logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

Cada vez vemos a mas empresas que se comprometen a cuidar el medio ambiente y ser responsable con sus prácticas, es por ello que este pensamiento también lo podemos trasladar al marketing.

El marketing es fundamental para cualquier negocio, y si quieres que tu negocio este a la vanguardia y tenga buena reputación, así que debemos desarrollar un plan estratégico donde incluyamos el Green Marketing.

Definición

Para tratar de definir el Green Marketing, nos podemos basar en lo siguiente:

  • Es el encargado de crear una estrategia para producir productos que causen el menor impacto posible sobre el medioambiente.
  • La American Marketing Association, lo define como “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad” y también son “esfuerzos de las organizaciones de producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensitiva o responsiva a preocupaciones ecológicas”.
  • También se encarga en mandar un mensaje de consideración sobre los posibles clientes, sobre el impacto que ocasiona sobre la comunidad y el medio que lo rodea.
  • Para el economista y especialista en marketing, P. Kotler, el Green Marketing surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés público.

Fue entre los años ´80 y ´90 que se empezó a utilizar este término, siendo el político norteamericano Al Gore uno de los primeros en utilizarlo en su documental, Una verdad incómoda.

¿Cómo funciona?

green marketing

En un primer momento podríamos pensar que este tipo de marketing solo trata la promoción de productos ecológicos o que respeten el medioambiente, pero no solo trata de eso, sino que también se puede extrapolar a otros ámbitos como bienes de consumo, bienes industriales o bienes de servicio.

Si una empresa utiliza este marketing de una forma eficiente y veraz, puede adquirir una gran ventaja competitiva respecto a su competencia, ya que los posibles consumidores percibirán la marca como una marca responsable y comprometida por mantener el medioambiente.

Y los consumidores, al ver que las grandes marcas se están involucrando en este tipo de prácticas, pueden llegar a modificar su punto de vista en temas como el cambio climático, es decir, las empresas pueden ayudar a crear un cambio en la conciencia y la actitud hacia los problemas del medio ambiente por parte de la sociedad.

A parte de toda estrategia de comunicación que se pueda desarrollar, primero debemos plantear una estrategia ecofriendly adoptando medidas en los procesos de producción que disminuyan el impacto en la naturaleza.

Actualmente, con el Tratado de Kyoto las grandes empresas están siendo obligadas a mejorar los métodos de producción utilizados, con el fin de reducir los daños a nuestro ecosistema. Aunque es un tema muy controvertido porque existen grandes problemas de control y seguimiento, por lo que poca gente confían en estos tratados.

Si la empresa toma estas medidas, está obligado a realizar campañas de educación al usuario de sus productos, en donde se destaque las ventajas de contratar el servicio o comprar los productos que ofreces. De esta manera haremos que el cliente-usuario se sienta partícipe de la causa.

Hablando de los usuarios de nuestra marca, hay que distinguir nuestro target, ya que no todos están concienciados con el problema. Es por ello que debemos investigar primero, para ver si es buena idea poner en marcha la campaña de Green Marketing.

Ventajas:

  • Puedes crear una comunidad alrededor de tu marca, con un público que esté comprometido con la causa de cuidar el medioambiente, la cual es una causa que cada vez está creciendo más y más, lo que nos puede reportar nuevos clientes que vayan entendiendo lo importancia de los productos y servicios ecológicos.
  • Aprovechar los residuos que genera la empresa para reciclarlos y aprovecharlos para crear productos nuevos. Esto nos lleva a ahorrar en la producción de nuestros productos o servicios.
  • Si tu empresa se muestra preocupada y comprometida por cuidar el medioambiente, mostrará una muy buena imagen al público. Gracias a ello la empresa no solo dará buena imagen a futuros clientes, sino también a posibles inversores, entidades financieras, etc.

Controversia:

El problema de este tipo de estrategias, es que como es algo que está de moda, hay muchas organizaciones que dicen y aparentan que realizan acciones a favor del medio ambiente pero que en realidad es solo una fachada, y realmente no están haciendo nada de lo que dicen.

Lo que se consigue es que la sociedad desconfíe de estas estrategias verdes y se muestren reacios ante ello en un primer momento, hasta que no puedan confirmar si realmente lo están haciendo o solamente están vendiendo humo.

Es por ello que llevar a cabo una campaña de Green Marketing supone un gran compromiso por parte de las empresas, las cuales les conviene ser empresas transparentes ante este tipo de actividades, para que así su público no desconfíe.

Con nuestro Máster en Publicidad y Marketing Digital de Moda, podrás aprender diferentes estrategias para tu negocio de moda.

Artículos que te pueden interesar

Hábitos de compra online en Europa
Cómo mejorar tu marketing digital con la ayuda de los micro-momentos

Andrés Pastoriza 22-08-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven