logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Qué son las fake news y qué papel tienen en la actualidad?

Card image cap

El actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue quien popularizó el término de 'fake news', utilizado como un arma contra los medios de comunicación y empleado con mas asiduidad por los políticos de todo el mundo.

Y la verdad, nunca mejor dicho, es que las noticias falsas siempre han existido; el problema que tenemos actualmente es que se tienen muchos medios al alcance de cualquiera para crear información y, sobre todo, medios masivos para difundirlos.

Y no solo eso, sino que de las noticias que nos llegan a través de las redes sociales, es muy complicado encontrar la fuente de información junto con el poco tiempo que tenemos, viviendo en un mundo en donde prima la inmediatez, nadie se detiene un momento para verificar la validez de la noticia.

Qué son las fake news

El concepto de fake news abarca cualquier cosa, y es por ello que también se insiste desde un grupo de expertos reunidos por la Comisión Europea que se deje de utilizar este término, ya que bajo el nombre de fake news se puede agrupar cualquier tipo de desinformación (manipulación, partidismo, propaganda, etc.).

A lo que sí se le podría atribuir el término de fake news es a las diferentes páginas que solamente publican noticias falsas con el único objetivo de engañar a la gente. Estos portales son utilizados especialmente a la hora de influir en la decisión de voto durante unas elecciones, lo que es considerado más peligroso por el gobierno y la justicia, por lo que se están creando nuevas leyes para combatirlo.

Según el 'I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España', el 86% de los españoles tiene dificultades a la hora de identificar una noticia falsa. Esto ayuda a que cada vez se tenga menos confianza en la información difundida por los medios, propagándose cada vez más en las redes sociales, con el problema de que el hecho de que una noticia sea compartida muchas veces da a pie a que obtenga más credibilidad.


Artículos que te pueden interesar

Curso Superior en Community Manager
¿Qué diferencias existen entre un líder y un jefe?

Medios

Gracias a este fenómeno de las fake news y la irrupción de un nuevo mundo digital, caracterizado por la inmediatez, gran parte de la sociedad está obteniendo conciencia sobre ellos y se van dando cuenta de lo importante que es diferenciar las noticias entre falsas y verdaderas.

En algunos estudios se han demostrado que los medios digitales han perdido credibilidad, mientras que los medios tradicionales se han visto beneficiados.

Además, a la misma noticia le otorgan más o menos confianza dependiendo del medio en el que han sido publicadas. Las que aparecen en RRSS cuentan con un 33% de credibilidad, mientras que la televisión o la prensa escrita obtiene una confianza mayor del 65%.

Este informe también nos dice que las personas cada vez se interesan más por estar bien informados, por lo que obtiene noticias de diferentes medios y más del 75% intentan contrastar las informaciones comparando diferentes medios.

Leyes contra las noticias falsas

  • Francia

En el país vecino se han empezado a tomar medidas en contra de las fake news, aprobando una ley que se centrará solamente en periodos electorales, intentando con esto evitar que se pueda influir en los resultados electorales.

Con esta ley lo que se propone es que se pueda agilizar el proceso de denunciar una noticia sospechosa ante un juez, el cual podría suprimirla e incluso cerrar la cuenta que la difunde.

Ante la polémica se precisó que la ley solo se aplicará en caso de que se sucedan informaciones falsas deliberadas y que su objetivo sea alterar el resultado final de las elecciones.

  • España

En cambio, en nuestro país lo que se quiere promover no es una nueva ley, sino una enmienda que añada una nueva regulación a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta acción fue promovida por el PSOE, que pide que exista la posibilidad de eliminar contenido de internet que pueda clasificarse como fake news.

Lo que aún no se ha especificado es quién tendrá el acceso y el poder de eliminar los contenidos de internet. Esto podría dar a pensar que quien decida lo que es y lo que no es una fake news estará supeditado a la interpretación de quien esté detrás del poder.

  • Reino Unido

Una comisión parlamentaria del Reino Unido ha propuesto imponer un impuesto a compañías de internet como Facebook, Google o Twitter, cuyo objetivo será que estas empresas refuercen sus políticas de responsabilidad en cuanto a la información que distribuyen en sus plataformas.

Este impuesto se impulsa con el fin de luchar contra las fake news, ya que reforzaría la función reguladora de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) y, con ello, financiar programas que ayuden a mejorar el aprendizaje de cultura digital en la población.

La cultura digital tendrá que ser el cuarto pilar de la educación, igual que la lectura, la escritura y las matemáticas”, indica la comisión.

Lucha contra las fake news

En eldiario.es han lanzado 'El Cazabulos', una plataforma que comparte contenidos especializados en la verificación de datos, la comprobación de noticias y revelar bulos o mentiras.

fake news

Crearon esta iniciativa debido a que piensan que el periodista digital tiene que obtener un nuevo papel, no solo el de publicar noticias, sino también el de detectar bulos, mentiras o inexactitudes, es decir fake news que transiten por la red y redes sociales para desmentirlas o esclarecer las informaciones compartidas.

No se trata de perseguir todas las noticias que tengan alguna inexactitud, sino de señalar mentiras que se lanzan al debate público, creándose una bola cada vez más grande, con lo que se consigue manipular a las personas y termina convirtiéndose en verdad debido a la alta repetición de la información en cuestión.

A la hora de enfrentarse a las fake news, se han ideado diferentes herramientas tecnológicas para combatirlas, como, por ejemplo, algoritmos o extensiones en el navegador.

Está más que demostrado el buen resultado que da la utilización de 'bots' (un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet) para difundir noticias falsas, así que, ¿por qué no combatirlos con la misma moneda?

A partir de esto podemos hablar de diferentes propuestas a la hora de luchar contra las fake news, como el caso de AdVerif.ai, una inteligencia artificial que evalúa la veracidad de las noticias difundidas por plataformas.

Lo que hace esta inteligencia artificial es la de escanear la noticia y buscar señales que muestren algo irregular, como, por ejemplo, encabezados que no corresponden con el cuerpo del texto. Luego de analizar el contenido, los usuarios del algoritmo reciben un resultado donde se indica una puntuación sobre la probabilidad de que la noticia sea falsa o verdadera.

Igualmente hay gente que está desarrollando herramientas para ir más allá a la hora de localizar noticias falsas. Se trata de extensiones para Google Chrome o para FireFox, que advierten a los navegantes de internet cuando entran en webs que suelen difundir bulos, o cuando en la pantalla estén ante una noticia falsa e incluso ofrecerles alternativas con más veracidad sobre el tema que están leyendo. Este tipo de extensión ha sido creada por los españoles responsables de 'Maldito Bulo'.


Artículos que te pueden interesar

Los jóvenes cada vez apuestan más por los MBA
La experiencia: una ventaja al realizar un MBA

Andrés Pastoriza 30-07-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven