logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

Antes de pensar en la financiación, es importante tener un modelo de negocio que cuente con una base sólida, así como ser capaces de transformar nuestra idea en un negocio viable. En función del tipo de empresa que tengas, será más conveniente elegir una u otra financiación. Por ello, es primordial estudiar las distintas opciones y tener claro cuál puede ser la que genera más beneficios a nuestra empresa.

Llegados a este punto, ya podemos plantearlos la financiación que necesitamos, y especialmente, cuánta cantidad de dinero vamos a necesitar para cada etapa de nuestro proyecto. El objetivo no debe ser tener un capital muy elevado al arrancar, sino lograr alcanzar un ritmo de trabajo que nos vaya dando más y más beneficios sin estancarse.

A continuación, vamos a conocer algunos de los tipos de financiación que existen para las startups.

Tipos de financiación

  • The Three F’s. Family, Friends, and fools.

  • Esta forma de financiación está formada por aquellas personas que te prestan dinero sin tener idea de negocios, aquí encontramos a tus familiares, amigos y los conocidos como locos. Estos últimos no tienen por qué tener una relación de amistad o algún lazo familiar directo, simplemente creen en tu proyecto y deciden apostar por él.

    No es necesario pagar un coste adicional, o cualquier tipo de interés. Además, al existir una relación, al menos en los dos primeros casos, puede haber más flexibilidad a la hora de esperar el retorno de la inversión, o incluso, en caso de tener pérdidas, pueden generarse menos problemas.

    El riesgo es más evidente si el negocio no prospera, por lo que es imprescindible dejar bien explicados los riesgos y presentar un plan de negocio realista y serio.

  • Crowdfunding

  • Es un método basado en la financiación colectiva, se buscan inversores a través de la Red. Actualmente existen muchas plataformas dedicadas a ello, en las que cualquiera puede invertir en los proyectos que le interese.

    Existen varios tipos, puede ser crowdfunding de recompensa, en el que el mecenas recibe una contra-prestación, el de inversión, en el que el inversor obtiene acciones o participaciones, de préstamo, en el que el receptor devuelve el dinero con un tipo de interés, y finalmente, el de donación, en el que el donante no recibe nada a cambio.

  • Angel Inverstors

  • Los inversores ángeles, también conocidos como padrinos inversores o inversores de proximidad, son aquellos que invierten su capital en una empresa que consideran que tiene potencial, y que puede llegar a triunfar en el futuro.

    Habitualmente, dichas personas se convierten automáticamente en socios o comienzan a recibir un número determinado de acciones. Cada día más ángeles inversores unen sus esfuerzos y capitales de inversión para trabajar en grupo, acción que se conoce con el nombre de coinversión liderada.

    Su manera de proceder consiste en valorar el plan de negocio de los emprendedores en los que puedan tener interés, al asumir un riesgo tan alto, invirtiendo su propio capital, requieren un retorno sobre la inversión elevado.

    startup
  • Préstamos bancarios

  • Los bancos pueden ofrecer préstamos a emprendedores, con unos intereses que oscilan entre el 4 y el 7% anual aproximadamente, con la ventaja de que permiten mantener el control del 100% del capital.

    Antes de conceder el préstamo a una empresa, valoran que sea viable y tenga una estructura de gastos e ingresos bien razonada.

  • Ayudas gubernamentales

  • Los fondos públicos son una de las principales fuentes de financiación a las que recurren las empresas. En España los empresarios pueden buscar financiación en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se trata de un banco público con forma jurídica empresarial, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

  • Venture Capital

  • Esta forma de financiación se conoce también con el nombre de capital de riesgo. Son fondos privados que se suelen invertir una vez el proyecto ya tiene una base sólida, es decir, están destinados a financiar startups, pero que demuestran o esperan obtener elevadas tasas de crecimiento.

    Su objetivo es hacer que dichas empresas aumenten rápidamente su valor, para después retirarse y obtener rentabilidades elevadas.

  • Bartering

  • Quizá no sea una forma de financiación directa, dado que se trata de tradicional sistema de trueque. Ayuda a reducir costes a tu empresa mediante el intercambio de servicios o algún tipo de bien, por ejemplo, puedes prestar tus servicios de informática a una empresa a cambio de que ellos te lleven tus redes sociales.

  • Booststrapping

  • Finalmente, hablamos de una técnica que básicamente cuenta con el capital del emprendedor. Consiste en sacar el máximo partido a los recursos de los que se disponga, generar ingresos y lograr un proyecto sostenible. Los ingresos que se van obteniendo, se invierten en el proyecto.

Hasta aquí, algunas de las técnicas de financiación más empleadas por las Startups.

Si quieres adquirir los conocimientos orientados a la dirección y al funcionamiento de las empresas, infórmate sobre nuestro MBA Digital y conviértete en un profesional.



Artículos que te pueden interesar

La experiencia: una ventaja al realizar un MBA
Freelancers. Qué son, ventajas e inconvenientes, y plataformas para buscar trabajo

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven