logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Europea Miguel de Cervantes
formacion
clases-directo

Facebook Business Manager. Guía completa, qué es y cómo funciona.

Card image cap

Si tienes una empresa o una agencia, y quieres empezar a trabajar en Facebook Business Manager, nosotros te daremos las claves para que le saques el máximo potencial y obtengas los resultados buscados.

Es por ello que es necesario tener una buena organización de todos los datos que te ofrece para mantener todo en orden y administrar de una manera eficiente todas tus campañas de Marketing en Facebook.


¿Qué es Facebook Business Manager?

Es la herramienta que te permite administrar tus Fan Pages, campañas publicitarias y demás acciones de Marketing en Facebook y en Instagram, todo en un mismo lugar. Además de poder compartir el acceso a tu propio equipo de trabajo o agencias asociadas y proveedores.

Desde su creación, allá por 2014, ha facilitado mucho las cosas a los encargados de manejar esta herramienta, ya que permitió aunar toda la gestión de Facebook en una sola herramienta, mejorando así las acciones de Marketing Digital.

Facebook Business Manager tiene un panel de control en donde puedes analizar todos los datos referidos al rendimiento de cada página o campaña, y con ello hacer cambios en tu estrategia de Redes Sociales.


¿Quién debería usar Facebook Business Manager?

En este apartado podemos diferenciar dos usos, uno es si eres el propietario de una empresa o si eres una Agencia de Marketing o Freelance. A continuación, vamos a destacar lo más importante de cada caso:

  • Como propietario de una Empresa puedes gestionar varias cuentas y páginas desde aquí, y contarás con el poder de asignar a un empleado o agencia externa una página o cuenta de publicidad determinada para que trabaje en ella.
  • Como Agencia o Freelance es normal que trabajes para diferentes clientes, es por ello que esta herramienta es tan importante, ya que solo debes pedir al cliente que te el permiso de acceso necesario según el trabajo que vas a hacer, administrador, editor o analista.

Ventajas de utilizar Facebook Business Manager

  1. Aunque pueda parecer un engorro que tus clientes te tengan que dar permisos, al final verás que es la manera más eficaz y sencilla de gestionar el servicio que le ofreces a cada cliente.
  2. Como propietario de la cuenta de tu empresa, tienes el control absoluto, sobre todo, puedes tanto otorgar permisos como quitárselos a un profesional externo a tu empresa. Con la opción de diferentes niveles de permisos, tiene controlado en todo momento a qué tiene acceso esa persona.
  3. Seguridad total, Facebook Business Manager te da la opción de configurar la autentificación en dos pasos, no solo tienes que proteger tus datos, sino también el de tus clientes.
  4. Casi lo más importante, tener separada tu cuenta de negocio de la de tu cuenta personal.

Cómo crear una cuenta en Facebook Business Manager paso a paso

Lo primero que debes hacer es crear tu cuenta, lo puedes hacer tanto si tienes una página de Facebook o un perfil personal (pero es imprescindible tener una cuenta en Facebook, sobre todo el administrador de la cuenta), y ya podrás empezar a configurar Business Manager.

Para hacerlo, solo tienes que entrar en https://business.facebook.com/. Como podrás ver en la siguiente imagen, en la parte superior derecha está el botón para Crear Cuenta, en donde deberemos hacer clic.

En la siguiente ventana que te aparecerá podrás crear tu cuenta de administrador comercial. Se te pedirá datos como el nombre de negocio, tu nombre y el correo electrónico de tu negocio.

Cuando aceptes aparecerá otra ventana donde tendrás que agregar la información de tu negocio: País, dirección postal, ciudad, provincia, código postal, número de teléfono, sitio web y el uso de la cuenta.

Finalmente tendrás que confirmas tu email, para lo que te enviarán un correo electrónico con un enlace al cual tendrás que hacer clic para confirmar tu cuenta.

Ahora se te presentará una ventana en donde podrás configurar tu Administrador Comercial, donde podrás añadir páginas, cuentas publicitarias y personas:


Cómo añadir una página y cuenta publicitaria

Aquí podrás añadir una páginas propia que hayas creado con tu cuenta personal, o si no tienes ninguna puedes crear una nueva.

Esa página se convertirá en la página principal de tu Business Manager.

Al hacer clic en agregar página. Se abrirá un panel con tres opciones:

  1. Añadir página: aquí es donde podrás añadir una página de la cual ya eres administrador.
  2. Solicitar acceso a una página: esta opción la elegiríamos si queremos administrar la página que pertenece a otra Business Manager, sería el caso de la página de uno de tus clientes.*
  3. Crear página: en este caso la seleccionaremos si no tenemos ninguna página asociada a nuestro perfil, así será la principal de tu Business Manager.

*Si quieres pedir acceso a otra página que no sea de tu propiedad, primero debes agregar una página de tu propiedad.

Si ya tienes una página creada en tu perfil personal de Facebook, al clicar en Añadir página, deberás escribir el nombre de tu fanpage y aparecerá, al añadirla se aprobará la solicitud automáticamente ya que eres el propietario de la misma.

Si tienes más de una fanpage deberás repetir los mismos pasas en cada página.


Añadir una cuenta publicitaria a mi Business Manager

Al seleccionar añadir cuenta publicitaria, se te abrirá una ventana parecida a la que vimos anteriormente con las páginas, igualmente con tres opciones:

  • Agregar una cuenta publicitaria propia
  • Agregar la cuenta publicitaria de otra persona
  • Crear una cuenta publicitaria

El procedimiento de cada una de las opciones es similar a la de añadir las páginas.

Si seleccionas la de Agregar una cuenta publicitaria propia, tendrás que añadir el número de identificación de tu cuenta publicitaria, el cual lo podrás encontrar en el administrador de anuncios de la cuenta publicitaria que se sitúa en la esquina superior izquierda o en configuración.

Al introducir el identificador y clicar a agregar, se añadirá automáticamente l cuenta publicitaria.

Si tienes que crear una cuenta publicitaria desde cero tendrás que seleccionar esa opción y rellenar los datos que te pide, pero recuerda que una vez creada no podrás eliminar ni cambiar su configuración, por lo que debes seleccionar la moneda y zona horaria correcta.

Al final te pedirá que configures el método de pago.


Cómo agregar personas y socios para que gestionen tus activos

Aquí empieza lo importante, es decidir quien va a manejar las cuentas publicitarias que hayas creado. Si no te queda otra puedes administrarlas tu solo, pero puede ser complicado, si tienes que hacer otras cosas además de esta.

Lo más recomendable es que cuentes con un equipo que se dedique a ello, puede ser empleados de tu propia empresa, contratar a una agencia o un freelance.

Facebook Business Manager nos permite agregar a varias personas y otorgarles el que creemos oportuno a cada un de ellos, para que gestionen las campañas y el análisis posterior de los KPIs.

A continuación te explicaremos como puedes añadir a personas a tu cuenta:

  1. Desde el Panel de Control del Facebook Business Manager, en la esquina superior derecha estará el botón de configuración el negocio, deberás acceder allí para continuar.
  2. Ahora estarás en el lugar donde podrás configurar todos los accesos y activos. En el listado de la izquierda tienes que desplegar la opción de usuarios.
  3. Haz clic en Personas y en el botón de agregar, tras lo que se abrirá una ventana emergente.
  4. En esta ventana deberás ingresar Introduce la dirección de correo electrónica de la persona que quieres se una a tu Business Manager, seleccionando su rol comercial.
  5. En este punto deberás elegir los activos (página, cuenta publicitaria, catálogos o apps) a los que quieres dar acceso a la persona. Así mismo para cada activo puedes asignar un rol diferente a la misma persona.
  6. Al seleccionar todo haces clic en invitar y le llegará un email de invitación a la persona agregada.

Otra opción que nos ofrece Business Manager es la de Socios, que debemos utilizar en el caso de que colaboremos con una agencia u otros socios. Se deben cumplir tres condiciones:

  • Que tu socio tenga un administrador comercial
  • Debes ser el administrador para agregar a socios
  • Debes tener el identificador del negocio de tu socio

Si se cumplen las tres premisas, debes seguir estos pasos:

  1. Dentro del panel de Configuración del negocio, encontrarás a la izquierda el menú desplegable de Usuarios
  2. Al desplegar el menú, clica en la segunda opción que te ofrece, Socios.
  3. Se abrirá una ventana emergente, en donde tendrás que introducir el Identificador del negocio de tu socio. Clic en siguiente.
  4. Seguidamente tienes que asignar acceso a un tipo de activo en la primera columna y luego los activos individuales en la segunda. Finalmente, en la tercera columna deberás asignar un rol a tu socio.

Al completar todos estos pasos, tu socio recibirá una invitación, que tendrá que aceptar para acceder a lo activos que les has compartido y bajo el rol elegido.

Andrés Pastoriza 08-05-2019
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven