logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Cómo han evolucionado los Recursos Humanos en el S. XXI

Card image cap

Durante el Siglo XXI se está produciendo un cambio en los Recursos Humanos. Esto es gracias a que las empresas y los trabajadores, tras las diversas crisis acaecidas en los últimos años, han desembocado en un cambio de mentalidad. Entre estas crisis, la que más ha influido en este cambio es la profunda crisis de los últimos 10 años, a lo que tenemos que sumarle por otro lado el factor ecológico del cual cada vez somos mas conscientes.

Estos departamentos manejan cada vez más cantidad de trabajo, por lo que adquieren nuevas formas de gestionarlo. ¿Sabes cuantas serán las veces que cambiarán de trabajo los millenial? más de 10 veces a lo largo de su vida, esto es exponencialmente superior a lo acontecido en la anterior generación, y por consiguiente la forma de trabajar cambia.

Antes de liderar un equipo debes tener en cuenta las siguientes cosas:

¿Más horas es igual a más productividad?

Un estudio realizado por la Universidad de Standford reveló que la productividad por hora se reduce a partir de las 40 horas, y tiene una caída drástica cuando se superan las 50 horas semanales, llegando al tope de 55 horas. Una vez que se supera esta barrera, la productividad se reduce al mínimo. Por ejemplo, un trabajador que hace 70 horas semanales, obtiene el mismo rendimiento que otro que ha hecho 55 horas.

Seis formas de aumentar la eficacia de tus trabajadores:

  1. Dedica unos minutos a organizar la agenda y priorizar las tareas.
  2. Si no ha dado tiempo a terminar una tarea, no la hagas el fin de semana, aunque sean pequeñas tareas, descansa y desconecta del todo al menos 2 días por semana.
  3. Mira tu negocio desde fuera: Es decir, en el momento que hayas dejado de trabajar y por fin tengas un descanso, observa cómo tu trabajo va tomando forma e incluso va moldeando a la empresa para la que trabajas.
  4. La familia: Dedica tiempo a familiares y amigos, no dejes que lo único que hagas en la semana sea trabajar. A la larga será un motivo de peso para abandonar una empresa o negocio.
  5. Hora de entrada: Aquí hay dos opciones, está demostrado que hacer ejercicio por la mañana aumenta la serotonina y da energía para trabajar el resto del día, por lo tanto, la producción aumenta. Pero esto hará que la hora de entrada y por lo tanto la de salida se retrase. Por otro lado, una jornada intensiva, por ejemplo, de 7 a 3 es mucho más productiva que una de 8 a 5 con hora para comer, pero quizá sea demasiado temprano para ir despejado a trabajar después de hacer deporte.
  6. Programa alguna actividad o alguna excursión: Es algo parecido al “efecto lotería” simplemente con jugar hace que gastes más dinero, quizá por la ilusión de que ocurra. Solo pensar en la excursión que tienes planeada aumenta la dopamina.

¿Por qué formarse constantemente?

La firma de servicios PWC, realizó un estudio de “la gestión de personas en 2020”.

Los resultados dan tres posibles escenarios para la gestión de personal a partir del año 2020, categorizadas en verde, azul y naranja.

Se prevé cada vez un mayor control sobre la productividad de personal, llegando a romper la barrera entre la vida laboral y familiar o personal.

  • El escenario verde es aquel en el que las empresas van desarrollando una gran conciencia social y realmente existe una preocupación por la sociedad y el medio ambiente. Los trabajadores buscan compañías con estos valores e ideales.
  • El escenario azul, la característica que plantea es que las tecnologías han invadido por completo nuestra vida laboral y personal. Incluso se encargarían las grandes compañías de abastecer de vivienda, educación y sanidad a sus trabajadores.
  • El escenario naranja: En este, el interior de las empresas se fragmentaría y se reconocería las capacidades individuales. Una gran rotación de trabajos y los departamentos de Recursos Humanos con una gran cantidad de trabajo, manejando cantidades de contratos diferentes y plantillas muy amplias.

La preparación o reciclaje de los recursos humanos, se deberá al inevitable proceso de transformación que se está produciendo y a las nuevas formas de gestionar las estructuras organizativas más modernas.

Con el Máster en Recursos Humanos, obtendrás la preparación y los conocimientos necesarios para gestionar cualquier departamento de RRHH con las últimas tendencias, englobando tareas como reclutamiento no solo presencial, sino las técnicas online como pueda ser entrevistas por Skype, motivación y desarrollo de talento entre otros muchos conocimientos.

Artículos que te pueden interesar

La importancia del talento empresarial en las instituciones
Cómo contribuir al medio ambiente y ahorrar dinero al mismo tiempo
¿Qué necesito para ser Youtuber?

n+e 20-06-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven