logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Guía Básica sobre Bitcoins y Blockchain

Card image cap

Todos hemos escuchado en algún momento hablar de las bitcoins, pero ¿qué son realmente? ¿Cómo funcionan? Y lo más importante, ¿van a modificar los sistemas actuales de pago en un futuro?

La herencia que tenemos del uso de una moneda física (ya sean euros, dólares, libras o cualesquiera) hace que sea muy complicado imaginarse transacciones en las que no se pague con este tipo de dinero, ya sea con billetes o monedas u online, pero la creación de los bitcoins ha generado que el sistema económico esté empezando a revolucionarse.

La confusión que causa en un primer momento la explicación de cómo funciona el intercambio de esta moneda respecto al procedimiento actual es frecuente, así que desde n+e vamos a intentar explicarte de manera sencilla una base sobre qué son y cómo funcionan los bitcoins y el blockchain.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Qué son los bitcoins?
    1. Las ventajas de utilizar estas criptomonedas
    2. ¿Cómo funcionan?
  2. ¿Qué es blockchain?
    1. ¿Para qué sirve?

¿Qué son los bitcoins?

El bitcoin es una moneda virtual que sirve para realizar intercambios de bienes y servicios. Los bitcoins son divisas electrónicas cuyas características se basan en la seguridad, eficiencia y facilidad de transacción. Nadie posee el control de esta moneda, ya que está descentralizada. Esta se genera a través de la "minería" en internet, donde las empresas y personas de todo el mundo pueden producirla.

El minado de bloques o blockchain consiste en realizar cálculos que requieren tiempo y electricidad. En una red P2P, los mineros reciben  alertas sobre nuevas transacciones, y el que primero reúne esos datos y crea un bloque válido es el que recibe los bitcoins. Este proceso hace que las transacciones se sincronicen al unirse los bloques y sean irreversibles en un sistema encriptado.

Las ventajas de utilizar estas criptomonedas

El empleo de bitcoins tiene una serie de ventajas respecto al "dinero de toda la vida", y las más importantes que se pueden señalar son:

  • Se pueden transferir directamente sin la intermediación de ninguna entidad bancaria, están descentralizados. No permite que se congelen las cuentas y no posee límites arbitrarios.
  • No pertenece a ningún país y se puede comerciar libremente con esta moneda por todo el mundo.
  • El sistema criptográfico a través del cual se crean los bitcoins impide su duplicación o falsificación.
  • No hace falta desvelar la identidad de quién hace las transacciones, simplemente se cuenta con nombres de usuario en las cuentas de las que se dispongan.
  • Muchos negocios o autónomos emplean bitcoins para la contratación de publicidad debido a que no tiene coste aceptarlos ni cargos y además se trabaja un nuevo campo de negocio.
  • El ser una moneda distinta no la exime de poder ser intercambiada por dinero físico, y hay casas de cambio de bitcoins donde alternarlos por euros, dólares, etc.
  • Es un mercado activo en todo momento. Las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Eso hace que los horarios no sean un impedimento a la hora de hacer transacciones.


¿Cómo funcionan?

Si te llama la atención lo que has leído y te interesa cómo generar bitcoins o simplemente buscas ampliar conocimientos en esta materia, se necesita un programa minero de bitcoins, que es gratuito. Cada bloque de monedas conlleva una cantidad de trabajo, y esta está ajustada automáticamente por la red para que su creación se lleve a cabo en un ratio predecible y con un límite.

Para transferirlos, los bitcoins llegan a la cuenta digital propia y desde ahí se envía a con la firma digital como certificado de pago. Esta información que se transmite se queda almacenada de forma anónima y permanente en la red. El software con el que trabajan los bitcoins está abierto al público y cualquiera tiene la posibilidad de revisar el código. Con los bitcoins se pueden comprar múltiples artículos en la red siempre que se permita pagar mediante esta moneda.

Guía definitiva sobre las criptomonedas


¿Qué es blockchain?

Como ya hemos dicho, para transferir bitcoins no son necesarios intermediarios. Para disponer de una base de contabilidad en la que se encuentren los datos de las transacciones, el blockchain o cadena de bloques guarda una copia de todos los que participan en la red. Su planteamiento es la de que todos los usuarios cuenten con una información homogénea y verídica de las transacciones.

Se comunican a través de un sistema de nodos dentro de una red descentralizada. Esto se traduce en que son ordenadores que se comunican mediante un lenguaje o protocolo determinado transmitiendo datos encriptados. Todo el mundo dispone de la misma información, pero del mismo modo no se sabe qué datos contiene exactamente.

Te puede interesar…

Máster en Big Data y Business Analytics

Las operaciones que se realizan marcan un registro denominado como token y, según se produzcan una serie de transferencias de token, estas se integran en un bloque. La unión de los bloques que se forman entre el anterior y el posterior no se puede deshacer, y este proceso se repite cada vez que se crean bloques. Por tanto, de aquí viene el nombre de cadena de bloques (blockchain).

¿Para qué sirve?

Hay tantos blockchain como se quieran fabricar, y las funciones que cumplen estas bases de datos se pueden resumir en estas características:

  • El blockchain permite la transferencia de bitcoins.
  • Sustituye el papel que ejercerían instituciones como bancos pero no se queda intereses ni nada por el estilo. Actúa simplemente como una plataforma con su base de datos.
  • Medios de comunicación, telecomunicaciones, energía, elecciones e incluso banca son sectores que se pueden aprovechar del blockchain, ya que funciona para establecer cualquier contrato o transacción donde haga falta una verificación y una seguridad descentralizada.

Y tú, ¿qué opinas de estas criptomonedas? ¿Crees que son una buena idea de cara al futuro? ¿Llegarán a sustituir a los actuales sistemas de pago? Queremos conocer tu opinión en la sección de comentarios y en redes sociales.

Artículos que te pueden interesar

Mujeres y bitcoins... ¿incompatibles?
Las 6 tendencias de Marketing Digital para 2018
Big Data y Fútbol. ¿La transformación del deporte?

Dani Bueno 14-12-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven