logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Fintech: definición y áreas de negocio

Card image cap

Las fintech están empezando a cambiar por completo todo lo referente al sector financiero más tradicional a nivel de empresas pero también de particulares. Pese a que en la actualidad sus dimensiones no son precisamente muy grandes y no es motivo de preocupación para los bancos, está previsto que en los próximos años las cifras se incrementen exponencialmente y muevan cantidades de dinero desorbitadas. Para conocer más esta rama del mundo de los negocios que es el fintech, en N+E te vamos a explicar los puntos más importantes que debes saber sobre esta nueva modalidad empresarial.

Fintech: ¿qué es?

El término fintech proviene de la unión de las palabras en inglés que equivalen a finanzas y tecnología (finance y technology). Esto quiere decir que las empresas que se dedican a este sector conjugan dentro de sus servicios la parte financiera con la tecnología más avanzada del panorama empresarial, de modo que consigue ofrecer una serie de características innovadoras respecto a sus productos y servicios.

Su función se basa en intermediar en las operaciones financieras en diversos aspectos y de esa manera realizar una labor de asesoramiento, pero para reducir a cuatro las áreas de negocio del fintech principales, estas serían las que hay que tener más en cuenta:

  • Finanzas personales
  • Transacciones y pagos
  • Comercialización y consultoría para inversores
  • Alternativas financieras entre empresas y particulares

Aparte de estos servicios, las empresas fintech trabajan más campos como el de los préstamos (crowlending), gestión de finanzas e inversores más directa que respecto a una función más orientativa como lo mencionado anteriormente, seguros, educación financiera y de ahorro, mercados de diferentes tipos y soluciones a temas como el fraude o el scoring que pudiesen surgir.

Las cifras denotan que la evolución que ha tenido hasta ahora este sector y la previsible para los próximos tres años serán estratosféricas, ergo algunas de las entidades financieras más importantes de la banca como por ejemplo el BBVA ya se están posicionando para jugar un papel determinante merced al desarrollo del fintech. En los tres años precedentes, este mercado ha crecido un 48%, y esto promete elevarse a cantidades mucho más altas próximamente.

No solo es una fusión de tecnología y finanzas lo que se promueve desde las empresas fintech, sino que en cierto sentido es una mentalidad. Las facilidades a aquellos que contraten sus servicios y la búsqueda de la máxima satisfacción de sus clientes generan que esta adaptación de las nuevas tecnologías al modo de desenvolverse en las finanzas se modifique de forma innovadora. Este proceso, si cuenta con éxito, mejorará la satisfacción del cliente por su experiencia con la empresa.

Los nuevos modelos digitales han derivado en que a través de muchos productos llevados a cabo a través de las nuevas tecnologías como aplicaciones móviles, páginas web y demás se instalen en los nuevos modos de llevar el apartado financiero. Los sueldos para alguien del sector senior (antigüedad superior a los tres años) oscilan entre los 35.000 y los 60.000 euros, mientras que los junior rondan cifras entre 20.000 y 35.000 euros.

Empresas fintech España

En 2014 había hasta 440 compañías fintech en el mundo, pero como hemos dicho anteriormente, esto ha ido creciendo para pasar a las 2.000 en 2015 con una evolución de su facturación que pasó de 7,47 billones de dólares hasta los 20 billones en cuestión de un año. Las fintech startups son dentro de este campo las que más están destacando y las que más probabilidades de implantación y éxito poseen a corto, medio y largo plazo. En el mercado europeo, España es el sexto país con desarrollo mayor de la financiación alternativa.

Las fintech españolas se dedican a servicios de todo tipo dentro de este negocio, con unas dimensiones más grandes o menos según su éxito hasta la fecha. Algunos de los ejemplos de fintech España 2017 más destacados se podrían citar en la siguiente lista:

  • Fintonic: agregadores financieros.
  • Kantox: empresa dedicada al intercambio de divisas.
  • Captio: gestionan los gastos empresariales.
  • Arboribus: empresa que hace crowlending (préstamos).
  • Novicap: hacen descuentos en facturas.
  • ExactaTax: llevan las facturas y la contabilidad a autónomos.
  • Bestaker: Realiza equity crowfunding.
  • Lanzanos: compañía que trabaja el ámbito del crowfunding.
  • Finanzare: Llevan a cabo descuentos de pagarés y facturas.

Desventajas y ventajas del fintech

Las ventajas de las empresas fintech principales son la parte atractiva para el cliente. Estas se centran en la juventud de los miembros que las integran, lo que se vincula a su dominio más sencillo de nuevas tecnologías aplicadas en smartphones, ordenadores u otros dispositivos móviles. La facilidad que le proporciona al usuario no tener que acudir presencialmente a una sucursal para realizar sus trámites financieros también apoya esta vía de negocio, que es flexible e innovadora para el público.

Por el contrario, las desventajas o inconvenientes que pueden surgir a raíz de trabajar con una empresa fintech o para ella misma son el riesgo de no poder cobrar los préstamos que se efectúen, la ambigüedad que puede surgir respecto a los servicios que ofrecen este tipo de compañías, la mayor dificultad de tener un respaldo legal para el deudor por la falta de regulación con esta clase de empresas y la posibilidad de que si la compañía abandona su actividad no devuelvan sus recursos, ya que no está debidamente protegido.

Para formarte con los profesionales más cualificados del sector, en el Máster en Digital Business (MDB) de N+E te enseñarán todo lo que necesitas para trabajar en una empresa de fintech o incluso para que puedas crear la tuya propia.

Dani Bueno 15-01-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven