valor. También son más fieles a las marcas o tiendas con las que han tenido una buena experiencia de compra.

  • 35-50 años: Personas con más recursos económicos, pero con menos tiempo para comprar de forma tradicional. Es el segmento que más ha evolucionado en sus hábitos de compra en los últimos años. Sus compras online las dedican principalmente a la alimentación, aunque también compran productos electrónicos, moda y turismo.

Para terminar, las personas que realizan compras online tienen un nivel de satisfacción elevado, ya que más del 90% de los compradores califica como buena su última compra, y un 75% piensa que el proceso de compra fue sencillo. Todo esto es muy importante para crear una buena fidelización y para que cada vez más gente tenga un mayor habito de comprar online.

Artículos que te pueden interesar

Wix, Blogger y WordPress, qué te ofrece cada una para tu blog
Cómo afecta el verano a tu negocio
Cómo mejorar la experiencia de una e-commerce

Andrés Pastoriza 25-07-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven