• info@negociosyestrategia.com
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Las 12 estrategias de marketing para Navidad

Card image cap

La Navidad es sinónimo de compras. Aunque estar con la familia, reunirse con seres queridos y ese tipo de actividades son de las más populares del periodo navideño, la compra de regalos (por celebraciones como las de Papá Noel o los Reyes Magos) es una tradición que ha de contemplarse desde el punto de vista empresarial para sacar la máxima rentabilidad.

Uno de los sectores que más ha crecido es el del comercio online, más conocido en el mundo del marketing como el e-commerce. Si se unen la circunstancia del periodo navideño con el auge de este tipo de mercado, se obtiene una fusión de elementos que a nivel de ventas puede incrementar exponencialmente los ingresos que genera una empresa. Para saber las mejores formas de adaptar tu compañía a la venta online en Navidad y aumentar la cartera de clientes es necesario seguir una serie de estrategias.

Los 12 pasos para preparar tu campaña de marketing en Navidad

Estrategias de Navidad en tienda online

Los últimos meses del año son aquellos en los que más crecen las ventas, por lo que las empresas elevan el volumen de aplicación de sus estrategias de marketing, sobre todo en Navidad, que es cuando más oportunidades se le ofrecen. El marketing navideño requiere una gran planificación previa, por lo que os ofrecemos los 12 pasos principales para conseguir que el período de Navidad sea rentable para tu comercio electrónico:

  • Investigación del cliente. En cualquier estrategia de marketing que se precie, la investigación del target es primordial. Conoce a tu cliente, analiza sus principales intereses y deseos durante el período navideño y ofrécele lo que busca. Se trata de buscar su satisfacción aportándole lo que desea.
  • Diseño y ambiente navideño. Modifica levemente el diseño de tu tienda online destacando motivos navideños sin perder la esencia e imagen de tu marca. Imágenes de luces, regalos, árboles de Navidad o nieve, entre otros, contribuyen a generar un agradable y eficaz ambiente propio de estas fechas.
  • Evoca emociones. La Navidad es la época de los reencuentros, la alegría, los niños… Una vez que conozcas con detalle a tus clientes potenciales, sabrás como apelar a sus sentimientos. Haz llamadas a la acción a buenas acciones, a la unión familiar o a la felicidad de los pequeños de la casa. Estas estrategias ayudarán a evocar las emociones positivas propias de la Navidad en tus clientes.
  • Diferénciate. ¿Ofreces algo diferente que la competencia no posee? ¿Los gastos de envío son gratis? ¿Proporcionas a los clientes descuentos o los precios más bajos del mercado? Poténcialo. Cuenta a tus clientes los valores diferenciadores de tu tienda online y atrae con ellos a una mayor clientela. Consigue que estos elementos den un mayor valor positivo a tu comercio en lugar de a la competencia.
  • Productos novedosos o exclusivos. La Navidad es uno de los períodos del año en el que más compras se realizan. Planteate ofrecer durante estas fechas productos totalmente innovadores o que no hayas ofrecido hasta el momento. Descubre qué es lo que más desea tu target y ofrecelo en tu tienda. Además, la exclusividad o la personalización de los productos -haciéndolos totalmente diferentes de los que se ofrecen en otras tiendas online- puede llegar a hacer que aumenten tus ganancias, ya que son valores diferenciadores que estarías potenciando.
  • Calidad del producto. Este punto es uno de los más importantes y que se debe trabajar durante todos los días del año. Sin embargo, muchos comercios online se olvidan de ello con el objetivo de hacer más bajos sus precios, aunque con una consecuente pérdida de calidad de los productos. Puesto que en Navidad se realizan muchas compras, no bajes la guardia ni hagas que tus productos pierdan calidad. Podría pasarte factura en el futuro.

"Se trata de buscar la satisfacción de los clientes"


  • Ofrece promociones. Las ofertas, los descuentos, los regalos… siempre son grandes atractivos en las tiendas de internet. Crea promociones exclusivas en Navidad u ofrece descuentos inigualables. ¿O por qué no crear un concurso para todos los usuarios? Plantéate estas ideas y consigue que participen e interactúen con tu tienda online.
  • Ofrece ideas de regalo. La época navideña también es un período perfecto para potenciar tu blog. Ofrece a tus clientes ideas de regalos relacionados con los productos que ofreces en tu comercio. No olvides enlazar hacia sus correspondientes fichas de producto para atraer a un mayor número de usuarios.
  • No olvides las redes sociales. En ellas podréis potenciar vuestros valores diferenciadores, ofrecer ideas de productos, mostrar ofertas, promociones o descuentos… Además, muchos usuarios tienden a utilizarlas para hacer preguntas sobre sus pedidos o sobre determinados productos. Es por ello por lo que no te podrás olvidar de ellas y dedicarles una gran cantidad de tiempo.
  • Mailing. Manda newsletters a tus suscriptores y crea mensajes personalizados para ellos. Los mails suelen ser buenas oportunidades de captación de clientes. Señalales los mejores productos, tus señas diferenciadoras e incluso ofréceles descuentos exclusivos por pertenecer a tu lista de suscriptores.
  • Una mejor atención al cliente. Si esta es importante durante todos los años, en Navidad lo es más. Requiere grandes esfuerzos, ya que son muchas las personas que buscan determinados productos en Navidad. Por ello, no dudarán en recurrir a las diferentes vías de contacto -que has de tener bien visibles en tu web- para realizarte todo tipo de preguntas. Por tanto, no olvides la atención lo más personalizada y rápida posible a los usuarios.
  • Ir más allá de la Navidad para el futuro. No pienses exclusivamente en el período navideño, ya que tu tienda online seguirá abierta pasada esta época. Aplica todos estos pasos y estrategias a tus futuras campañas de marketing para conseguir una mayor captación de clientes durante todo el año.

Las mejores campañas de Marketing en Navidad

Navidad es, sin duda, el período del año en el que la innovación y la apelación a las emociones brilla más. Por ello, muchas marcas cada año tratan de ofrecer campañas de marketing navideñas totalmente novedosas y atractivas. Esta tradición comenzó en los años 70 con la marca Famosa y sus anuncios de muñecas que atrajeron a una gran cantidad de niños y niñas de todo el país. Marcas de turrón como Almendro o Antiu Xixona les siguieron después, pero no fue hasta finales de los años 2000 cuando la Lotería de Navidad inició su tradición anual de ofrecer anuncios televisivos totalmente impactantes y creativos. Esta tradición de la Lotería continua hoy en día, teniendo su clímax en 2014 con el célebre anuncio de Antonio. Campofrío o Freixenet son otros claros ejemplos de marcas que han llevado a cabo importantes campañas de marketing desarrolladas en el período navideño.

En los últimos años, la proliferación de las nuevas tecnologías ha llevado a las marcas a encontrar nuevas formas de innovar. Para ello, se está empezando a recurrir con mayor frecuencia a las redes sociales, plataformas de vídeos, videojuegos online e, incluso, la realidad virtual. Por todo esto es innegable la enorme importancia que conlleva desarrollar una buena estrategia de marketing en Navidad para potenciar tu tienda online.

Dani Bueno 07-12-2017

Queremos saber tu opinión

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de