logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Qué son los Freelancers? Ventajas e inconvenientes.

Card image cap

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer es una persona que trabaja de manera independiente, es decir, es su propio jefe. Puede ofrecer sus servicios a varios clientes o empleadores, quienes le contratan para un periodo de tiempo concreto. Gestiona de forma autónoma su propio tiempo y su volumen de trabajo, por tanto, invierte su tiempo y esfuerzo en función de sus necesidades.

Podría decirse que cualquiera con habilidades, conocimientos, o talento puede trabajar como freelance, en función del área de trabajo en el que se encuentre. Aquellos empleos más propensos a ser desempeñados por freelancers son, por ejemplo, programadores, diseñadores gráficos, traductores, fotógrafos, vendedores, redactores, o profesores particulares, entre otros.

freelance dibujo

No es necesario tener una formación específica, debido a que, por ejemplo, alguien que sepa de matemáticas, puede trabajar dando clases particulares sin necesidad de tener estudios universitarios. O incluso, un entrenador personal, no tiene por qué tener estudios oficiales.

En los países de habla hispana, al freelancer, se le suele denominar como autónomo, o trabajador por cuenta propia.

¿Cómo serlo?

Los comienzos siempre suelen ser duros, y en el caso de convertirte en un freelancer, no iba a ser menos. Y es que, pese a que la lista de cosas que debes tener en cuenta para llegar a serlo es larga, no es imposible de completar.

En primer lugar, es importante buscar un buen nombre de marca, así como crear una buena identidad visual. Por supuesto, debes tener claro qué servicio vas a ofrecer, y cuál será tu tipo de cliente.

A continuación, es necesario fijar el precio de tus servicios, estudiando el producto que ofreces y el tipo de público que quieres que lo compre.

Una vez llegados a este punto, es muy útil crearse una página web y un buen portfolio con el que poder llegar a tus clientes. Es imprescindible saber cómo tratar con la gente en este mundo, dado que un buen trato, será una de las claves para fidelizar clientes.

Un buen consejo a la hora de empezar tu andadura como freelancer, es cobrar por adelantado al menos un porcentaje de tus servicios, con el fin de tener inversión para tus posteriores servicios. Quizá en un principio no tengas unos beneficios muy elevados, pero lo importante es conseguir una buena cartera de clientes que sirvan para cubrir tus gastos fijos y no tener pérdidas.

Ventajas e inconvenientes

    Ventajas

Una de las principales ventajas quizá sea el hecho de no tener horarios, tú eres quién decide cuando y cuánto tiempo le dedicaras a un proyecto.

Tampoco deberás invertir dinero en tu vestimenta, dado que puedes trabajar en pijama si puedes realizar tus servicios desde casa. Por lo que, si no eres fan de llevar traje y corbata, este será un gran beneficio para ti.

En relación al sueldo, no hay un sueldo fijo, pero cobrarás por hora trabajada, de modo que tendrás motivación para quedarte hasta tarde. Además, no tendrás límite en tus ingresos, puedes ganar mucho más dinero que trabajando para otros, sin embargo, esto dependerá de la calidad de tu trabajo y tu dedicación.

El hecho de tener varios proyectos en activo, te puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades y ser más eficaz ante imprevistos.

Finalmente, si trabajas desde casa podrás pasar más tiempo con tus seres queridos. Este punto es muy importante dado que mucha gente dedica tantas horas a su trabajo que apenas puede disfrutar de sus hijos o su pareja.

    Desventajas

La incertidumbre puede convertirse en una de las mayores desventajas si eres freelancer, puesto que no sabes cuál será tu siguiente proyecto, debes estar constantemente en búsqueda de trabajo, y esto puede agravar tus problemas de salud.

Al no tener un calendario fijo, podrás tomarte los días libre que necesites, sin embargo, debes tener en cuenta que no tendrás vacaciones remuneradas.

No tener un sueldo fijo puede ser también un problema, dado que nadie te asegura poder llegar a fin de mes.

Si eres una persona de rutinas, tener un horario flexible puede convertirse en un inconveniente.

Además, el volumen de gastos que tiene un freelancer son muy elevados. La cuota de la Seguridad Social, los trabajadores (en caso de que tu empresa crezca y requieras de ayuda), el mantenimiento de tu página web, la publicidad, además de gastos fijos como agua, luz, gas, del lugar en el que trabajes, así como un seguro que dependerá del tipo de actividad que realices, y finalmente, los gastos fijos para mantener tu género.

Plataformas para encontrar trabajo

    Fiverr

Es una plataforma en la que los freelancers ofrecen sus servicios. Se trata de vender de la forma más atractiva posible, normalmente se encuentran trabajos de diseñadores gráficos, traducción, programación, etc.

En otras plataformas similares, se ofrecen servicios a precios bajos, sin embargo, en el caso concreto de Fiverr los precios son aún más bajos que en la media de sitios. Es interesante que a medida que ganes experiencia y reputación, podrás ir aumentando tu sueldo. Además, ofrece la posibilidad de anunciarte en varios idiomas simultáneamente.

    Flexjobs

Esta plataforma cobra una cuota por el servicio, es decir, debes pagar una cantidad de dinero por acceder a las ofertas de trabajo, opción de portfolio personalizado, avisos a través de email de cualquier problema, ect.

No está centrada únicamente en el mundo freelance, puesto que también ofrece trabajos a tiempo parcial, a tiempo completo, u horarios flexibles.

    Guru

Es una de las más antiguas, fundada hace ya 11 años, cuenta con una gran cantidad de usuarios, y miles de ofertas de trabajo. Te da la opción de crearte un usuario de manera gratuita, sin embargo, hay ciertas transacciones que requieren abonar una cierta cantidad de dinero.

Está centrada especialmente en servicios relacionados con el desarrollo de sotfware, pero también cuenta con ofertas de diseño, ventas, o marketing, entre otros.

    Upwork

En esta plataforma puedes encontrar ofertas de freelancers que se dedican a las apps para móviles, atención al cliente, redacción, etc.

Al igual que en el caso anterior, crear un perfil es gratis, pero el servicio cobra una comisión del 10% de cada pago recibido. A su vez, existe la opción de Perfil Premium que ofrece funciones extra.

Con nuestro Máster en Dirección de Empresas, podrás aprender a desarrollar tu carrera como freelancer de manera más sencilla, adquiriendo los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buen gestión empresarial.

Artículos que te pueden interesar

La experiencia: una ventaja al realizar un MBA
Los jóvenes cada vez apuestan más por los MBA

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven