logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

El éxito del negocio de la moda en internet

Card image cap

La moda empezó a interesar a la sociedad en el siglo XIX. Esta temática hizo su aparición en los medios de comunicación de la mano de grandes escritores como Émile Zola o Pérez Galdós. Su objetivo era describir el estilismo de la época en los países con más peso del momento, como España, Francia o Estados Unidos. A finales de siglo, en 1893, nació la madre de las revistas de moda: Vogue. Los lectores encontraron en esta publicación una guía que les indicaban no solo la forma de vestir, sino la manera en la que debían comportarse. El éxito comercial que tuvo la convirtió en un modelo de negocio muy imitado.

A principios del siglo XXI salieron al mercado muchas publicaciones pensadas para el público femenino. Poco a poco se fueron asentando en la sociedad y, hoy en día, existen cabeceras de moda escritas por y para los hombres, como es el caso de GQ. El avance tecnológico ha conseguido globalizar este fenómeno, haciéndolo más accesible y plural. Cualquier marca de ropa con un buen nombre tiene presencia en la red: desde la moda “low cost” hasta las firmas de lujo. Todas estas empresas usan a las revistas de moda como gancho hacia un sector más amplio. Su objetivo es promocionarse en ellas a través de anuncios clásicos o publicaciones que promocionen alguno de sus productos. Primero utilizaron las publicaciones en papel, pero la era digital hace que las webs de estas revistas sean más económicas y que, además, lleguen a un público más amplio.

Los lazos que unen a la moda y a la tecnología son cada vez más fuertes. Tan es así que una de las últimas tendencias es el diseño de prendas inteligentes: camisetas con luces LED, zapatos que reproducen música o gafas que hacen fotografías. Es decir, la moda se va adaptando a la circunstancia del momento. Por eso, las publicaciones online están teniendo mucho más éxito que las tradicionales. En ellas se puede incorporar vídeos donde las nuevas tendencias quedan mejor reflejadas. Una de las personas más importantes en el mundo de la moda es Anna Wintour, la directora de Vogue. Marca las pautas de estilo ayudándose de la versión online de su revista. En el siguiente vídeo podemos ver una entrevista muy interesante a esta madre de la moda. De él se puede deducir la importancia que tiene en el dictado de últimas tendencias.


Revistas digitales de moda

Las revistas de moda online se han convertido en una fuente de información muy rica: reproducen desfiles en directo, se adelantan a las nuevas tendencias, dan la última hora sobre los diseñadores del momento, etcétera. Dejando de lado las cabeceras famosas, que han sido conocidas previamente por su versión en papel, existen una amplia gama que, no tienen tanta fama, pero sus contenidos son de gran calidad. Como revistas conocidas podemos señalar a Vogue, Vanityfair, Elle o Telva. Disponen de páginas web que se adaptan a la nueva demanda, pero siguen siendo muy vendidas en los quioscos tradicionales. Podemos hablar de Möndan, Brunch Magazine o Itfashion, como portales digitales de calidad.

Möndan:

Es famosa por sus editoriales. Siempre van acompañados de buenas fotografías y están escritos tanto para hombres como para mujeres. Sus contenidos abrazan todas las variantes de la moda: diseño de interiores, de producto, incluso belleza y arte. Nació en la red y su éxito le ha hecho ganarse un hueco en el mercado impreso. Son ediciones mucho más extensas y cuidadas, con buen color y perfectas imágenes.

Brunch Magazine:

Esta revista destaca por estar a la última en información sobre el mundo de la moda. Su formato llama la atención del lector: las noticias están perfectamente integradas en la pantalla. El diseño de las mismas provoca una lectura de su contenido de forma casi obligatoria. El texto es ligero, sencillo y claro.

chica a la moda

Itfashion:

El lema de esta publicación digital es: “la moda que inspira”. Combina fotografías de calidad, noticias de última hora, reportajes informativos, editoriales, e incluso información sobre cultura y televisión.

El éxito de todas estas revistas se basa en que han creado una comunidad entre sus lectores. Este factor innovador es la clave de su supervivencia frente a la agonía que sufren los medios tradicionales. Las publicaciones digitales tienen dos fuentes de ingresos:

  • Suscripciones de pago: era el método tradicional, pero no tuvo mucho éxito entre los lectores porque, puestos a pagar, preferían un producto físico como el papel.
  • Publicidad: el público admite mejor esta publicidad porque está anunciada en función de sus gustos, por ello no provoca tanto rechazo.

Si quieres incorporarte a este mercado emergente, puedes el Máster de Moda Digital que ofrece N+E Business School. Con el podrás adquirir los conocimientos necesarios para manejarte en el sector textil 3.0 y gestionar marcas de moda digitales.

Daniel Marín 17-10-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven