logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

La gamificación, que es una novedosa técnica de aprendizaje que se basa en aplicar la mecánica de los juegos en ciertas actividades de tono serio que en principio no lo son.

¿Para qué sirve?

Lo que se persigue con estas técnicas es potenciar la motivación, productividad, la consecución de objetivos, etc., y además reduce el estrés y la fatiga. El fin de la gamificación es realizar actividades que mejoren los resultados y poder evaluar de una mejor manera al individuo que participe en la actividad. Puede realizarse de manera individual o en grupo.

Con el gran progreso que ha tenido la tecnología en estos últimos años, el ámbito empresarial ha decidido acoger las nuevas tecnologías y aplicarlas para intentar así obtener mejores resultados.

En los negocios la gamificación se basa en utilizar modelos para potenciar aspectos psicológicos dentro de los procesos empresariales. Estos modelos pueden venir desde la motivación interna que poseemos cada uno de nosotros hasta nuestra predisposición por aprender, mejorar o ganar.

Desde un punto de vista empresarial, la gamificación es una gran herramienta para cumplir objetivos, como por ejemplo: potenciar la realización de cualquier tipo de tarea dentro de la empresa, para enseñar nuevas habilidades a los empleados o aumentar la interacción con los clientes y el posicionamiento de la marca.

Con estos juegos podemos aprovechar su metodología y conseguir que los participantes capten mensajes de una manera más efectiva.

La gamificación se puede utilizar con los propios empleados o con los posibles clientes de la misma, a través de estrategias online y offline. Por parte de los clientes podemos conseguir una gran fidelización y que además se conviertan en embajadores de la marca recomendándola.

Beneficios

Cualquier empresa debería plantearse utilizar técnicas de gamificación en el entorno laboral ya que con esto se consigue que el trabajo y aprendizaje de sus empleados sea más interesante. Gamificar los entornos laborables consigue que la formación y el rendimiento mejoren.

Mejorar la atención de las personas: la utilización de mecánicas lúdicas para el aprendizaje lo hará más divertido y por lo tanto más interesante.

La gamificación lo hace “todo” más real: El enfrentar a los trabajadores a posibles escenarios de trabajo como un reto al que enfrentar y superar, hace que cuando los trabajadores lo vean como un fiel reflejo de la realidad y se sientan más seguros al enfrentarse a esos retos en la realidad.

Aumenta la retención de lo aprendido: Al aprender mediante un juego, la capacidad de atención y por lo tanto la de retención, aumenta, y también se consigue que los empleados sean más participativos.

Mejora la fase de entrenamiento: No siempre va a salir bien la estrategia marcada, pero por ello podemos utilizarla como una fase de entrenamiento para ver cual es la mejor actividad para la empresa.

con acciones digitales se empieza a obtener beneficios

Claves

La experiencia de la Gamificación evoluciona con el usuario: La estrategia que se vaya a utilizar evoluciona progresivamente junto con el usuario, se debe hacer por fases, primero un tutorial, después alguna misión, para que así vaya aumentando el compromiso del usuario. También hay que adaptarse al usuario para poder ofrecerle la mejor experiencia posible.

Identificar el Core Loop: Se debe delimitar y establecer las acciones que deberán realizar lo usuarios y cuales serán las recompensas, para que los usuarios puedan tener una mayor fidelización.

Recursos limitados: Si le das al usuario recursos limitados, como pueden ser vida o tiempo, deberán utilizar todo su ingenio para poder superar las misiones. Pero estos límites se deben renovar, para que así el usuario pase más tiempo jugando.

Potenciar el sentido de la propiedad: A los usuarios les gusta tener algo propio que los identifique y que pueda modificarlo. Se puede aumentar las posibilidades de editar con la consecución de logros. Con esto se consigue una mayor afinidad al juego por parte del usuario.

Integrar una experiencia social: Que los jugadores crean una comunidad social es muy importante, ya que con ello se consigue un mayor grado de fidelización.

Ejemplos de éxito

NikeFuel: Una app que daba premios por las actividades físicas realizadas por los usuarios, estos ejercicios se convertían en puntos y se clasificaba a estos para crear una competición, lo cual incentivaba el uso de la app. Lo importante fue que a medida que conseguías más puntos, tenías la posibilidad de desbloquear trofeos y premios especiales. Todo esto generó que los clientes se motivaran y compartieran sus logros en RRSS, aumentando la visibilidad de marca y aumentando también las ventas.

Correos: Esta vez la empresa de mensajería diseño un juego para sus empleados, el cual consistía en revisar todas las páginas de su web y ver que fallos encontraban y dar propuestas de mejora, a cambio los trabajadores obtenían puntos para poder llevarse premios del tipo de tablets, dinero o dietas. Este juego consiguió que participara la mayor parte de la plantilla y obtuvo más de 50.000 propuestas, lo cual le habría costado mucho más si hubieran contratado a una consultoría.

Ejército de EEUU: El ejército recurrió a una técnica de Gamificación como herramienta de reclutamiento, lo cual creó bastante polémica. Ésta consistía en un juego gratuito online, donde los interesados debían inscribirse con sus datos reales, y los trasladaban a un campo de combate donde debían mostrar sus habilidades. A los mejores se les otorgaron medallas de honor como en la realidad. Los objetivos perseguidos por esta estrategia eran promocionar el ejército de EEUU y así aumentar el número de reclutas.


Artículos que te pueden interesar

Copyright & Creative Commons: Ventajas y desventajas
Por qué el inglés es tan importante en las empresas

Andrés Pastoriza 29-08-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven