logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

AMP. Gana en velocidad en tu web

La supremacía de la navegación móvil frente a la navegación a través del ordenador es ya una realidad, actualmente la mayor parte de los consumidores visitan los sitios webs a través de dispositivos móviles. es esta la razón por la que grandes compañías como LinkedIn, Twitter o WordPress han mostrado su apoyo hacia la iniciativa de Google denominada AMP (Accelerated Mobile Pages).

AMP nació para solucionar el problema de carga y visualización que presentan algunas páginas web cuando son abiertas en dispositivos móviles, a pesar de existir hace algunos años el diseño responsable.

La principal función de la iniciativa aquí mencionada es el de minimizar los tiempos de carga de las webs en los dispositivos móviles, resolviendo así el problema anteriormente mencionado. Esto se consigue ignorando algunos recursos que utilizan los sitios web cuando son abiertos en ordenadores y lograr así pesar menos.

Ventaja y limitaciones de las AMP.

La principal ventaja de la implantación del AMP en los sitios webs es lograr reducir el tiempo de carga, tratando de que sean menores o igual a un segundo siempre que sea posible, ya que, según varios estudios, el tiempo de espera de los usuarios durante la carga de un sitio web es de menos de tres segundos, por tanto, al reducir los tiempos de carga se consigue aprovechar el trafico de todos los usuarios con dispositivos móviles y la navegación de estos en el contenido del sitio web.

Otra ventaja es el posicionamiento que otorga tener un sitio web con AMP, teniendo en cuenta que quien impulsa esta iniciativa es Google, el posicionamiento de las páginas que tengan AMP será mayor y por ende estas aparecerán entre los resultados principales del buscador.

Sin embargo, esta última ventaja ha traído críticas de los opositores de este sistema donde resaltan que al fin y al cabo es una estrategia más de Google para aumentar su poder en Internet, aunque al final esto son simples suposiciones. Lo que sí es una realidad es que AMP presenta ciertas limitaciones en cuestión de diseño y branding de los sitios webs.

La primera limitación que podemos observar es que el diseño es insuficiente ya que los recursos visuales del menú principal son restringidos, teniendo en cuenta que lo que se busca es mejorar la carga. Esto tiene como consecuencia que las imágenes y complementos creados por CSS queden limitados o inexistentes haciendo que la página sea muy estándar.

La segunda limitación viene como consecuencia de la primera, porque si no se logra diferenciar una página web con la AMP, difícilmente se podrán hacer acciones de branding en esta, es decir, no se logrará diferenciar y hacer acciones o diseños que la identifiquen con los valores y filosofía de la empresa.

¿Y el diseño responsivo?

Cuando se creó supuso una de las grandes innovaciones de su tiempo para los sitios webs, se promocionaba como la solución a la gran problemática de los diferentes dispositivos. El diseño responsivo era esa metodología que adaptaba todo el contenido de un sitio web a los dispositivos. Al principio dio buenos resultados, sin embargo, la tecnología evoluciona y la aparición de nuevos modelos de móviles, tablets y Smart Tv provocaron que esta novedad se convirtiera un dolor de cabeza debido a la necesidad de adaptarla a cada uno de los modelos que el mercado iba saliendo.

Además de lo anterior, cuando nació el diseño responsivo no existía una cultura de “mobile first”, es decir, de enfocarse en los dispositivos, ya que, la mentalidad de las empresas estaba enfocada solamente en los ordenadores.

Por todo esto, lo que llega a realizar el AMP es tapar los huecos que tiene el diseño responsivo, logrando así realizar el pensamiento donde se da prioridad a los dispositivos móviles.

Cabe destacar que las paginas que cuentan con AMP se identifican porque en el resultado de búsqueda de Google muestran un relámpago acompañado de las siglas AMP. Otra manera de identificar esto es que al comienzo de su URL aparecen también las siglas AMP.

Artículos que te pueden interesar

La importancia del talento empresarial en las instituciones
Cómo contribuir al medio ambiente y ahorrar dinero al mismo tiempo
¿Qué necesito para ser Youtuber?

n+e 27-06-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven